La trama en la designación del candidato RN a la alcaldía de Maipú

.

Informaciones nacionales señalan que el 30 de noviembre sería la fecha límite para que los partidos políticos de gobierno terminen de afinar la plantilla en términos de cupos , definitiva de candidatos a alcalde y concejales para la elección de octubre de 2012.

El nudo  de esta negociación política esta dada por la disyuntiva en las comunas de Maipú y La Florida.

Estas dos comunas representan el principal caudal electoral para las respectivas circunscripciones y distritos de senadores y diputados.

El actual alcalde UDI de la Florida Rodolfo Carter corre con ventaja  y  tiene  tras de sí a Pablo Longueira y lo más probable es que en la Florida el candidato provenga de la UDI, aunque la diputada Mónica Zalaquet insiste e insiste  en Maipú con un candidato UDI ,lo hace saber a su círculo más íntimo  y algunos comunicadores que difunden entusiastamente la “buena nueva” .

Ha sido sintomático que el concejal UDI Antonio Neme que meses atrás declaraba a los cuatro vientos que sería candidato a alcalde en Maipú ,si o sí, con la UDI o sin la UDI, no renunció y  declaró a sus mas cercanos que  después de una intensa reflexión llegó al convencimiento de que podía seguir  haciendo una muy buena labor desde una concejalía.

¿Quién o qué lo convenció?.Misterio.

Todo esto considerando que Antonio Neme ,de acuerdo a una encuesta del mes de octubre, es uno de los concejales mejor posicionados ya que marca un 8 % de aceptación con lo cual tendría asegurada su reelección.

En Renovación Nacional  hay vientos de fronda, la  disputa y tensión entre el sector de  Carlos Larraín  y los disidentes liberales ya está afectando a las eventuales nominaciones  de candidaturas. Recuérdese la disputa en la comuna de Lo Barnechea entre Felipe Guevara ( actual alcalde de RN )  y Marta Ehlers también de RN que lo desafiará. Ambos representas las dos tendencias  que están luchando al interior de ese partido.

La semana pasada ,el Diario La Tercera, siempre muy bien informado en asunto palaciegos, señalaba que el abogado Jorge Alesandri Vergara renunciaba al gabinete presidencial.

Jorge Alessandri Vergara es sobrino nieto del ex Presidente  Jorge Alessandri y es hijo del ex diputado por Maipú, Gustavo Alessandri. También Alessandri  que fue electo concejal  por Santiago en representación de la UDI , renunció a ella. Es uno de los tantos 88 “descolgados” de ese partido. Ha declarado muy suelto de cuerpo que su intención es competir por la alcaldía de Maipú y “recuperarla”. Conspicuos miembros de RN en Maipú han expresado que es el candidato de Piñera.

Sus potencialidades como candidato se relacionan con  ser homónimo del ex presidente Jorge Alessandri y con la red política y social maipucina del ex diputado  Gustavo Alessandri.

Bueno y ¿ Marcelo Torres , el concejal de Maipú?

Torres, abogado al igual que Alessandri, tiene una amplia experiencia en el ámbito municipal, fue Director Jurídico en Maipú en la época del Dr. Sepúlveda y ahora es Administrador Municipal en Cerro Navia.

Su Partido a nivel local, en una opípara cena  en un restaurant de una conocidad familia de la derecha Maipucina, lo proclamó candidato a alcalde.Instaló lujosas gigantografía con la leyenda Torres 2012, el municipio las retiró por no cumplir con los permisos respectivos. Ahora esta última semana inundó  algunas murallas con  gigantescos rayados  con la leyenda “Marcelo Torres Alcalde”.

Un conocido analista de la plaza, me espetó  que no osara escribir sobre la eventual candidatura  de Marcelo Torres porque eso demostraría mi ignorancia  en estos asuntos políticos, tan complejos.

O.K. soy ignorante, pero no ciego, veo los rayados,veo los  dípticos repartidos, veo las gigantografías.

Todo esto, ¿para qué?.

El día de funcionario municipal me acerqué a este concejal preguntándole sobre su candidatura. En lenguaje chilensis ¿ iba o no iba?

Un rotundo sí, fue su respuesta “ Tengo el apoyo  de mi partido en la comuna y de la directiva nacional”, señaló.

Es asiduo visitante de la residencia de Carlos Larraín, el “shistoso” Presidente de RN y es amigo y de la misma tendencia interna, que Mario Desbordes el Secretario General de RN.

He tenido algunas diferencias y polémicas con este concejal.  Tengo el privilegio de estar consignado en un acta del Concejo Municipal en el cual declara que lo tengo “aburrido”.

Hasta el momento no he sabido ¿por qué?

Más allá de estas diferencias, las potencialidades como candidato a alcalde de Marcelo Torres dicen relación con su formación legal, su experiencia municipal, su “pintacha”, con la posibilidad cierta que su jefe de campaña sería su hermano  Gonzalo con experiencia y mucha plata en estas lides.

Pero debiera superar algunas debilidades,  como la poca ductilidad en su carácter, se enoja rápidamente y muchas veces se muestra distante, no besa, no abraza, no palmotea, no “sobajea” la espalda, propio de todo político. En una palabra le falta “calentura” política y social ,necesaria para una larga e intensa campaña electoral, aunque  en términos personales le sobra, según algunas versiones municipales.

Finalmente en su papelería y publicidad señala que su página web es www.marcelotorres2012.

La visité y no me queda claro de si quien la hizo, es partidario, adversario o un “hojalatero” en diseño digital.

Una versión flash que se demora en cargar  y con una melodía, mejor dicho un “tarro” que asusta a cualquiera.

Con mi equipo de 4 gb de RAM y doble disco se demoró tres minutos  en cargar y luego reventar los parlantes  de la máquina. Dificulto que alguien en la oficina pueda ver esta  página. En una palabra no es amigable  triple doble w Marcelo Torres2012.

Probablemente es una página de prueba.

Pero aquí se aplica, el adagio ”no me ayude compadre”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s