“Angel rubio de la muerte” fue condenado a prisión perpetua en Argentina

El Tribunal Oral Federal 5 de la capital argentina, Buenos Aires, sentenció el miércoles 26 de octubre  a cadena perpetua a 12 represores que durante la última dictadura (1976-1983) cometieron cientos de delitos de lesa humanidad.

Entre ellos se encuentra el ex capitán Alfredo Astiz, alias “El ángel rubio de la muerte”, acusado de crímenes, tormentos y secuestros en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Nacido en  noviembre de 1951  después  del golpe de Estado de 1976 cumplió  tareas  en   la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), lugar en el cual   funcionó la principal cárcel clandestina de la dictadura argentina

Cárcel en cual, según los organismos de Derechos Humanos   pasaron unos 5.000 detenidos, de los cuales sobrevivieron sólo unos cien.

Las Madres de Plaza de Mayo fueron víctimas de su accionar delictivo, cuando el 10 de diciembre de 1977 Astiz “marcó” con un beso en la puerta de una iglesia a quienes unas horas después serían secuestradas por su grupo paramilitar: Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y María Ponce.

Igual destino  tuvieron   Alice Domon y Leonie Duquet, monjas francesas,  que fueron arrojadas al mar desde un avión militar en uno de los tristemente célebres “vuelos de la muerte”.

Tiempo después el marino asesinó por error a la adolescente sueca Dagmar Hagelin al confundirla con una guerrillera.

En la Guerra de Las Malvinas se rindió sin  siquiera disparar un tiro.

Posteriormente  fue beneficiado  por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Pero en  1990 la Justicia francesa lo condenó en ausencia a prisión perpetua por los crímenes de las religiosas Domon y Duquet.

Siete años después, el juez español Baltasar Garzón solicitó su captura y extradición junto a las de otros 44 militares argentinos acusados de genocidio

El año 2003 marcó el inicio del fin ,para este ícono de la represión  en argentina , cuando el Parlamento anuló las denominadas “leyes del perdón” y se reactivaron cientos de causas por delitos de represión contra otros tantos militares y miembros de las fuerzas de seguridad.

La sentencia está inserta en la llamada “megacausa”  dirigida por el juez Sergio Torres  que investiga los delitos  cometidos  en la Escuela de Mecánica de la Armada Argentina .

La sentencia fue vista por los bonaerenses puesto que se trasmitió en directo por televisión.

En las afueras del tribunal se instalaron pantallas gigantes y los ciudadanos espectadores aplaudían  al escuchar las sentencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s