El llamado a licitación pública de la disposición final de la basura de Maipú

El 22 de marzo a las 12.23 horas fueron  publicadas las bases técnicas, administrativas y el cronograma de la  propuesta publica para  asignar  el  Relleno Sanitario que recibirá la basura domiciliaria de Maipú en los próximos 5 años  o, en los próximos dos años.

La bases de licitación tienen el siguiente número en http://www.mercadopublico.cl : ID  2770-19-Ip11

Cabe señalar que este es el  mayor contrato que suscribiría el municipio de Maipú con una empresa privada, que actualmente es KDM   titular del Relleno Sanitario Lomas del Colorado  ubicado en Til Til.

En términos  generales en la actualidad  el promedio mensual de producción de  basura  gira en torno a las  18.000 – 20.000 toneladas mensuales cifra que  para las arcas municipales representa un  gasto de  unos 200 millones mensuales aproximadamente.

Contrato que finaliza este año  y que fue asignado en  la administración del ex alcalde Roberto Sepúlveda a la empresa que presentaba los precios más altos.

De acuerdo a las bases, el 23 de mayo  a las 17.00 horas se cierra la entrega de ofertas.

El 24 de mayo se  realiza la apertura técnica.

El   7 de junio se hace la apertura de las ofertas económicas

El 1 de agosto  es la fecha tentativa de adjudicación

Las bases señalan que las empresas oferentes titulares de rellenos sanitarios y/o estaciones de transferencias, deberán cumplir a cabalidad la Resoluciones de Calificación Ambiental ( RCA) en lo concerniente   a las vías de acceso, planta de tratamiento de lixiviados y  planta de quema de biogas.

Se consideran dos tipos de ofertas económicas, que  los participantes obligatoriamente deberán presentarse en ambas con precios  unitarios.

Los dos tipos de ofertas.

Módulo A que establece  una disposición final de la basura por 60 meses, es decir 5 años.

Módulo B  considera  una disposición final  hasta diciembre de  2012.

Agregando que  la Municipalidad de Maipú  pueda  efectuar uno o más contratos para la  disposición final de  la basura.

Estas bases  de licitación establecen además de la garantía de seriedad o de cumplimiento una garantía  ambiental por aquellas obras faltantes según la RCA, sea de vías de acceso, planta de lixiviados, planta de quema de gas.

La SECPLAC deberá tasar  el monto de las obras faltantes según la RCA y los oferentes que se encuentren en este caso deberán entregar una garantía equivalente al 40 % de las obras  que faltan,las que deberán ejecutarse en un plazo máximo de 36 meses.

Esta licitación deberá ser sometida a votación del H. Concejo Municipal, pues se trata de un contrato por sobre las 500 UTM.

De acuerdo al período de  vigencia  del contrato es la mayoría que se requiere.

Si se vota el Módulo A, es decir un contrato por  60 meses, se requiere una mayoría  especial ,en este caso 7 concejales a favor, puesto que el contrato excedería el período del actual alcalde.

Si se vota el módulo B, es decir un contrato  hasta diciembre  de 2012, se requiere   mayoría simple  es decir 6 votos favorables del H. Concejo Municipal.

Ver documentos completos


Bases Tecnicas Disposición de Residuos Maipu 11-03-2011 enviadas x VB a FNE//

Bases Administrativas Disposición de Residuos Maipu enviadas x VB a FNE 11-03-2011//

ETAPAS Y PLAZOS DISPOSICIÓN RESIDUOS SÓLIDOS 22-03-2011//

9 comentarios en “El llamado a licitación pública de la disposición final de la basura de Maipú

  1. Hace un tiempo atrás, salio un vídeo del que nunca mas se supo. En este vídeo, se escuchaba una conversación, donde aparecía el concejal Torres, hablando con un ejecutivo de KDM, donde también aparecía Vittori. La conversación entre estos, era para enfrentar este JUGOSO CONTRATO DE MILES DE MILLONES DE PESOS. el que supuesta mente ya estaba arreglado para que esta empresa se lo adjudicara.
    Lo mas lamentable de todo, es que ahí también salio el alcalde Undurraga, de quien el ejecutivo de KDM pregunto por el, la respuesta del Concejal fue, No te preocupes a ese lo tenemos agarrado de los COCOS.
    Me pregunto, ¿seria muy bueno que este vídeo ahora saliera a la luz publica?

