A propósito del nuevo rechazo a la oferta más barata en la licitación de la Basura en Maipú

COMENTARIOS SOBRE LA LICITACIÓN DE LA BASURA

By Marcela Silva (PS) , concejala por Maipú

Para hacer política con el interés puesto en la comunidad, se debe actuar en consecuencia, esta licitación generará una disminución notable en posibles acciones sociales municipales… y esto deben saberlo los vecinos, pues muchos predican pero no practican…

En marzo de 2010 se realizó una primera licitación. La comisión técnica propuso aprobar la propuesta más barata, de la empresa DIMENSIÓN. Debido a que no se logró el Quorum Calificado (en este caso 7 votos para aprobar), se dejó nula la licitación, pero se alargó el contrato con la empresa actual DEMARCO hasta una nueva licitación.

Con este escenario, se debió llamar a Licitación privada aduciendo Emergencia sanitaria, llegando al Concejo la propuesta de dividir en 2 zonas la comuna, asignándole 1 zona a Demarco y una a Dimensión, esta propuesta fue aprobada…

Los cálculos de este proceso dejan las siguientes cifras:

Es decir, se generó un gasto adicional de 682 millones de pesos, que para la situación actual del municipio es un dineral.

Debido a que esta licitación privada puede tener duración de solo de 1 año, se llamó a nueva licitación. El 28 de diciembre (día de los santos inocentes) se presentó para aprobación a empresa DIMENSION, oferente más barata, con la misma necesidad de 7 votos (ya que tiene duración de 5 años y como traspasa el período alcaldicio actual, necesita de quorum calificado).

¿Qué pasó? se rechazo la propuesta más barata por parte de los concejales RICHTER, VITTORI, TORRES, BORTNICK y JARA, ¿porqué lo hicieron?, no estuvo muy clara la justificación…

¿Qué pasará?, seguro dividir la comuna en 2 zonas nuevamente, para que todos queden contentos, generando el siguiente escenario:


El gasto adicional que el municipio deberá pagar al dividir la Comuna en 2 zonas, es de 1.720 millones de pesos…, pues si se hubiera aprobado la más barata, las dos zonas costarían 15.165.600.000, pero al dividir y aceptar propuesta de demarco, esto sube a 16.886.400.000, que es la sumatoria de costos de ambas zonas, a un promedio de 20.000 toneladas mensuales, dividiendo la zona en partes iguales.

Cabe preguntarse entonces ¿que se podría hacer con este dinero a mi juicio mal gastado?.

Sólo con el gasto adicional de la última licitación, es decir 1720 millones:

Se financian las subvenciones por 5 años (o en su defecto, duplicar las actuales por 5 años)§

Se cubriría un 24% de la deuda municipal.§

Se podrían otorgar 3.442 Becas adicionales para educación superior§

Se podrían otorgar 6.883 Becas adicionales para educación básica o media§

Y si hacemos más cálculos:

Este monto representa un 3% del presupuesto municipal aprobado para el 2011,§

Representa un 11% del presupuesto para gastos en personal del 2011 (es decir se podrían mejorar las condiciones laborales de los funcionarios que ganan menos)§

Es 1,3 veces el presupuesto para asistencia social del 2011 (es decir se podría más que duplicar los beneficios sociales como remedios, mercadería, subsidios, etc.)§

Representa 163,89 veces el presupuesto para mejoramiento de infraestructura deportiva indicada en presupuesto…. (es decir se podrían mejorar 163 otras canchas o gimnasios)§

Para hacer política con el interés puesto en la comunidad, se debe actuar en consecuencia, esta licitación generará una disminución notable en posibles acciones sociales municipales… y esto deben saberlo los vecinos, pues muchos predican pero no practican…

Fuente : http://www.msilvaconcejal.blogspot.com

6 comentarios en “A propósito del nuevo rechazo a la oferta más barata en la licitación de la Basura en Maipú

  1. Sra. Concejala, la felicito, usted es muy valiente, es indignante lo que viene ocurriendo por culpa de estos 5 concejales que le aseguro no tendrán el voto ciudadano en el futuro, porque esto es un arreglin con la empresa mas cara. No se dejen presionar, y no voten por Demarco, no correspone, no aunque sea por un sector, eso seria gravísimo e ilegal. Mejor dejar desierto nuevamente, difundir la información en todos los medios de comunicación y llamar a licitación por tercera vez. No sigan dándole plata a esos 5 supuestos honorables. Gracias

  2. Opino lo mismo que el anterior comentario, estos señores estan siendo pagados, por esas empresas y nadie dice nada, y hasta empeñan el edificio municipal y nadie dice nada, hay diferencias mostruosas en dinero y nadie dice nada, a estos señores hay que desesmascararlos, son personas sucias y compradas, Maipú no se merece esto.

  3. “” SERIA MUY BUENO HACER PUBLICO TODOS LOS ARREGLINES QUE ESTAN SUCEDIENDO EN NUESTRA COMUNA.. SEÑORES, ESTA VEZ FUE MUY NOTORIO, FUE “SIN VERGUENZA”.. DOS MAS DOS..SIEMPRE ES CUATRO Y LOS MAIPUCINOS SABEMOS CONTAR… ME LLAMA LA ATENCION EL MUTISMO DE LOS MEDIOS LOCALES.. Y EL PROPIO SILENCIO DE DON ALBERTO UNDURRAGA. HUELE MAL..TODO ESTO HUELE MAL.. PARA MI SECTOR, UNA VERGUENZA,, EL PPD ALIADO CON LA DERECHA Y A COSTA DE PERDER INGRESOS PARA LA COMUNA??? ALGO TENDRA QUE DECIR NUESTRO DIPUTADO PEPE AUTH? O NO?. AGRADECIDO POR SU TRIBUNA Y ESPERANDO QUE ESTO QUE HUELE MAL SE ARREGLE EN ALGO.. MIS FELICITACIONES A LA CONCEJAL MARCELA SILVA…CLARITA COMO EL AGUA…COMO DEBE SER.. ACUEEDENSE QUE VIENEN LAS VOTACIONES!!!

  4. soy una persona mayor,y votante,hoy puedo decir siempre pense que ser concejal era una oda a la ayuda del que los necesitara ya que el sueldo no era para tanto y hoy veo,que ser concejal es un negocio y no les importa nada mas,que pena
    Que despues los politicos no se quejen porque se anula los votos,yo por lo menos no voto mas,para alimentar gente asi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s