“Amigo te lo diré sin rodeos” : Las causas de la derrota de David Morales en Maipú ( 1ª. parte )

La frasecita del encabezamiento  no es mía, es parte de la letra de la canción My Way, pero creo que es pertinente para comenzar a retratar de alguna manera la estrepitosa derrota electoral de David Morales en las  elecciones primarias de la Democracia Cristiana celebradas en Maipú.

¿Alguien en Maipú, pensaba que  Christian Vittori iba a derrotar a David Morales  con cerca del 60 % de la votación? ,creo que no.

La mayoría de los que se atrevían a dar pronósticos públicos sostenían que la diferencia iba  ser estrecha para uno u otro lado. Solo los encargados de difundir rumores y versiones interesadas propalaban que uno u otro candidato iba a doblar en votos al otro.

Frases, hechos  y argumentaciones que escuché durante la campaña :

“Ya alcanzamos a Vittori” .”Vittori  ya no crece más, alcanzó su techo”,”Tenemos  una encuesta ,en la cual  Morales “dobla” a Vittori”,  “Adriana Mena  pidió tres buses y sólo alcanzó a llenar uno, no tiene convocatoria” (en este caso el operador que informó, falseó los datos)

Sin rodeos, la derrota de David Morales, a mi modo de ver – tiene una primera causa de fondo la falta de relato y la presencia abundante de  operadores, “verseros” y aduladores.

En este artículo abordaré la ausencia de relato de la candidatura de Morales

Buscar las causas  de la derrota  en el eventual apoyo de sectores de la Derecha a Vittori, de socialistas , de La Florida, que un bus ,que dos buses etc. ; es esconder la cabeza sobre el problema.

La campaña de Morales incluyó un concepto de campaña : “Maipú despega” resultado  de diversos Focus Group  conducidos por la agencia de publicidad  de Angel Carcavilla, visitas frenéticas  y constantes a  más de 300 organizaciones  sociales de la comuna, invitación a celebraciones y eventos de todo tipo ,junto al Alcalde y al concejal Mauricio Ovalle, fotos por doquier, el Facebook inundado con las imágenes de Morales saludando a cuanto cristiano se le presentaba por delante. En algunas actividades bailando y cantando.

Todo esto,¿para qué?

Pregunta válida, considerando, que las reuniones eran con  organizaciones sociales ligadas o cooptadas por  la administración municipal.

En muchas de ellas, con la participación del alcalde Undurraga y/o del concejal Ovalle, Morales era un invitado más que no podía ofrecer una solución concreta. El alcalde Undurraga era el foco de atención.

¿ Pero, que ofrecía Morales? , que Maipú iba a despegar pero cuando fuera electo Alcalde, pero el intertanto como demostraba que era mejor que Vittori y como encantaba a sus  camaradas y simpatizantes con un relato político.

Insisto ¿ qué ofrecía Morales ?,¿ un mayor desarrollo para  Maipú? ¿ cómo iba a lograrlo? . Creo que no estaba claro. Pero si eso es lo que  pretendía comunicar y entusiasmar,por qué andaba  con el alcalde Undurraga y el Concejal Ovalle en una maratón de reuniones y un show de fotos.Creo sinceramente, que no estaba claro para los eventuales adherentes.

El circuito  de organizaciones sociales ,además  en muchos casos fue el mismo  que recorrió el Concejal Ovalle  en la elección pasada. Grandes conocidos, pero de fuerza política  reservada. Nombro uno solo, el grupo de deportistas senior.

En los actos y eventos públicos su presencia  era contrarrestada  por la presencia  del concejal Vittori.

Muchos de los eventos y actos fueron municipales y educacionales  fueron  en servicio a Morales.

Se celebró el Día de la Parvularia y uno de los invitados fue David Morales, a título de qué? .

Fue Invitado al Liceo Bicentenario por su amiga María Luisa Rivera, a título de qué?

En la Escuela General San Martín se constituyó un grupo técnico y creativo de apoyo a Morales  conducido por su Director, el encargado de comunicaciones de Morales ,Luís Vilanova,  declaró Sergio es nuestro “guru´”.Incluso este equipo, en el día previo apostó un asado a la victoria rotunda de Morales, ojalá lo pague, porque en otras oportunidades se ha hecho el “cucho”.

Ahora este fuerte y creativo equipo se prepara para Carol Bortnick, como dice el adagio a “falta de pan, buenas son las tortas”

Pero tantas cosas a que respondía. No estaba claro.

Lo que quiero dejar en claro, es que los  partidarios de Morales, creo que estaban con él en función de un hecho práctico, de una conveniencia, de una coyuntura, típico de una candidatura fáctica, que puede tener éxito si enfrenta a una candidatura  de similar corte, pero aquí su  contendor  era distinto.

Sus adherentes no fueron convocados en torno  a un relato y sueño propio . Sus adherentes y conductores de segundo nivel  eran más bien “soldados” y funcionarios –quizás – con una débil convicción.

Vittori construyó un relato, es de la comuna, ha conseguido un poder pese a los obstáculos, siempre está preocupado de defender a los vecinos ,critica lo malo del alcalde y apoya lo bueno, sobre esos principios  elabora un lema : “Vittori te defiende”.

Bueno o malo, real o ficticio, es un relato que convoca y convocó. Como diría alguien ¿ qué duda cabe?

Y Morales?,”Maipú despega”.Es un lema, pero el relato es de Undurraga. Undurraga en su relato, llega a Maipú a derrotar  a la Derecha arbitraria encarnada por el Dr. Sepúlveda y a modernizar Maipú.

Había  un relato y un sueño político que se llevó a la práctica que en un momento tuvo una aceptación del 66% de la ciudadanía, ahora según últimos datos del mes de diciembre  su aceptación sería del 54 %.

(continuará)

En la segunda parte abordaré las otras causas de este fracaso electoral.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s