Amigo te lo diré sin rodeos: Las causas de la derrota de Morales (2ª.parte)

En la primera parte de estos artículos, me referí a la ausencia de “Relato”  en la candidatura  de David Morales ,como la primera causa  de la derrota .

Ahora, en esta oportunidad me referiré a los  operadores ,”verseros” y aduladores.

Claro que hay que hacerlo con mucho cuidado, porque muchos de estos personajes que pululan en el espacio político local ,tienen epidermis finas, y suaves ,aunque vivan en Maipú.

De lo que se trata es registrar el impacto político electoral que tuvieron estos roles en la campaña de David Morales.

Un grupo selecto de hombres y mujeres, la mayoría de ellos ligados al poder municipal, obnubilaron la visión de David Morales y su equipo más estrecho.

El articulador mayor de esta campaña  fue el concejal Mauricio Ovalle que continúa  con su política fáctica, es decir  hacer cosas, ofrecer convenios, negociaciones, te doy. tu me das. Tu me apoyas en función de tal o cual situación. Un integrante de su equipo histórico después de la derrota,  reflexionaba que “Mauricio ( Ovalle)  debe superar la etapa de  operador político de marca mayor y  pasar  a ser el político que lidera y convoca ”.

La posición de operador  es crucial en cualquier  campaña y gestión política, establecen las redes de apoyo. La Derecha siempre ha despreciado este rol ,pero  en los Partidos democráticos  su acción es  relevante.

Pero en este caso, este rol  evidentemente falló, porque flojearon  o porque los compromisos  contraídos con ellos no se cumplieron

Muchos de ellos son funcionarios a honorarios  del municipio, pero funcionarios muy especiales ligados a la comunidad  , que en su tiempo libre, cuando tienen convicción, deben  fortalecer y contactar   redes  de apoyo.

Yo creo que la labor  de acérrimos partidarios de David Morales, como Mónica Figueroa, Patricio Zuñiga,  Reyes, Inostroza  y unos cuantos más quedó en entredicho no en torno a su labor municipal ,sino que a su peso específico en el orden político electoral.

El candidato David Morales tuvo dos o tres reuniones  con representantes  medios digitales, en las cuales  se  abundaba  el  optimismo y  la perfección, no había lugar para muchos cuestionamientos.

Muchas personas y entidades se acercaron al comando de David Morales ofreciendo apoyo y un importante aporte de votos.

¿ Dónde estarán los votos ofrecidos por el MAS y Claudia Mix?.Misterio. Le pregunté a una dirigenta social del sector  en el cual reside Claudia Mix, por los votos  para Morales en ese sector. No existe fue  la lacónica respuesta de la dirigente.

¿Dónde están los votos, fruto del apoyo político de la  concejala del PC Nadia Avalos?

¿ Y los votos de apoyo de la Concejala Marcela Silva?

¿Y de las organizaciones deportivas?

¡ ahaaaa, cuentos y versos ¡

El problema es quien se los creyó.

Tengo la sensación ,repito sensación –ojalá me equivoque – que al menos tres Direcciones de colegios en el reciente “concurso público” fueron conversadas al calor de estos apoyos.

Si hay alguien más repelente y dañino  cerca del poder , de cualquier poder : económico, político, administrativo, es el adulador ,vulgo chileno  “chupamedias”. Todo lo encuentra bueno. Si el jefe está triste, él está triste, si rie él rie más. Siempre , busca culpables  en el otro lado . Simpático y creativo, afable, palmotea la espalda continuamente, le atribuye a otros lo que él hace, al jefe no lo contradice (cualquier jefe),le ahorra problemas ,le adorna la realidad, siempre la baja el tono a las situaciones. Frase típicas : “No es tema”, “Si no lo hace tiene que irse”,”Alberto tiene todo controlado” “ Es un invento” “no está probado”,para qué seguir.

Bueno y que viene esto, a la sencilla razón que hubo un voto castigo proveniente del mundo municipal, De aquel funcionario municipal independiente o familiar de él que ve  el transcurrir diario de  la gestión El mundo del día a día. Pequeño será, pero  para muchos,  significativo.

Hechos cotidianos anómalos  en el interior del municipio ,que muchas veces  son tapados o ralentizados por algún adulador funcionario de menor rango o bien ,Director de Servicio.

Que estarían ocurriendo  hechos irregulares en el departamento de Tránsito en los cuales que estaría  involucrada tal funcionaria.

Que un funcionario fue sorprendido borracho con un camión municipal.

Que ingresó al municipio un sujeto con un cuchillo y según un Director, se  trataba de un …”borrachito”.

Que en computador de tal funcionario había pornografía, según un jefe adulador, se  trataba de un montaje que no había tal.

Que hay un escándalo sexual en un colegio en el cual está involucrado un familiar de un ejecutivo de la Corporación.

Que esto y lo otro. La voz corre por el Municipio. Es una caja de resonancia.

Los hechos ciertos o no, quedan en la memoria. No hay versión directa  y aclaratoria sobre estos temas. Se hace como que no existieran.

El alcalde  – en mi opinión , no recibe una información rigurosa y crítica. Los aduladores juegan un papel  muy perjudicial  en lo político. A veces salvan su pellejo, se cubren ,pero dañan la gestión del actual alcalde.

Al final del día, la estrepitosa  derrota de David Morales dejó políticamente dañada la figura y el proyecto de Alberto Undurraga.

Un proyecto político democrático y renovador. Su triunfo fue épico derrotando a Roberto Sepúlveda, para luego en el segundo período  iniciar la modernización de Maipú. Para mí es el alcalde modernizador de la comuna que  para iniciar  sus nuevos desafíos políticos requiere un reimpulso y en el momento actual, hay dificultades para ello.

Las sonoras pifias que recibió en el Festival Folklórico y al parecer, según datos filtrados, la encuesta de los diputados Auth y Zalaquet que se aplicó en forma presencial entre el 3 y 15 de enero de 2012 midiendo  las figuras de Girardi y Undurraga en una eventual contienda senatorial en Maipú,  son señales no muy positivas para él.

Los equipos de Girardi en la comuna ya están afilando los cuchillos para aprovechar esta coyuntura. Ahí hay varios aduladores de marca mayor.

5 comentarios en “Amigo te lo diré sin rodeos: Las causas de la derrota de Morales (2ª.parte)

  1. Buen analisis de la cruda realidad, ahora como usted dice, muchos diran que esta exagerando y que se aparta de la realidad, pero los numeros y los hechos asi lo demuestran, y esto se confirmara en las primarias de la concertacion para terminar en la encuesta real, las municipales.
    Felicitaciones por ambos articulos.

  2. Importante en el resultado fueron las deslealtades para con Undurraga, eso nop aparecio en el analisis, ejemplo la guaripola de las desleales la directora de DIDECO, que fue manipulada por un asesor que llego a operar cerca de su oficina, las jefaturas de los CAM, desleales a full, incluso en alcaldia se matricularon con al superheroe, y por cierto la derecha apostando por el candidato mas fácil de vencer, increíble Richter celebrando, reconocidos Pinochetistas votando, elementos que señalan la crónica de una muerte anunciada … La perdida del municipio por la concertacion a manos de la derecha… estos y estas desleales … firmaran con las dos manos???

  3. Bien por Maipu, aunque si bien Vittori no tiene su casa ne maipu, si es cierto que es de la comuna, y lo otro es que la DC y la politequeria no bastan para dar vuelta resultados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s