El “fantasma” del Plebiscito en Peñalolen, el nuevo poder de Ignacio Walker y las primarias en Maipú


El resultado del plebiscito comunal en Peñalolen y la subsecuente derrota de la posición del alcalde Orrego, han dejado una estela de análisis de diversa índole.

La mayoría coincide  que una de las figuras emblemáticas y emergentes de la DC sufrió objetivamente una derrota  de proporciones. Se la jugó por la opción SI con el apoyo de la  toda  la maquinaria  municipal , apoyado y apoyando a los estratos populares de la comuna  y perdió.

Algo pasó. Leyó mal la realidad o la nueva realidad de Peñalolen.La clase media o mejor dicho capas medias  no quieren  viviendas sociales cerca de las suyas.

Quizás, Claudio Orrego, como buen ignaciano, en su gestión y propuesta estaba haciendo carne  la opción por los pobres.

El caso de  Maipú

En la madrugada del Lunes 12 de diciembre “tipito” tres de la madrugada, Tomás Jocelyn-Holt  twiteaba con  una o un twitero maipucino ( Maipú Chile) ,con el siguiente comentario :”ahora hay que esperar el resultado de la elección en Maipú y su repercusión en la candidatura senatorial”

A renglón seguido me metí en el “tuiteo”,preguntándole, ¿ que pasaba en Maipú?.Me respondió que su comentario anterior era en buena y que lo principal  era pensar  en el sucesor ( de Undurraga,por supuesto) y no en otra cosa .

Comentario que ,desde mi punto de vista tiene dos  implicancias :

1.- En Peñalolén , Orrego, estaba pensando en varias cosas al mismo tiempo ,su posible candidatura en Santiago, en la primaria presidencial, su opción senatorial ,etc.

2.- En Maipú, hay que asegurar  sí o sí la permanencia del municipio en manos de la DC.

No es casualidad que el Consejo Nacional de la DC celebrado la tarde-noche del mismo lunes  haya acordado en  forma unánime entregar  poderes extraordinarios al Presidente del Partido Ignacio Walker, para que resuelva directamente la situación  del candidato DC a la alcaldía en aquellas comunas en las cuales se dan situaciones “muy especiales” y extraordinarias.

La propuesta fue realizada  por el Vicepresidente Fuad Chain un reconocido contendor interno de Alberto Undurraga, situación que deriva de la época del SERNAC.

Diversas interpretaciones  se han planteado en torno a este acuerdo del Consejo Nacional que convierte  a Ignacio Walker en una especie de “Super Presidente”en el tema de las elecciones primarias del 15 de enero de 2012.

Precisamente, un caso “especial” ,sería Maipú, que por tener el mayor volumen de electores del país y estar en manos de una figura de la DC, Alberto Undurraga, no puede perderse, debe permanecer en manos de la DC y para ello se requeriría una figura  nacional, el solo  plantear el tema  de una “figura nacional” en Maipú, generará conjeturas y versiones contrapuestas  y de paso complicará la actual competencia entre los tres candidatos a  ser nominados  como candidato a alcalde en representación de la DC.

Algunos medios nacionales hablan de dos candidatos  e incluso de uno, siendo que tres están en plena campaña ( David Morales, Christian Vittori y Héctor Canales)

Otro ingrediente más a la compleja campaña de Primarias de la DC en Maipú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s