Esas Elecciones Primarias en la Democracia Cristiana de Maipú

En el actual Chile democrático el sistema de elecciones primarias  institucionalizadas  y financiadas por el Estado para que los Partidos Políticos nominen a sus candidatos es sólo una idea, una plataforma de ciertos  políticos , una posible reforma política , en fin ,hasta el momento discursos, y no simples discursos, sino que  discursos relativos  al derecho a participar y todas esas cosas  y bla ,bla.bla.

Digo esto, porque los discursos sobre la necesidad de participación en la nominación de los candidatos que  aún todavía no se plasman en una ley ,podrían  hacerse carne en  una voluntad política para  designar candidatos   con un sistema de elecciones primarias  con todas las dificultades y problemas de un sistema que todavía no está en forma.

En la Derecha, Renovación Nacional y la UDI, recién se han abierto a la “posibilidad” de dirimir mediante este sistema los candidatos a alcalde en  algunas comunas , en especial en las más emblemáticas.

Hasta el momento  impera el sistema de  “apadrinamiento”  o “tendencial”  para la nominación en los municipios importantes .

En La Florida, el actual alcalde de la UDI Rodolfo Carter, cuenta con el apoyo de Pablo Longueira,. En Maipú ,la diputada (UDI) Mónica Zalaquet apoya a Pato Laguna o Jorge Alessandri . Marcelo Torres (RN) cuenta con el apoyo irrestricto del Secretario General Mario Desbordes de RN y además se adscribe a la tendencia de Carlos Larraín  en RN.

¿ Y, los militantes de Renovación Nacional?, bien gracias.

En la Concertación, el Partido Socialista realizó elecciones primarias  en Diciembre sólo en 10 comunas  y con requisitos extremos. En Maipú, no se hicieron  Primarias ,dos pre- candidatos abdicaron y sólo Hernán Calderón alcanzó  reunir 500  firmas y finalmente el Comité Central PS lo nominó como  candidato.

En el PPD, no  se  ha sabido de elecciones primarias para nominar a sus candidatos a alcalde o concejales .Si alguien tiene información ,  sobre este tema ,favor hacerla llegar.

En Maipú, la candidata es la periodista y concejala Carol Bortnick, según la versión oficial no hubo interesados en competir con ella, y el  team de candidatos a concejales lo está preparando la directiva comunal.

En el Partido Radical de Maipú  no se escuchan  voces e iniciativas para organizar  elecciones primarias. No hay voluntad  o, no hay muchos militantes o, en definitiva no hay una preparación  suficiente.

Todavía recuerdo la anécdota, según la cual, el Presidente del Partido Radical de Maipú en  varias reuniones de la Concertación local discurseaba sobre la necesidad de resolver el “problema de SNAPA”, refiriéndose al la sanitaria municipal (SMAPA) quizás se confundía con la existencias de napas de  aguas subterráneas  en nuestra comuna.

El Partido Comunista de Maipú también ha designado su candidato a Alcalde ,nominación  que recayó  en su Secretario General Alejandro Rabuco. ¿ Cuál fue el mecanismo?. Elecciones primarias: de ningún modo.

De seguro fue la sabia y  correcta decisión de la Comisión Política, respaldada en forma unánime por el Comité Regional y el Comité Central.

En la Democracia Cristiana de Maipú, ya lo hemos dicho en otros post – la “cosa  está que arde”. Con tres candidatos :Morales, Vittori y Canales que están apelando  con todos sus recursos y herramientas  para ganar posiciones.

¿Cuántos ciudadanos militantes  e independientes acudirán  a las urnas el domingo 15 de enero en Maipú?

Los moderadamente optimistas calculan que serán 4.000 a 5.000  y los más optimistas unos 10.000.

Un reconocido “anti DC” de la comuna sostenía que ni siquiera iban a llegar a ”luca”  (1.000 votantes).

Yo creo  que votarán alrededor de 5.000 personas.Ojalá me equivoque y sean más.

El Alcalde Undurraga , el “establisment” municipal y político de la DC nacional apoyando a concho a David Morales, recorriendo las organizaciones sociales ,almuerzos, onces, tortas, eventos, premiaciones reuniones con actores políticos  más allá de la DC y de todo tipo, cuentan con la presencia de David Morales.

La gran incógnita  es si el carisma y empatía de Undurraga se traspasa  a David Morales. Y, si las reuniones  con dirigentes del MAS, del PC , personeros del PPD y grupos aislados del PS ,le reportarán un beneficio electoral en esta etapa de Primarias. Lo que está claro es que  en el mediano y largo plazo si le traerían ventajas.

Es un hecho cierto que  el carácter de “campañeros” de Undurraga, Morales y Ovalle  estaría rindiendo ya ,sus frutos.

Otrora escépticos ,en especial del concepto   de campaña,  ahora  son entusiastas partidarios de Morales. Incluso estarían dispuestos a apostar sus  deliciosos cargos  por David.

Sus  expresiones gráficas, ahora están acompañadas por  la imagen  de la ex Presidenta Bachelet.

Se han hecho muchas bromas sobre el avión que simboliza el despegue de Maipú con David Morales, pero  en la recta final ,creo que la campaña a favor de uno u otro se va a definir por la capacidad operativa para facilitar el traslado de los votantes.

Vittori, ha moderado su posición política con respecto  a Undurraga, en las últimas semanas  ha señalado que pretende ser “continuador de la obra de Undurraga”.

Su gráfica inundó Maipú con la figura de un “superhéroe” que defiende a los ciudadanos. A fines de Diciembre apareció profusamente en los medios nacionales  a propósito de los deudores del servicio  de la basura domiciliaria.

Hubo balbuceos de dirigentes maipucinos ,que ese estudio  era de ellos y ellos lo denunciarían, pero fueron eso: balbuceos y estertores. Vittori hizo la denuncia y se llevó los “laureles”.

Esta competencia tiene además un componente adicional. Los dos candidatos más potentes  requieren marcar en las encuestas que comenzaron a realizarse. Porque siguen las voces que plantean que ,más allá, de las primarias, la DC tiene que nominar un candidato que asegure o dé ciertas certezas  que la alcaldía se mantendrá  en manos de la DC.

En el día de ayer, a propósito de  esta situación, la Directiva Nacional ha comunicado a sus aliados que la candidata DC a la Alcaldía de Santiago será Laura Albornoz que no fue nominada en Primarias   y si aparece otro candidato (a ) de la Concertación , eso debería dirimirse en la Primaria Concertacionista de Abril de 2012

Hay un tercer candidato Héctor Canales, a quien conozco desde la época que era concejal, luego renunció   y tuvo un fugaz aventura como candidato a Diputado. Con todo el respeto que me merece su persona, creo que esta es una candidatura más bien testimonial.

Más allá de estas tensiones y presiones internas,  del colorido, los matices que tiene este proceso , la elección primaria de la DC  en Maipú es un sano ejercicio democrático  que obviamente  contribuirá  al fortalecimiento institucional  y entregará un argumento de coherencia a sus dirigentes  y militantes.

Sin ir más lejos, este 15 de enero, serán las Primarias más masivas y participativas de todo espectro  político nacional.

En 34 comunas se realizan primarias para determinar el candidato a Alcalde

En 62 comunas se realizan primarias para  nominar a los candidatos a concejales.

En 18 comunas  se realizan primarias  para nominar al candidato a Alcalde y los candidatos  a Concejales. Este es el caso de Maipú.

¿ Los lugares de votación?   Están por determinarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s