Maipú avanza hacia la elección del Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil

Los Consejos Económicos y Sociales Comunales (CESCO), era el organismo compuesto por representantes de la comunidad local, que debían ser asesores de los municipios y que debían asegurar la participación de las organizaciones comunitarias, a nivel de nacional, en la práctica  no funcionaban adecuadamente.

Un estudio  del año 2006 indicaba  que en un 55,5% de los Municipios de Chile los CESCO no estaban instalados. Pero peor aún, sólo  un 7,5% de los CESCO constituidos en el país, tenían carácter decisorio respecto a las materias tratadas. Los otros, sólo eran convocados para informar (13%) o para consultar (24%).

En Maipú estaba instalado el CESCO  y funcionaba ,pero era muy criticado por su representatividad, ya que algunos consejeros fueron electos  sólo por un voto o la organización que representaba  tenía los papeles al día ,pero  tenía poca representatividad.

Pero la cosa cambió.

En febrero de este año se publicó una ley que tiene por finalidad facilitar el ejercicio del derecho de asociación de la sociedad civil a través de diversas maneras. Es la “Ley de Asociatividad y Participación Ciudadana” y tiene el número   20.500.

Esta ley  creó los CONSEJOS COMUNALES DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, que será elegido por las organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional, y por las organizaciones de interés público de la comuna. Asimismo, y en un porcentaje no superior a la tercera parte del total de sus miembros, podrán integrarse a aquellos representantes de asociaciones gremiales y organizaciones sindicales, o de otras actividades relevantes para el desarrollo económico, social y cultural de la comuna.

En Maipú, el Municipio  está en proceso de organización de las elecciones de este nuevo organismo que asegurará  la participación ciudadana . Desde ya ha elaborado un extenso listado que ocupa más de 73 páginas, con las organizaciones territoriales, funcionales ,sindicales y de relevancia que están inscritas  .(ver listado) y por lo tanto habilitadas para participar  en el proceso eleccionario.

Aquellas organizaciones que no aparecen en el listado, tienen plazo hasta el 10 de noviembre del año en curso , para presentar su reclamo en la Secretaria Municipal (Primera Transversal #1940) en horario de 09.00 a 13.00 hrs. Este listado será expuesto prontamente al Concejo Municipal para su resolución.

A su vez  el Municipio de Maipú  hace un  llamado a las asociaciones gremiales, asociaciones de pueblos originarios y voluntariado de la comuna que deseen participar de la presente elección, para que concurran a la Secretaría Municipal (Primera Transversal #1940) a presentar sus antecedentes (personalidad jurídica y directiva vigente) hasta el jueves 10 de noviembre, en horario de 09.00 a 13.00 hrs. y así puedan ser parte de este nuevo proceso.

Cabe destacar que el Municipio ha elaborado estas nóminas de organizaciones de interés publico, habilitadas para participar en la elección del Consejo de la Sociedad Civil, de acuerdo a sus registros (que corresponden a aquellas que han tramitado o presentado su personalidad jurídica en esta Municipalidad) y a los que han sido enviados por otras reparticiones del Estado a raíz del envío de solicitud realizada por el Secretario Municipal. De todas formas la responsabilidad de registrar, inscribir y/o tramitar la habilitación de las organizaciones para la presente elección es de responsabilidad de las mismas y deberán ajustarse al calendario establecido.

LISTADO COMPLETO DE LAS ORGANIZACIONES TERRITORIALES , FUNCIONALES Y  DE RELEVANCIA HABILITADAS PARA PARTICIPAR EN LA ELECCIÓN DEL CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE MAIPÚ

INFORME ORGANIZACIONES SOCIALES 3-11-2011//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s