Carlos Jara.”Aprobación del Presupuesto es de responsabilidad política y de respeto a nuestros vecinos”

El martes  6 de diciembre el Concejo Municipal aprobó el Presupuesto Municipal por  una amplia mayoría 8 a 2 .

El Presupuesto Municipal es el principal instrumento  de la gestión en toda municipalidad  en Chile, más aún en Maipú , que es una de las comunas más  grandes en términos de población y superficie.

Hay que considerar que Maipú según las últimas  estimaciones  en estos momentos tendría poco más de 800.000 habitantes ; obviamente este inmenso volúmen de población crea  nuevas e ingentes   necesidades. El presupuesto aprobado, en cifras redondas es de 70.000 millones, que a primera vista ,puede  ser visto como cuantioso ,pero a nivel per cápita  no lo es.

El alcalde Undurraga no puede quejarse de una oposición obstruccionista, ya que la mayoría optó por la aprobación, con ciertas prevenciones  relacionadas con  las formas de endeudamiento.

Más allá de estas prevenciones y críticas coyunturales sobre la gestión del alcalde, considero que el presupuesto, su análisis y su aprobación  debe estar por sobre consideraciones menores.

Inicialmente, se divulgó que una mayoría del Concejo Municipal estaría por rechazar el presupuesto 2012,puesto que no estaban de acuerdo con la gestión  alcaldicia y  con los mecanismos de endeudamiento que contemplaba.

Al inicio de la sesión del 6 de diciembre,  estas apreciaciones , aumentaron , en consideración a la ausencia de la concejala Marcela Silva, muchos pensaron que el alcalde no tendría la mayoría necesaria para aprobar, a lo más podría alcanzar un empate.

Pero , esto no sucedió, y las dudas se fueron disipando.

Tres concejales Carol Bortnick, Christan Vittori y quien escribe estas líneas) optamos por aprobar, más allá de diferencias de opinión y visiones  distintas y a veces distantes de las que tiene Alberto Undurraga.

Creo que ,la Concertación  representada en el concejo municipal por Alberto Undurraga en la alcaldía y los concejales Herman Silva, Mauricio Ovalle, Christian Vittori, Carol Bortnick y  el suscrito ,dió una muestra  de responsabilidad política ,más allá de las legítimas diferencias existentes.

Creo firmemente, en la responsabilidad  política entendida como integración y unidad de  la coalición política en la cual fuimos electos ,como también, en responder a los desafíos y demandas de nuestros  vecinos y ciudadanos electores .

El Presupuesto 2012, permitirá  proseguir con los planes  de inversión en áreas verdes, desarrollo social, pavimentación, cultura ,las inversiones de SMAPA vía endeudamiento, el aporte de 4.000 millones a la educación municipal.

Si no se hubiera aprobado el presupuesto, con que cara  habríamos respondido a nuestros vecinos ,en sus necesidades y eventuales suspensiones de programas municipales.

Miradas así las cosas, resulta incomprensible, el voto de rechazo de los dos concejales de RN que no se condice con  los planteamientos  a nivel nacional de su propia coalición política  que  reclamaba porque no se aprobaba el presupuesto nacional ,en cambio en Maipú se rechaza el presupuesto municipal.

Esta incongruencia  me resulta  difícil de entender.

(*) Carlos Jara ,concejal I. Municipalidad de Maipú (PPD), Profesor y Músico profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s