Encuesta ejecutada en Maipú por Empresa Link- Chile, favorece a Christian Vittori

Las elecciones primarias de la DC en Maipú  entregan  distintas señales de competencia y participación ciudadana.Naturalmente en las últimas etapas comienzan a relucir encuestas y sondeos telefónicos  que durante el proceso se han realizado.

Claro que en esta etapa,también hay que tener cuidado con los informadores espontáneos que  echan a correr datos fragmentarios sobre pronósticos de eventuales resultados .

En esta oportunidad presentamos los resultados de la encuesta telefónica de percepción ciudadana que encargó la organización Vía Sustentable y que ejecutó la empresa Link Chile y que tiene la particularidad que testea a los tres candidatos  de la DC  en relación  a la pertenencia con la comuna ,con la gestión del alcalde Alberto Undurraga , con el grado de conocimiento ciudadano y finalmente con la intención de voto en el caso que uno de ellos sea el candidato a Alcalde,en los tres ítemes personalizados el candidato Christian Vittori se impone claramente  por sobre sus camaradas competidores.

El 79 % de los consultados considera que es  muy importante e importante que el candidato sea de Maipú.

Más del 50 % de los encuestados conoce a Vittori.

Un dato llamativo es que el 50 %  de los consultados considera que Christian Vittori es más cercano y forma parte de la gestión del alcalde Undurraga. Este resultado  es significativo y demostraría que las discusiones y planteamientos al interior del Concejo Municipal de Maipú  no tienen mayor eco en la ciudadanía.

En cuanto a la intención de voto para  la eventualidad  de que uno de estos candidatos sea el candidato  definitivo a la alcaldía de Maipú,Vittori se impone claramente por sobre el 50 %.

A luz de estás láminas con los resultados,de la encuesta  no  aparece una consulta específica sobre el resultado del domingo 15 de enero en la primaria de la DC ( existe la posibilidad que la organización  haya reservado este dato) pero lo que se puede hacer, es inferir y proyectar estos resultados hacia  lo que ocurrirá este domingo.

Obviamente que todo resultado de encuesta merece  lecturas distintas  especialmente en las etapas finales de campaña.

Consultado el jefe de comunicaciones de la candidatura de David Morales  no tuvo comentarios sobre el resultado de este sondeo,pero indicó que mañana,13 de diciembre, en la sede de la CUT zonal de Maipú, David Morales  entregará su programa  de trabajo para la gestión de la alcaldía  de Maipú y además  entregaría los resultados de una encuesta encargada por su comando  de campaña.

PRESENTACIÓN

La Encuesta de Percepción ciudadana se enmarca en las labores de seguimiento de las elecciones primarias Municipales de Maipú que se avecinan este Domingo 15 de Enero 2012 , enfocados particularmente en la misma comuna. La encuesta nos sirve como herramienta para testar la percepción de la población en relación a los posibles candidatos y su validación; además de las perspectivas y retos a los que se enfrentan.

Claudio Rodríguez Prieto
Gerente Marketing
Vía Sustentable Chile

www.viasustentable.com

METODOLOGIA

El objetivo general de esta encuesta quedan recogidos a continuación:

• Percepción de los vecinos de Maipú frente a las tres personas participantes en las primarias de la comuna, su relación con el actual Alcalde Don Alberto Undurraga y el futuro de los próximos candidatos a alcalde de la Comuna de Maipú.

ESQUEMA METODOLÓGICO

Establecido el objetivo de la encuesta de percepción se procede a la elaboración del cuestionario. El diseño del mismo viene condicionado por tales objetivos así como por las características inherentes en este tipo de encuestas.

La encuesta es llevada a cabo en la comuna de Maipú, mediante un sondeo telefónico, por la empresa Link Chile.

La encuesta es realizada a 1036 personas residentes en la comuna,  las cuales se dividen en 2 bloques, de modo que se establecen 2 encuestas independientes a 518 personas cada una, con un bloque de preguntas común a todos los encuestados.

2.1.    Diseño y elaboración del cuestionario

La selección de preguntas se ha realizado valorando su utilidad en función al objetivo señalado anteriormente, teniendo presente el conjunto de indicadores de mayor  relevancia en relación con las próximas elecciones a Alcalde de la Comuna de Maipú.

El cuestionario se estructura a partir de dos ítems, uno de identificación del encuestado  (para ver si es mayor de 18 años, chileno, si reside en Maipú y si vota) y una serie de preguntas para obtener la opinión del ciudadano (nivel de satisfacción, nivel de importancia o de conocimiento respecto a:

• Su conocimiento de los tres posibles candidatos a Alcalde de la Comuna de Maipú.

•  La importancia del proceso  eleccionario a Alcalde en la Comuna de Maipú.

  • Reconocimiento y cercanía a la gestión del actual Alcalde de la Comuna de Maipú.
  • • Percepción de voto a Alcalde de la Comuna, frente a una de las tres posibles candidatura señaladas.

El universo de la encuesta es 1036 y la representatividad es de 736 con fórmula al 95% de confianza y el 5% del margen de error.

Las personas que votan en Maipú son alrededor de 174.360[1].

La fórmula de la muestra es la siguiente:

n= (Z2pqN) / (Ne2 + Z2pq)

n = (1.962 * 50 * 50 * 174369)

(174369 * 0.05 + 1.962 50 * 50)

Donde:

n = muestra: es el número representativo del grupo de personas que queremos estudiar (población) y, por tanto, el número de encuestas que debemos realizar, o el número de personas que debemos encuestar.

N: Población: es el grupo de personas que vamos a estudiar, las cuales podrían estar conformadas por ejemplo, por nuestro público objetivo.

z: Nivel de confianza: mide la confiabilidad de los resultados. Lo usual es utilizar un nivel de confianza de 95% (1.96) o de 90% (1.65). Mientras mayor sea el nivel de confianza, mayor confiabilidad tendrán los resultados, pero, por otro lado, mayor será el número de la muestra, es decir, mayores encuestas tendremos que realizar.

e: Grado de error: mide el porcentaje de error que puede haber en los resultados. Lo usual es utilizar un grado de error de 5% o de 10%. Mientras menor margen de error, mayor validez tendrán los resultados, pero, por otro lado, mayor será el número de la muestra, es decir, mayores encuestas tendremos que realizar.

p: probabilidad de ocurrencia: probabilidad de que ocurra el evento. Lo usual es utilizar una probabilidad de ocurrencia del 50%.

q: probabilidad de no ocurrencia: probabilidad de que no ocurra el evento. Lo usual es utilizar una probabilidad de no ocurrencia del 50%. La suma de p más q siempre debe dar 100%


[1] http://www.servel.cl

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