En Maipú ¿ Optamos por los Negociados o por la Visión de Futuro ?

En Maipú ¿ Optamos por los Negociados o por la Visión de Futuro ?

By Salvador Puccio

En el marco de las visitas que debe realizar Comité de Seguimiento al Relleno Sanitario Santiago Poniente de Proactiva, situado en el sector de Rinconada de Maipú, hoy contó con una numerosa asistencia, tanto de autoridades públicas como de funcionarios municipales y dirigentes sociales.Se esperaba la asistencia de la Ministra de Medio Ambiente pero no llegó a la cita, excusándose por ello. A la cita llegó el Seremi de Medio Ambiente de la región metropolitana, don José Ignacio Pinochet Olave, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y de la Dirección General de Aguas entre otros. quienes fueron acompañados en un recorrido por el recinto por el Gerente del relleno Sanitario y profesionales de Proactiva. Los representantes municipales de este Comité de Seguimiento, los concejales Marcelo Torres y Carlos Richter, no asistieron como ya se ha hecho costumbre pero si estuvieron los suplentes de estos concejales.

Durante el recorrido se escucharon los avances que ha experimentado el manejo del relleno sanitario por parte de los funcionarios de Proactiva, lo cual está a simple vista, y como contraparte, recriminaciones hacia las autoridades públicas, tanto de parte de funcionarios del municipio como por parte de algunos miembros de este Comité de Seguimiento, incluso hasta sin fundamentos.

En el trayecto, el Seremi de Medio Ambiente se separó del grupo, acompañado por el Gerente del recinto, por el representante del MOP y de la DGA para conversar temas técnicos del lugar y, junto a Pedro Baillón, nos sumamos a la conversación como miembros del Consejo de Defensa del Medio Ambiente de Maipú.

En esa conversación se habló de las águilas protegidas existentes en el sector, las cuales revoloteaban por el lugar en esos instantes, del proceso de Licitación en que se encontraba la empresa, tanto para la construcción de una nueva chimenea para la quema del Biogas como la de un ducto de 160 mm para el traslado de los residuos líquidos o lixiviados hasta la planta de Tratamiento El trebal, de Aguas Andinas y de la contribución realizada por la empresa a mejoras viales del sector dentro del marco de la RSE.

También se habló de todas las denuncias por malos olores, las cuales fueron desechadas por los Fiscalizadores por no comprobarse tales denuncias. Sobre esto recuerdo que alguna vez una concejala dijo que la empresa echaba desodorante ambiental para esconder los olores cuando venían los fiscalizadores ( ¿¿¿ se imagina usted cuantos latas de desodorante y tiempo se requeriría para desodorizar una superficie de 40 héctareas ????. En resumen, en este ítem, la empresa no ha estado afecta a multas por este motivo.

Entre las cosas sorprendentes de esta conversación, fue que el actual camino que lleva al relleno sanitario cuenta con una capacidad disponible de un 60% para el flujo vehicular, lo cual echa por el suelo el argumento del municipio de exigir la construcción de un camino nuevo. Esto sólo da pie para pensar que , de acuerdo al nuevo plano de expansión urbana que afecta a Maipú principalmente, beneficiaría SÓLO a las empresas inmobiliarias interesadas en construir viviendas en ese sector, ya que contarían con una nueva vía ¡¡¡ Y GRATIS GRACIAS A LA POSTURA DEL MUNICIPIO !!!! ( ¿ ? )

En la conversación, como dirigente social e involucrado directamente en el tema medioambiental de mi comuna, me permití hacerle presente al Seremi de Medio Ambiente mi desacuerdo con los obstáculos puestos a esta empresa para su normal funcionamiento ya que con las exigencias impuestas no ameritaban multas, tampoco se impedía que continuara funcionando el relleno sanitario; de cerrarlo, tampoco habría quien se hiciera cargo de recuperar ese terreno y, por último, si se permitía a la empresa recibir la disposición de residuos domiciliarios calculada en el proyecto, cumpliendo con las normas ambientales que se habían comprometido y dando cumplimiento a la RSE con los vecinos del entorno, nuestra comuna podría contar con un pulmón verde en un menor plazo y con un sector transformado en un área protegida para la fauna silvestre del lugar.

También agregué que los obstáculos impuestos a la empresa sólo contribuían a extender el plazo de la vida útil del relleno sanitario (25 años) y con ello seguir manteniendo, por un mayor tiempo al necesario, a los vecinos conviviendo con la circulación de camiones recolectores que provienen de distintas comunas de Santiago.

Al final de la visita inspectiva, el Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana quedó muy interesado en la propuesta y visión de este dirigente social y para ahondar en el tema espera concertar, próximamente, una reunión en su despacho, tanto conmigo como con el Secretario del Consejo de Defensa del Medio Ambiente de Maipú (CODEMA).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s