El Director Carlos Fernández y los puntajes nacionales en la PSU del Liceo Nacional de Maipú.

Una vez más el Liceo Nacional de Maipú nos gratificó con la buena noticia que obtuvo cuatro puntajes nacionales  ,tres en matemática y uno en historia y ciencias sociales.

Los alumnos Eduardo Cancino, Jaime Retamal y Sebastián Vera en Matemática y Joaquín Rodríguez en Historia y Ciencias Sociales.

Esta vez ,la noticia viene acompañada con el hecho que en la comuna  sólo un colegio particular Santa María de Maipú, obtuvo un puntaje nacional en Historia y ciencias Sociales ,el joven Esteban Berrios.

Esa es la noticia cruda, pero más allá de los datos, es necesario contextualizar este logro académico.

En el día de ayer, la información se difundió en redes sociales y además provino de la entidad educacional  municipal ( CODEDUC) . En ella además  se entregaba el  fono de su Director, Carlos Fernández López, que ha sido el único Director que ha tenido ese exitoso establecimiento.

El celular sonaba y sonaba ,surgía la típica  frase “nuestro cliente…..etc.

Pero esa situación  es normal desde hace varias semanas .

¿ Qué pasa con Fernández?. No quiere hablar?. Es lo más seguro.

Este año 2011  para este Director ha sido un infierno. Su Liceo  en toma. Tengo entendido que todavía lo está y que sería entregado el 15 de enero.

Las clases y las actividades desarrollándose en al Escuela Municipal General San Martín. Problemas con grupos internos y externos que participan del movimiento que lo han acusado de todo. Incluso lo han amenazado que lo van a “funar”.

La concejala Nadia Ávalos en el concejo ha sido ácida ,crítica y fiera con este Director ,con otros Directores  sin mayores resultados educacionales se ha comportado  como   una gatita. Para qué decir de la situación de los apoderados. El otro día la agradable voz de una apoderada que se identificó  y autoproclamó como la voz de los “pinguinos” me dijo que la situación no daba para más y que encararían a las autoridades municipales por la situación de sus hijos. Bueno han ido varias veces al H. Concejo Municipal.

Yo creo que Carlos Fernández está molesto, yo diría más que molesto. Incluso estoy en condiciones de afirmar que tuvo o tiene intenciones de renunciar. Un amigo coloquial  y político de este Director,  relató “El “indio”  va a presentar la renuncia, no tiene apoyo de la CODEDUC. La Directora de Educación  (Sandra Pavez)  ha tomado partido y posición por su detractores,  apoya a Nadia Ávalos”

Para nuestro lectores, el apelativo “Indio” aplicado a Carlos Fernández  sólo lo maneja  su círculo más intimo, y hace  referencia a su admiración y vivencia con los pueblos originarios.

La manzana de la discordia fue la situación  académica del vocero  estudiantil de la toma. Según el Director, el joven fue promovido, en cambio él quiere repetir. Posición avalada por la Directora de Educación.

En la  obtención de  puntajes nacionales  se conjugan varios  factores : talento personal, voluntad individual, calidad de los docentes, apoyo familiar ,marco directivo y de gestión.

Algún mérito tendrá Carlos Fernández y su equipo  directivo para obtener estos resultados y en estas condiciones.

En una oportunidad ,conversando sobre las claves de los resultados del Liceo Nacional, me expresó que el proceso de verificación   era fundamental.

Es decir comprobar en el terreno, en la sala, que lo que  se dice o se escribe ,se está haciendo.

Los profesores, junto con los periodistas son muy aficionados a contar historias  de niños y de situaciones.”Que este niño proviene de  un hogar disfuncional de padres separados, que es pobre y por lo tanto su rendimiento es ….y esto y lo otro. Que  estoy haciendo esto, aquí, allá y ´”acuya, que los remediales son ……etc  ….”.

La labor del Director y su equipo además de planificar ,es  comprobar qué y cómo se está haciendo  el trabajo profesional.

Un día con un grupo de externos al Liceo Nacional, cuando no estaba tomado, acompañamos a Carlos Fernández, por las distintas  dependencias. Supervisó todo,  auxiliares, trabajo en la sala, administrativos. Ahí divisé a mi ex amigo Juan Fuentes ,ahora Inspector General de ese establecimiento  como  trataba  de   adaptarse  al ritmo de su nuevo jefe. Venía de un colegio en el cual todo se hace, al igual que el vals peruano a ”Pasito Lento”

Crítico de las interminables reuniones. La reunión de la reunión. El seminario del seminario. El encuentro de expertos. Los verdaderos “campeonatos de “cachiporreo” educacional, de cómo lo está haciendo  bien cada colegio, pero al momento de los buenos resultados ,estos brillan por su ausencia.

Mucha razón en estos simples planteamientos de gestión educacional. Es imposible tener buenos resultados si el líder no conduce o está ausente.

En Maipú, en la educación municipalizada hace  cinco años arribaron varios insignes funcionarios  del Ministerio de Educación, algunos con  jugosas jubilaciones e indemnización incluida, a ocupar cargos de Directores. El balance no es muy alentador. Uno tuvo que ser  despedido por “curaguilla”, otro ocupó un colegio  con casi 800 alumnos ahora lucha  por tener la mitad de esa matrícula. Almuerzos reposados de dos horas y un ritmo pedagógico tranquilo y cansino, otra sin siquiera tener la experiencia docente de 5 años que exige el Estatuto Docente y probablemente se “repita el plato”. Algunos de ellos, terminan serán reconocidos, premiados y recibirán una nueva indemnización.

Muchos de ellos ,como dice el vocablo popular “pasando piolita”.

Y, ¿Fernández?, vilipendiado  públicamente este año 2011,pero ahí están los fríos  y excelentes resultados. El Liceo Nacional de Maipú aparecerá en la prensa  nacional y local, sus alumnos  serán felicitados por todos y también premiados.

Pero el equipo docente, el equipo de gestión y su Director  deben ser reconocidos de alguna manera, porque repito, algún mérito tendrán.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s