Vaticano remueve a Madre Superiora de las Ursulinas

La Madre Paula Lagos residía  en la comuna de Maipú, en el hogar y bello colegio que  tiene  la orden  en Av. Esquina Blanca .

El mundo católico, obviamente el mundo católico maipucino se encuentra conmovido por la noticia que la Madre superiora de Las Ursulinas en Chile, Paula Lagos fue destituida directamente  por la Santa Sede y está siendo investigada   por conductas  “impropias”.

Una vez removida de su cargo, la Madre Paula viajó a Alemania lugar de origen de Las Ursulinas, para recluirse en un convento.

Esta investigación la realiza directamente el Vaticano, ya que Las Ursulinas es una institución de derecho canónigo  y no se encuentra bajo la jurisdicción del Arzobispado de Santiago.

El año 2008, a propósito de  un concierto ofrecido en el Colegio Santa Úrsula de Maipú por el destacado Director Juan Pablo Izquierdo, tuvimos la oportunidad de entrevistar a la Madre Paula  quién se refirió a la historia de Las Ursulinas en Chile.

Ver video

Los twuiteos

El medio electrónico  www.elparadiario14.cl del cual proviene la foto que ilustra la nota, realizó una selección de twuiteos de  ex alumnas  de  Las ursulinas, los cuales demuestran  el impacto que ha causado la noticia.

@luzprieto Luz Prieto: Ya era hora de que se supiera lo de las Ursulinas. El caso de la Madre Paula va a sorprender tanto como lo de Karadima.

@luzprieto Luz Prieto: Si no tuviera fundamentos no estaría comentando lo de las Ursulinas. No estoy inventando un rumor. Si me conoce lo sabe.

@amacasqui Ana Maria Castro: mi madre siempre nos contaba que sor paula le gustaba acosar a las alumnas por eso no quizo que estudiaramos en ese Cole

@macalavin Macarena Lavín: no me gustaba mi colegio, ni la madre paula pero me incomoda esta situación. Ay.

@meguiguren Marlen Eguiguren: Estuve 4 años en las Ursulinas, conocí a la Madre Paula y aunq yo no “comulgaba” con sus “prédicas” #confieso q nunca supe ni oí nada d esto

@isaguzmangh Isabel María Guzmán:  Yo estuve toda mi escolaridad en las ursulinas y reconozco que no me caía bien la madre paula, pero nunca vi nada de lo que dicen de ella.

Fue el Vaticano el que sacó a la madre Paula Lagos de su cargo como superiora de Las Ursulinas, para comenzar un investigación en su contra.

4 comentarios en “Vaticano remueve a Madre Superiora de las Ursulinas

  1. Antes que nada, cualquiera sea el resultado de todo ésto, sería innegable reconocer que es un hecho lamentable, en especial para la comunidad Ursulina en General. Siendo ex apoderado del Colegio, no reconozco en la Superiora otros atributos que la austeridad, sobriedad, fuerte carácter y templanza moral, por lo cual cualquier acusación por leve que resulte, solo está destinada a manchar una imágen casi inmaculada y no menos auto impueta por la propia religiosa, reconocida por la mayoría que la conocimos, yo por más de 13 años como apoderado del colegio. Espero por el bien de las buenas personas, que creyeron ciegamente en lo valores de la religiosa impugnada, que ésto se aclare y solo sea una noticia más, pero no puedo dejar de expresar mi tremenda decepción, de quien siempre pregonó a nuestras hijas que la vida había que enfrentarla como mujeres valientes, hoy se encuentre en Alemania y no dé la cara a la comunidad, que por años nos impuso un discurso moralista y ultramontano, para responder con valentía a los cuestionamientos que se le impugnan, sean mentiras o verdades. ¿Donde está la Ursulina Valiente, que ella decía querer fromar en cada una de nuestras hijas?

  2. Suerte que Ud. guarde tan lindos recuerdos de ella, porque lo que es yo, guardo algunos recuerdos amargos de su persona. Recuerdo la diferencia que hacia entre las alumnas de Maipú y las de Vitacura (sus favoritas) recuerdo la discriminación que hacía entre alumnas con colegiatura completa y becadas. Recuerdo su incongruencia entre el servicio al prójimo y su indiferencia con la comunidad, especialmente de Maipú. Y si se dice que su mal manejo sólo se limita a la congregación, que equivocados están, porque no existe alumna del Colegio Santa Ursula, que no se crea superior al resto del mundo gracias al legado de la “querida Madre Paula”. Recuerde esto, a ver si se le hace conocido ” carraspeo, arreglo del borde del cuello del hábito, y dice: niñitas, Uds. son lo mejor de Maipú, deben sentirse orgullosas de ser ursulinas” y eso no se borra sino con el choque de realidad contra la burbuja que ella nos creó.

  3. EL COMENTARIO ANTERIOR DEMUESTRA UNA REALIDAD QUE PALPAMOS A DIARIO, LLEVO CASI 50 AÑOS VIVIEMDO EN ESTA COMUNA Y ENTRE LAS PERSONAS QUE ME RELACIONO HABITUALMENTE NO HAY MAS DE 10 EX ALUMNAS DE ESTE COLEGIO.
    SON UN CIRCULO CERRADO

  4. Me siento muy orgullosa de ser ex alumna del colegio Alemán Santa Úrsula. Conozco y respeto mucho a madre Paula. Jamás la escuché decir esa estupidez de que somos las mejores de maipú, sí distintas, porque tenemos a Dios presente y una muy buena educación, pero eso nunca lo dijo ella, eso se ve a través del tiempo. Y para la persona que lleva 50 años viviendo en maipú, obviamente se ven pocas ex alumnas, nadie en esta comuna prefiere una educación valórica, católica, de niñas y que aprendan a la perfección el idioma alemán, quizás no es el interés de las personas como usted, pero si de otras. No digo que es mejor o peor, pero si distinto, lo que lo hace especial. Como católica y buena ursulina, solo espero que se cumpla la voluntad de Dios, y aunque yo vi nada en mis 14 años en el colegio, le doy todo mi apoyo a toda la congregación que me formaron estudiando en el colegio que sin duda estudiarán mis hijas.
    Mucha fuerza y paciencia a todas las ursulinas de corazón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s