Solo pasa en Chile :Gobierno disminuye las horas de artes (*)

Sólo pasa en CHILE un Ministro de EDUCACIÓN, elimina el sector de Artes Musicales, La formación integral de ser humano con talento molesta, gran error y muy subdesarrollado pensamiento gubernamental.
El gobierno de la Alianza Por Chile da otro golpe bajo a la educación. Por debajo, en medio de la gran movilización estudiantil del 2011, el presidente Sebastián Piñera y el defenestrado ministro Joaquín Lavín firmaron el 18 de julio último un decreto que disminuye las horas artísticas.

El Decreto Exento 1363 del Ministerio de Educación (Mineduc) disminuye una hora semanal de Educación Artística en 5º y 6º básico y funde Artes Musicales con Artes Visuales en 7º y 8º básico. Así Música y Artes Visuales tendrán tres horas en los colegios con jornada escolar completa y dos en los que no adhieran a este régimen.

El decreto fue promulgado el 18 de julio de este año en medio de las movilizaciones estudiantiles y en los últimos días ha generado gran rechazo a través de las redes sociales.

La coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, Loreto Fontaine, salió a defender la medida argumentando que la asignatura sigue siendo un ramo obligatorio hasta 8º básico.

Fontaine explicó que los colegios deben repartir entre música y artes plásticas las horas de obligatoriedad para la Educación Artística. Además, cada colegio cuenta con seis horas de libre disposición para agregar los ramos que estimen convenientes.

El 2010 el ex ministro Lavín intentó hacer algo parecido con las horas de Ciencias Sociales, anunciándolo como “el cambio más grande en el horario escolar desde la implementación de la Jornada Escolar Completa”. El plan buscó tener más horas de lenguaje y matemáticas en desmedro de Historia.

Esta semana en el contexto de la votación de la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, todos los senadores de la derecha, con la sola excepción de Antonio Horvath, sacaron del proyecto de ley el Artículo 8 que establecía la obligatoriedad de incluir la educación cívica en la malla curricular como una asignatura independiente.

(*) Carlos Jara Garrido, Profesor de Educación Musical,Músico Profesional y Compositor. Concejal I. Municipalidad de Maipú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s