Ximena Salazar Presidenta de la Junta de Vecinos Nuevo Maitén

ximena presidenta jjvv El nuevo Maitén

La poderosa Junta de Vecinos Nuevo Maitén de la Rinconada de Maipú tiene una nueva directiva.
Su Presidenta Ximena Salazar accede a dialogar con http://www.radioeme.cl

¿ Por qué se llama Nuevo Maitén?
“Esta Junta de Vecinos se denomina Nuevo Maitén, pues sus fundadores y primeros integrantes quisieron diferenciarse de la otra Junta de Vecinos del sector dirigida por una funcionaria del Ministerio de Salud y que tiene muy pocos socios.
¿ Pero ustedes tienen más socios?
La Junta de Vecinos Nuevo Maitén en la actualidad tiene 560 socios activos por lo cual es una de las organizaciones territoriales más numerosa de la comuna, contamos con una sede totalmente equipada y un centro de información. Naturalmente que el carácter rural de nuestro sector favorece la participación y las actividades sociales.
¿Como llegó a la Directiva?
Recientemente nuestra directiva fue renovada , obtuve la primera mayoría con 130 votos. También fueron electas Marianela Pinto y Johanna Vallejos y la Directiva quedó constituida así :Ximena Salazar, Presidenta, Marianela Pinto Secretaria y Johanna Vallejos tesorera.
¿Cómo son las relaciones de su Junta de Vecinos y las empresas del sector?
Tuvimos problemas con las anteriores representantes del CAM ( Centro de Atención Municipal) puesto que consideran que las mesas de trabajo no son lo suficientemente representativas.
Ahora, se han suavizado las relaciones con las nuevas coordinadoras del Centro Municipal ,Verónica Valenzuela y su jefa Marcela lagos.
Pese a ello, Ximena Salazar relata que tiene dificultades de atención con respecto a funcionarios del nivel central que no contestan o no resuelven peticiones que pueden parecer pequeñas ,pero que para los vecinos son importantes.
Hemos solicitado una poda de árboles a la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Maipú y llevamos tres meses esperando.
La empresa contratista de SMAPA con sus faenas en el sector rompió las mallas que protegen la cancha de Baby Fútbol, construida gracias a un proyecto nuestro con internacional gestionado por la empresa Proactiva Medio Ambiente Chile.
La empresa contratista de SMAPA sustituyó el cierre con …. malla de gallinero.
“Hemos enviado mail al señor Víctor Cerón planteando este problema, pero ni siquiera nos ha contestado”.
Esperamos que la mesa de trabajo con el municipio, resuelva estas y otras situaciones y que también recoja las inquietudes de la Junta de Vecinos más representativa del sector .
“Esta Junta de Vecinos no es una organización fantasma y hace elecciones verdaderas”, agrega.

Ximena Salazar señala que también tienen una Mesa de Trabajo que se reúne todos los meses con la empresa Proactiva Medio Ambiente Chile , titular del Relleno Sanitario Santiago Poniente.

Explica que “ una vez al mes nos reunimos con el Jefe del Relleno, el ingeniero Cristían Salas a cargo del Relleno y su equipo para conversar y solucionar problemas que se presentan en la comunidad. De partida, la empresa, nos coopera para la mantención de nuestras calles , que todavía son de tierra y que todos los años sufren las consecuencias del invierno. Nos facilitan la maquinaria pesada para el arreglo de ellas”.
Nuestra Junta de Vecinos está llena de proyectos en favor de sus asociados. Puedo señalar a modo de ejemplo : participar en el Comité de Seguimiento del Relleno Sanitario, realizar algunos proyectos apoyados por la Casa de la Paz y las actividades propias de una Junta de Vecinos.
Al término de la entrevista, Ximena aprovecha de invitar al gran Bingo Solidario que organiza la Junta de Vecinos y el Comité de Adelanto, para el sábado 6 de julio, en beneficio a los enfermos del villorrio de El Maitén,

About these ads