Concejal Richter presentó impugnación al Concurso de 10 cargos de Directores de colegios municipales de Maipú

El viernes 13 de enero, en la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Maipú, en esa oportunidad presidida  por el Concejal Herman Silva,Carlos Richter concejal de Renovación Nacional  sorprendió ,en especial a dos personalidades presentes, una el gerente de la CODEDUC Carlos Henriquez y otra, la concejala Nadia Avalos.

Richter ,en el punto varios indicó que meses atrás a  ´propósito de la convocatoria en el mes de octubre de un concurso público de oposición y antecedentes para llenar  los cargos vacantes de Directores en 10  colegios municipales  de la comuna ,había  pedido el listado de los postulantes y que nadie siquiera , le había contestado.

En vista de eso y de acuerdo a  los trascendidos  y consultas que había hecho, le llamaba la atención que en él  estaría postulando la hermana de un concejal  ( en el comunicado que repartió el concejal Richter, señala que se trata de la hermana de Nadia Avalos)  y según otro medio digital,también  un pariente de otro concejal ( al parecer sería  un  alcance de nombres).

Pero también ,le llamaba la atención  que el concurso se hubiera convocado bajo la antigua legislación que da poderes excesivos a los  alcaldes en el sentido que pueden nombrar al segundo de la quina,como ocurrió en el concurso del Liceo Maipú ,el año pasado.

A juicio de Richter ,la impugnación fue hecha porque  las bases del concurso vulnerarían el art. 24 del Estatuto Docente en el sentido que los profesionales de la educación  deben tener 5 años de experiencia docente y las bases señalan tres.

Esta situación es bien particular,porque las bases del concurso, el examen pisicológico,y el exámen de conocimiento está a cargo de una prestigiada consultora externa .

También ,la impugnación se apoya en lo que Richter  denomina vulneración de lo dispuesto en el art.84 del D.S.453 de 1991 que dice relación con los procedimientos de las comisiones calificadoras de concursos.

La Dirección Nacional del Trabajo,tiene la opción de acoger y fiscalizar el concurso o sencillamente  desechar la impugnación, que ya está en curso.

Hasta el momento no ha habido reacción  oficial de la gerencia de la CODEDUC, consultados algunos estamentos responsables  de la CODEDUC, expresaron  desconocer la  impugnación.

Para mayor abundamiento incluimos los documentos presentados y comunicados por el Concejal de Renovación Nacional.

COMUNICADO DE PRENSA

CONCEJAL  DE MAIPÚ CARLOS RICHTER BÓRQUEZ

Concejal Richter impugna concurso  de Directores en 10 colegios de Maipú

Concurso en el cual participa cuñada del dirigente Nacional del colegio de Profesores Jaime Gajardo y hermana de la concejala por Maipú, Nadia Avalos.

Con fecha 12 de enero de 2012, he presentado ante la Dirección Nacional del Trabajo  acto de impugnación de los procedimientos y resoluciones   del Concurso de Antecedentes y Oposición convocado por la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú (CODEDUC)   en el mes de octubre de 2011 para llenar las vacantes de Directores en 10 establecimientos educacionales  de la comuna, a saber :

1.- Escuelas Las Américas

2.- Escuela Tomás Vargas y Arcaya

3.- Liceo Tecnológico Enrique Kirberg

4.- Liceo Bicentenario de Niñas

5.- Escuela Reino de Suecia

6.- Escuela Presidente Riesco

7.- Escuela General San Martín

8.- Escuela León Humberto Valenzuela

9.- Escuela San Sebastián de la Rinconada

10.-Escuela República de Guatemala

La impugnación a los procedimientos de este concurso está basada  en lo que – a  mi juicio – constituiría una vulneración a las disposiciones  establecidas en el Art. 24 de la ley 19.040 , el Art. 65 y 84 del D.S. 453 de 1991.

Me llama poderosamente la atención  que este concurso del año 2011 ,que cubre la mitad de los colegios municipales de Maipú se haya hecho  bajo el amparo de la antigua legislación sobre el tema, que da atribuciones al Alcalde  para nominar  al segundo postulante de la quina presentada por la Comisión de Concursos, como ocurrió anteriormente en el caso del Liceo Maipú en el cual el Alcalde Undurraga nombró al postulante que ocupó  el segundo lugar.

Si mi impugnación es acogida –situación que espero suceda – por la Dirección del Trabajo, daría lugar  a una segunda convocatoria del concurso, pero esta vez  ,bajo el amparo de las nuevas disposiciones legales , que entregan  atribuciones al sistema de Alta Dirección Pública para determinar las  ternas a proponer al alcalde que debe siempre  designar al postulante que ocupe el primer lugar.

El espíritu de los legisladores  para reformar  los procedimientos  de los concursos de los Directores  de colegios municipales , fue asegurar la imparcialidad y transparencia, principios que  no están debidamente resguardados  en la actual convocatoria.

Me llama ,profundamente la atención,  que la convocatoria a este concurso no se haya hecho bajo la actual normativa ,utilizando un resquicio legal de forma ,esto es, la no publicación  en el Diario Oficial  del D.S.205 que aplica la ley 20.501,según la cual se modifica el sistema de selección de Directores  de colegios municipales. Este Decreto Supremo, ya ha sido publicado en enero de 2012.

¿Por qué las autoridades municipales y de la CODEDUC, se apresuraron tanto, en convocar a un masivo concurso público que cubre la mitad del sistema  educacional municipal, a menos de un año que el alcalde Undurraga termine su mandato, utilizando la antigua legislación que de ninguna manera asegura la imparcialidad y la transparencia?

Por esa razón y no otra, es que se cambió la ley que regula los concursos, pero en Maipú, la comuna histórica, se “abrazó la antigua ley”.

Me pregunto :¿  hay compromisos políticos de por medio de parte del Alcalde Undurraga? ¿Estará concursando, un familiar directo de algún concejal de Maipú?

Maipú,13de enero de 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s