Padrón Electoral de Maipú tendría unos 540.000 inscritos con la aprobación de la inscripción automática.

Finalmente, el Tribunal Constitucional aprobó la ley de inscripción automática y voto voluntario, ahora sólo falta su publicación en el Diario Oficial.

Con esto se disipan todas las dudas y también las esperanzas de algunos políticos ,que esta ley no alcanzara  a aprobarse y no rigiera para estas elecciones municipales  de octubre de 2012.

En Maipú, se produce un verdadero terremoto, porque el actual padrón electoral tiene 174.000  ciudadanos inscritos.

De acuerdo a estudios realizados por consultoras especializadas en el tema, con esta ley se incorporarán unos  369.000 nuevos que se agregarán a los 174.000 actuales.

También se  ha estudiado la composición etaria de  estos nuevos inscritos ,significando que  el 90 % tiene menos de 40 años.

El padrón electoral se rejuvenecerá violentamente.

La gran incógnita ,por la variable del voto voluntario, es si estos nuevos inscritos participarán en el proceso eleccionario.

Incógnita ,que en cierta medida, tiende a ser despejada con los primeros estudios sobre  tema. Uno de ellos señala que aproximadamente el 30 % de los nuevos inscritos participarían y obviamente, un 70 % no participará.

Si aplicamos esos porcentajes a Maipú, no dejan de ser significativos ,ya que de ser precisos los datos de los 369.000 nuevos inscritos, casi 110.000 acudirían a las urnas en octubre de 2012 por primera vez.

Para consuelo o desconsuelo de muchos candidatos el perfil de los nuevos inscritos es un joven, muy informado y habitué  de  las redes sociales que en un 62 % tiene menos de 30 años.

Un comentario en “Padrón Electoral de Maipú tendría unos 540.000 inscritos con la aprobación de la inscripción automática.

  1. Sr. Editor: Muy interesante su nota, será una gran incógnita cómo votarán los nuevos inscritos, pero no deja de ser menos importante la conducta que tomarán los antiguos electores, ahora que el voto es voluntario, la tasa de quienes desistan de ir a votar será mucho mayor. Otro aspecto interesante a destacar, es que las mesas serán mixtas, las mesas antiguas, se mantienen tal cual, se completarán los registros de fallecidos e inabilitados, con nuevos inscritos del sexo opuesto, y las nuevas mesas seran alatoriamente conformadas, sólo por el orden de su número de RUT. El sorteo de vocales sigue igual, la única diferencia es que los integrantes del Colegio Escrutador tambien serán elegidos por sorteo. Se cancelará una cifra en UF a quienes cumplan esa labor, por cada acto eleccionario. Otro aspecto relevante es que se modificó el horario, ahora se comienza a las 8:00 y se extiende hasta las 18:00, tendremos una larga jornada electoral.
    Atte.
    Rafael Hernández Noguera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s