Construcciones patrimoniales de Maipú en peligro

Signo de los tiempos. El mercado inmobiliario, ante vacíos legales y falta de regulación, ejerce su derecho a invertir en antiguas propiedades para luego venderlas totalmente transformadas. Asimismo, los propietarios, ante aparentemente generosas ofertas económicas, también ejercen su derecho a vender sus terrenos. Nada reprochable. Así se comporta el mercado que “planifica” la ciudad y que pronto puede hacer desaparecer una de las últimas casonas que quedan en Maipú.

La antigua construcción de la familia pinto Infante, descendiente del presidente Aníbal Pinto y de uno de los primeros alcaldes, don Luís Infante Cerda, ubicada en la av. Los Pajaritos ,se licitará y podría ser demolida para ocupar el terreno con otros fines.

La I. Municipalidad de Maipú, en su meritoria propuesta de transformar a nuestra comuna en “Maipú justo y próspero”,está frente a una oportunidad única de enriquecer ese ideario.

Puede ampliar el horizonte de la justicia y la prosperidad, incorporándoles la memoria y sentido de pertenencia. Muchos antiguos vecinos ven el desarrollo comunal como algo incompleto. La comuna pierde identidad y el desarraigo hace mella en la juventud.

La casa que se vende, y que el municipio podría comprar para instalar, por ejemplo, un instituto cultural o museo, podría transformarse en el símbolo de la reconstrucción del arraigo, la memoria y la identidad.

Hay ejemplos de comunas cercanas que han puesto como centro de su gestión la valoración patrimonial y sus habitantes tienen una mejor calidad de vida.

¿Será posible eso en Maipú?

¿Los actuales precandidatos a concejales y a alcalde han considerado en sus programas el afianzamiento de la identidad comunal a través de la defensa del patrimonio?

Insistimos, la I. Municipalidad y sus autoridades y el Concejo Municipal están ante una oportunidad única. Esperamos que no la dejen pasar como han dejado pasar otras posibilidades.

FUENTE: http://www.maipupatrimonial.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s