La primaria DC en Maipú : El duelo Vittori-Morales



La comuna de Maipú ha estado gobernada y  gestionada durante  15 años  después del regreso a la democracia, por  alcaldes pertenecientes a la democracia  cristiana. El último alcalde antes del Golpe de Estado de 1973,también era demócrata cristiano.

¿Seguirá esta continuidad política el  2012,año de elecciones municipales?

Esa es la  pregunta ,y a la vez incógnita ,en especial  para el  pueblo concertacionista  maipucinos , los miles de funcionarios municipales ,personal dependientes de los consultorios de salud municipal , colegios  públicos y en general todas aquellas personas ligadas  al quehacer  municipal

En enero del 2012,específicamente el 15 de enero, si se mantiene  el cronograma, se realizarán elecciones primarias para nominar  al candidato a la alcaldía de Maipú por parte de la DC candidato que luego debería competir en abril  en otra primaria con el candidato del PS,PPD  y PRSD, claro está, si se mantienen los acuerdos políticos.

Se inscribieron tres candidatos, Christian Vittori, David Morales y  Héctor Canales.

Hasta  el momento , miradas las cosas tal como están  hoy en día , la competencia está reñida y  circunscrita  a Vittori versus Morales.

David Morales ,abogado actual Alcalde de Isla de Maipo, llega Maipú  y cuenta con el apoyo explícito de Alberto Undurraga, y el concejal Mauricio Ovalle.

El concepto de campaña ya ha sido definida y   cuenta con la agencia de publicidad de Angel Carcavilla.

Su ruta de campaña  hasta donde la he observado, ha seguido la ruta de los eventos municipales, clubes de adultos mayores, centros de madres, clubes deportivos y ceremonias públicas.

En este último caso  su presencia y peso específico se diluye entre otras autoridades  y el propio Vittori. En esta etapa me recuerda  el dibujo de campaña de Luís Pareto y el Dr. Fábregas.

La gran duda es, si el acompañamiento del alcalde Undurraga y del concejal  Ovalle , refuerza la figura de David Morales o,  la diluye. Como dijo en una oportunidad Pepe Auth, a propósito de la campaña de Ricardo Fábrega, ” las estrellas brillan solas, los planetas no”. Aludiendo al hecho que un candidato  requiere luz propia.

Sus perfomances y presentacione son impecables, puesto que canta, baila, es extrovertido. “Patúo” ,han dicho admirativamente algunos de los camaradas que lo han visto.

En este sentido tiene más “explosión” que Vittori.

Líderes, ejecutivos, operadores, honorarios municipales cercanos a la DC y no tan cercanos también, tienen su “corazón” dividido entre Vittori y Morales. Algunos juegan al “doblete”.

En la Dirección de Desarrollo Comunitario ( DIDECO)  que muchos han definido como el brazo político armado de toda gestión  municipal, puesto que de ella dependen  todas las oficinas municipales en directa relación con la comunidad, la cosa está que arde.

No entraré  en detalles para  no romper el “código de camarín” de la DIDECO. Pero hay tensiones entre los distintos encargados (Mujer, Organizaciones Comunitarias, Deportes,Eventos  etc) .

Tensiones que ,entre otras razones, tienen que ver con las distintas adscripciones a estas candidaturas por parte de los respectivos encargados.

Pero, Morales ,¿ “pega” como candidato entre la ciudadanía?. No tengo referencia de últimos datos. En julio se hizo una encuesta ,pero se midieron  a otros candidatos.

En la entrega del  CESFAM Michelle Bachelet realizado el 28 de septiembre ,estando presente ambos candidatos, el “aplausómetro” favoreció ampliamente al Concejal Vittori . El público asistente , en su mayoría eran personas ligadas a la actividad municipal, las mismas caras de siempre ,diría yo.

Consultado un integrante del equipo operativo de David Morales, cuyo nombre me reservo, reconoció que si la primaria se realizara  en ese momento, Vittori ganaría, “pero falta mucho”, agregó.

Morales debe luchar contra la monserga de que no es maipucino y que ostenta el cargo de alcalde de Isla de Maipo.

Ha salido en medios nacionales a propósito de su cargos en la Asociación  de Municipalidades en el cargo de vivienda y urbanismo, tratando de ligar un tema nacional con la problemática local.

Ahí tiene un cuello de botella en su diseño de campaña. La vía de la denuncia de problemas  existentes en Maipú, debe escogerlos  o sencillamente no los toca o no los puede tocar.

Christian Vittori, tiene la ventaja de llevar  casi cuatro años en el cargo de concejal que lo  vincula con problemas y con la comunidad.

Ha cultivado una línea independiente del alcalde Undurraga y casi de oposición. Digo casi, porque sus denuncias y críticas  en el Concejo Municipal, son de  “media puntada”.

Extensos y documentados discursos, al borde del aburrimiento de la audiencia, con críticas a la gestión de Undurraga. Pero no más allá.

Al fin y al cabo es su camarada y sabe que el apoyo de Undurraga  bordea al 60 % según encuesta realizada en el mes de julio por la oficina del senador Girardi.

La denuncia ciudadana ha sido el tema que lo ha catapultado  a un conocimiento  masivo mayor . En esa denuncia ciudadana no existe crítica personalizada hacia Undurraga.Se cuida el hombre, se señala el problema y se fundamenta la denuncia .

Situaciones críticas relacionadas con la delincuencia  y con SMAPA las ha encarado, con un agregado, le ha seguido la pista buscando una solución. Fue el caso   del problema de  la presión del agua en la villa El Abrazo, para luego reunirse con los ejecutivos de la sanitaria municipal o, la carta al Ministro de Interior pidiendo más carabineros para Maipú.

En los últimos tres meses tiene cerca de  10 salidas o cuñas en televisión.¿ Como lo hace?. Tiene  ayuda y contacto  de periodistas  en Santiago. Algunos de sus amigos  han dicho que  lo hace “solito”, no comparte.

En el panorama interno de la DC  se adscribe a la corriente  de Soledad Alvear y Jorge Pizarro, por eso  es que, pese a los muchos agoreros, entre los cuales me cuento, que pregonaban que Vittori sería tachado  y no sería candidato, finalmente se inscribió.

En un post anterior lo califique como “empecinado”. Ese fue el  apodo de un guerrillero español que luchó contra las tropas napoleónicas en España. Siempre lo daban como terminado o por muerto y ahí aparecía.

No es que yo diga que Vittori es un guerrillero- porque es un elegante DC -sino que es idea fija. Quería ser candidato a alcalde y lo fue, ahora quiere ganar la primaria interna y……..  ahí se verá.

Está enfrentado a otro porfiado y pertináz como David Morales.

Vittori arrastra, mejor dicho lleva  la “aureola” de ser Maipucino y lo luce.

Situación  que  le permite establecer vínculos con distintos sectores y estamentos de la comuna. Me imagino que de los 5.000 votos que obtuvo  en la elección del 2008, por los menos el 50 % irá a votar a la primaria .

Tengo la sensación que, además, Vittori  recibirá  apoyo de otros  independientes  simpatizantes de distintos partidos. Aunque me desmientan,  creo que sectores y amigos de RN, PPD y PS lo apoyarán  con infraestructura  y recurso materiales .

Por qué, dirá usted, porque es maipucino, me respondió un simpatizante de RN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s