La exposición fotográfica Memoria de Maipú y el origen del nombre de la Avenida Pajaritos

El 6 de diciembre se inauguró  en la  estación del metro Plaza Maipú ,la exposición fotográfica denominada Memorias de Maipú 1900-1987”.

Una exposición de 100 fotografías que retrata  la historia gráfica de Maipú  entre 1900 y 1987,desarrollada bajo el alero  de la I. Municipalidad de Maipú y con el patrocinio de Metro S.A. Museo Histórico Nacional, Cineteca, Universidad de las Américas y Correos de Chile.

La consultora Arslatino/ Gestión cultural estuvo a  cargo del proceso de investigación, recolección de imágenes, montaje y la línea curatorial .

Las investigadoras  Consuelo Cheyre  y Ximena Soler llevaron a  cabo la investigación.

Una muy buena iniciativa  para el fortalecimiento de la identidad local que debería continuarse y perfeccionarse en el futuro.

La idea fue que los propios vecinos aportaran sus fotografías, hubo cooperación y participación de los vecinos, pero no toda la que se esperaba.

Por tal motivo, la exposición ocupa variadas imágenes provenientes del catalogo fotográfico patrimonial del Museo Histórico Nacional.

De seguro que , si la iniciativa perdura, el proceso de acopio  de imágenes patrimoniales debería incrementarse  y también  eliminarse las barreras de entrada   u otros obstáculos que impidieron y desmotivaran  a  destacados vecinos nativos maipucinos con abundantes fotografías  patrimoniales adquiridas por distintos medios: donaciones ,compras ,préstamos – muchas veces sin ser siquiera propietarios de ellas –  pusieran  a disposición de la comunidad  de Maipú alguna copia de estos materiales patrimoniales.

Pero si, sobre el contenido  de las imágenes, el enfoque del contexto histórico del momento que vivía Maipú ,hay variados aspectos  que analizar.

Esta crónica apunta al contenido  y descripción  de la   primera imagen de la  exposición  relativa a la Av.Pajaritos y que me merecen las siguientes observaciones:

1.- El texto comienza así : La Avenida Pajaritos  ( también Ramón Freire).  ¿ Cómo que también ¿ ,es decir se seguiría llamando Ramón Freire? Me declaro ignorante sobre tal situación. Pero la información es confusa.

2.-..Sigue el texto “ Se cuenta  que se llamó así desde comienzos  de siglo, cuando los hacendados enviaban el trigo en carreta  a los molinos de Santiago y el camino quedaba lleno de granos. “miles de avecillas …..

El texto citado  proviene de libro de Educación Básica ( ver imagen) específicamente de  un artículo de  Luís Emilio Rojas que dice lo siguiente :

“Cuéntase  que para  llevar el Trigo a los molinos los hacendados lo enviaban en carretas a Santiago y el camino que era malo y contenía aguas lluvias quedaba plagodo de granos. Miles de pequeñas avecillas hacían su agosto durante todo el año. Entonces la avenida fue tomando poco a poco  ese nombre”

El texto citado proviene de libro publicado el año 1978 para  efemérides  y actos en la Educación Básica, por el profesor  y escritor chileno   nacido en Curicó el año 1933.

No cita  fuente alguna sobre el tema . Sólo señala  el …”cuentase” y las investigadoras  no tuvieron tiempo de descifrar el término “cuéntase”.

La foto  relata la situación de Maipú  hacia el año 1900.

A comienzos de siglo, la producción principal  era de Alfalfa, por ejemplo en 1915, se explotaban 1940 Ha  de Alfalfa,5.527 Ha de empastadas y 259 Ha de Trigo ( INE Anuario Estadístico de la República de Chile).

Por otra  parte , en la Geografía Descriptiva de la Republica de Chile del año 1892. ya detallaba que El Camino de Los Pajaritos ;

”parte de la Estación Central de los Ferrocarriles del Estado, atraviesa el Zanjón de la aguada, pasa por las Lomas i Lo Espejo  i se une  al Camino  general de Melipilla. Tiene de largo 24 kilómetros”

Creo que todo echaría por tierra eso de “cuéntase” y que fue llamándose Pajaritos poco a poco.

Pero usted ,estimado lector, con justa razón ,se preguntará   ya ok ¿ pero de dónde proviene el nombre de Los Pajaritos.

Mire amigo mió, sólo basta caminar por Av. Cinco de Abril ,llegar al Templo Votivo de Maipú y en su costado  está el bello y noticioso Museo del Carmen. Una joya para Maipú. Ahí se encuentra una vitrina  con el croquis original de la batalla de Maipú con la siguiente inscripción :


Plano de la Batalla de los Llanos de Maypu

5 de abril de 1818

Original de Alberto de Bacler  D”Albe ( firmado por su autor),oficial francés, Capitán e Ingeniero Jefe del Ejército Unido de Los Andes; combatió en Austria, Rusia, España y en Bélgica hasta terminar en Waterloo.

Este Plano ( ejemplar único ) perteneció al General Bernardo O”Higgins, quien lo donó al señor José Toribio Pequeño  en la hacienda de Montalván.

Este documento fue exhibido en la exposición de  coloniaje  en 1873

Donación de  Sucesión Domingo Edwards Matte

Bueno en el plano, el primero levantado por este ingeniero francés que acompañaba a San Martín,y lo acompañaba en sus exploraciones también  mencionado con honores en el parte de guerra oficial, Este Plano, del cual derivan todos los otros croquis y planos de la batalla,  contiene además de los movimientos tácticos de las fuerzas en combate   todos  los nombres toponímicos en aquella época ( ver  imagen)

El ingeniero  Alberto de Bacler  señala la Loma Blanca y  huella hacia Lo Espejo y un punto ,Los Pajaritos que corresponde al actual Cerro Primo de Rivera, el nombre original del cerro es Los Pajaritos  y da el nombre al futuro camino Los Pajaritos.

Cabe recordar que el acceso hacia la Hacienda Lo Espejo escenario de la batalla  era en aquella época por el camino a Melipilla,( Camino Real)  precisamente O”Higgins  llegó al Abrazo  vía esa ruta.

Las investigadoras Cheyre y Soler podrían haber ido al Museo del Carmen( todavía es tiempo).

Pero lo más llamativo  de esta imagen  es que dice  “ fotografía de comienzos de siglo SUPUESTAMENTE de Av.Pajaritos.

Es decir, las investigadoras  nos  presentaron una fotografía  SUPUESTAMENTE  del Camino a pajaritos  de comienzos del siglo.Un foto que podría ser.

Pero,¿ La Universidad  de Las Américas, participó en este proyecto con sus docentes de Historia?¿ El Departamento de cultura del Municipio avaló esta especie de confusión histórica?

Hay otras observaciones  ,más bien técnicas que se podrían hacer sobre diversas fotografías, no estoy habilitado técnicamente para ello, pero  hay especialistas y profesionales de  Maipú en fotografía patrimonial  e historia religiosa que lo podrían hacer ,pero han guardado  un  exótico silencio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s