“Maipu Sano” : conductas y hábitos alimenticios saludables

El sábado 22 de octubre  en la Plaza  de Maipú, se realizó el evento denominado  “Maipú Sano” que consistió en una serie de actividades  que apuntaron a fomentar un estilo de vida  saludable.

La actividad se inició  con la preparación de un menú saludable preparado en terreno por la Chef Carola Correa y el Alcalde Undurraga, cómo hacer un huerto orgánico para plantar verduras, entrenamiento aeróbico en bicicletas estáticas (spinning), rutina de ejercicios para realizar en la casa; la toma de exámenes de densitometría ósea portátil y de colesterol capilar, junto con la entrega al público de hierbas medicinales y mil naranjas, fueron parte de las actividades del Programa Maipú Sano, lanzado hoy en la Plaza de la comuna.

Maipú Sano es una iniciativa público-privada, impulsada por la Municipalidad de Maipú, el Consejo Público Privado de Salud Comunal y las Ferias Libres de la comuna, con la participación de Integramedica, Fundación Banmedica, Consalud, Clínicas Indisa y Bellolio, Universidad de las Américas y DUOC UC.

El Alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, dijo que este programa cruza todas las áreas del municipio desde Educación hasta Salud, de Deportes a lo Social, y apunta a combatir el sobrepeso, la obesidad, a hacer ejercicios al aire libre, en resumen, a tener una vida saludable.

Durante este sábado, los asistentes se midieron el perímetro de cintura, el índice de masa corporal, la presión arterial, peso, talla y su capacidad aeróbica y también se tomaron exámenes de medicina preventiva de riesgo cardiovascular  mayor y de glicemia.

La chef Carola Correa concentró la atención del público al preparar, junto al Alcalde Undurraga, un menú saludable compuesto por ensalada de la huerta, pollo al curry y queque de betarragas con zanahoria.

La Subdirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Maipú regaló hierbas medicinales producidas en el Vivero Municipal y enseñó a realizar huertos orgánicos de verduras en el suelo, en cajón o en otro espacio, en los cuales se puede combatir las plagas sin pesticidas, sino que con elementos naturales como tabaco, ajo y cebolla.

El grupo de teatro “Mejorarte” entregó un mensaje educativo de vida sana a través de representaciones de música y el baile, mientras que el cantante Sergio Jarlaz, además de cantar, dio testimonio de su baja de peso a través de una dieta saludable.

También, se repartió el Decálogo para la Vida Saludable, elaborado por el Comité Público Privado de Salud de Maipú que busca incentivar las actividades deportivas; crear  y/o apoyar el desarrollo de instancias donde los vecinos puedan acceder a exámenes preventivos de salud; promover e incentivar actividades para la alimentación sana; promover actividades de la salud mental como las que fomentan el descanso, el buen dormir y el ocio para evitar el estrés; informar y sensibilizar sobre el riesgo que trae a la salud la mala alimentación y la vida sedentaria.

También apoyar actividades informativas sobre el daño que provocan el tabaco, el alcohol y las drogas; estimular el cuidado de la salud bucal e higiene personal; incentivar en los lugares de trabajo acciones que promuevan estilos de vida saludable; fomentar en la comunidad educativa los contenidos pedagógicos y didácticos que promuevan el estilo de vida saludable,  incentivar toda acción que favorezca la prevención y auto cuidado.

Foto : gentileza de http://www.facebook/maipuquerido.com

http://www.maipuquerido.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s