  2. Esto explica todo, El alcalde ha preparado esto con antelación, de seguro esto lo planifico con ejecutivos de URBASER, que estan siendo condenados en Europa por corrupción, se nota que no quiere arreglar las cosas ambientales en Maipu, por que asi no se hacen las cosas, por lo contrario arreglo de tal forma esto, que el unico que supuestamente puede participar es KDM, por que no lo fiscaliza la CONAMA, curioso, no?, ayer salio un nuevo video, buscar URBASER DANNER video en you to, donde sale el gerente general de esa empresa, coimiando al parecer al alcalde o un concejal, escuchenlo por favor, esto ya es el colmo de los colmos y formese su propia idea, que la mia con todo lo ocurrido esta mas que claro hay mucha corrupcion en la alcaldia y lo peor es que nadie hace nada, ningun concejal,que pasa maipu, no te dejes robar, no mas corrupción en Maipú, y luchemos por los mas pobres, que le estan robando descaradamente, justamente quienes deben cuidar y velar por los intereses comunales se estan llevando el dinero para la casa,

  3. QUE VERGUENZA, te felicito nomascorrupcion por dar el dato.
    En cualquier país más o menos decente, ante pruebas tan irrefutables de corrupción (contratos millonarios pagados a los mas caros en la recolección de la basura, conspiraciones entre el gerente general de una empres y uno de nuestros concejales “estrella” para comprar la licitación de la disposición final, audio que certifica el pago de coimas a una autoridad) a esta empresa, KDM, y a sus asociados, Demrco, no debieran si quiera permitirles participar en las licitaciones, o al menos, a los concejales abonados: Bortnick, Jara, Richter, Vittori y Torres, INHABILITARLOS de votar por su historial.
    Pero como estamos en Chile, en una comuna mirada en menos como Maipú, estos tipejos hacen y deshacen a su antojo.
    Solo la fuerza de nuestro grito permitirá que se sepa quienes son los malos de la película y los que se estan llenando los bolsillos, que nos envuelen la perdiz…Me encantaría que alguna asociación de consumidores les meta un juicio a estos tipos…para que aparezcan públicamente dando la cara.
    Otra cosa que se me ocurre es que hagamos la denuncia de todo lo que ha pasado en Maipú con este asuntito de la basura en el programa de TVN “mira quien habla”, por mi lado voy a mandar los antecedentes…aquí caeran varios…

  4. EN FACEBOOK, EN UNA NOTA PUBLICADA POR MANUEL SILVA LLAMADA LA CONCEJALA BORTNICK VISITO RELLENO SANITARIO, ENTRE LOS COMENTARIOS HAY UNO DE UN CONCEJAL DE LA COMUNA QUE ES DEL LOTE DE LOS QUE VOTAN POR LAS LICITACIONES MAS CARAS DANDO UN ARGUMENTO QUE SEGURAMENTE DARA PARA JUSTIFICAR QUE NUEVAMENTE VOTARA POR LA MS CARA DE LAS OFERTAS.
    EL H CONCEJAL DICE:”EN JULIO DEBERE ELEJIR ENTRE LA OFERTA MAS BARATA Y LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VECINOS DE RINCONADA”
    COMENTARIO CON UN SESGO CONTRA LA EMPRESA PROACTIVA PUES ESTE SEÑOR NO SABE ( O NO DEBIERA SABER) LOS VALORES QUE SE OFERTARAN EN ESTA LICITACION PUES EL PLAZO VENCE EN 4 MESES MAS.

    ( LO DE H CONCEJAL NO SE SI ES POR HONORABLE U OTRA PALABRA QUE EMPIECE CON ESA LETRA)

  5. el concejal que conversa con el gerente de una empresa en esa grabacion es del grupo de concejales que recibe ordenes desde cerro navia y siempre vota por la oferta ms cara y esta no será la excepcion

  6. EL TEMA ES CLARO, HAY ALGUNOS CONCEJALES Y NO TODOS QUIENES PARTICIPAN DE ESTAS PRACTICAS, POR TANTO NO ES POSIBLE METER A TODOS EN EL MISMO SACO… (EN LA LICITACION DE LA BASURA INCLUSO 2 CONCEJALAS RECHAZARON POR ENCONTRAR SUCIO EL PROCESO)…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s