La Primaria Concertacionista en Maipú :Vittori,Calderón y Bortnick

El 1 de abril nuevamente Maipú será escenario de una  elección primaria, esta vez para nominar al candidato único a la alcaldía  de Maipú en representación de la Concertación.

Los equipos  de trabajo y campaña ,en su mayoría están listos ,alguno de ellos trabajando.

Naturalmente que el equipo de  Vittori recientemente ganador de la elección primaria  de la DC  ya está recolectando firmas de adhesión, al igual que Hernán Calderón.

Las inscripciones se cierran  el 31 de enero.Inicialmente,era el 24 de enero,pero la fecha se postergó, en función de lo que está ocurriendo en la comuna de Santiago en la  cual competirán dos grandes figuras femeninas concertacionistas que  se decidieron tardíamente  .

En el caso de Maipú, los postulantes deben estar respaldados por el 3 % de la votación obtenida en la última elección municipal por parte del  alcalde de la Concertación  .Como en cifras redondas,Alberto Undurraga   obtuvo 95.000 votos, los adherentes deben ser 2.850 ciudadanos inscritos.

Las candidaturas  deben inscribirse en cada partido Político.

Como es natural en toda contienda electoral,  los análisis ,cuestionamientos y afirmaciones surgen de uno u otro lado y están a la orden del día.

Hernán Calderón trabajando  con equipo casi completo, se advierte la ausencia  de la concejala Marcela Silva y del Presidente del partido Ignacio Aliaga jr.

Hubo conversaciones,pero no llegaron a puerto. La concejala  exigía un documento en el cual Hernán Calderón debería comprometerse  a retirar algunos conceptos  sobre el grupo de Marcela Silva e Ignacio Aliaga relacionados con la gestión política y el nepotismo de la concejala y una segunda condición que la omito. Hernán Calderón se negó y el resultado es que el equipo y la propia concejala no aparecen ,aún trabajando y apoyando a Hernán Calderón.

Calderón no se baja,así fue de tajante al ser consultado por esa eventualidad y al trascender  que el Senador Guido Girardi habría hecho gestiones al más alto nivel  socialista en el sentido que  Calderón debería bajarse en favor de Carol Bortnick.

Según una encuesta interna de los diputados Auth y Zalaquet, Calderón tendría  un buen  nivel de conocimiento. Pero hay que tener cuidado con estas encuestas que ni siquiera  se muestran ,sino que  se dicen.

Más contento,estaba hoy día, cuando fue consultado por la crónica de El Mercurio sobre las grandes contiendas electorales,entre ellas  la de Maipú. El decano de la prensa nacional situó la lucha electoral concertacionista entre Christian Vittori y Hernán calderón y  sencillamente omite la candidatura de Carol Bortnick. La crónica también   registra que  en  esta contienda el ganador sería Vittori.

La candidata del PPD  Carol Bortnick según declaraciones de dirigentes locales , se viene con todo,pese a que en el ampliado de veinte personas que realizó el PPD comunal la semana pasada en la  Escuela General San Martín  hubo problemas  de enfoque  entre  la concejala Bortnick y algunos militantes.Opiniones controvertidas de Bortnick sobre el candidato Vittori y opiniones controvertidas  sobre Bortnick de parte de algunos militantes. Posterioremente el Presidente del PPD y jefe de campaña  de Bortnick, Carlos Jara salió a poner ” paños fríos” a la situación.

Creo y tengo la sensación que en ese equipo de campaña  habría problemas de  “cariños compartidos”.

Y Vittori ?

Bueno Vittori viene con el aura y el halo del ganador .

La “moral de la tropas” está muy en alto.El propio Vittori calificó su triunfo en las primarias DC ,como “épico” y tiene toda la razón.

Con la primaria DC en Maipú ho ocurrido una situación particular, ha sido calificada como poco representativa,al votar sólo 4.200 ciudadanos. Reflexiones, muchas de ellas,provenientes de los socios de pacto, PS y PPD.

Hecho  bien exótico,por decirlo en forma suave, y en chileno propio de un “care rajismo” habida consideración que las candidaturas  a la alcaldía de Maipú del PS y PPD fueron  nominadas por sabios “dedos” de dirigentes políticos.

Primarias ¿ para qué?

Vittori tiene un diseño de trabajo distinto , tiene  equipos de campaña que no tienen conexión entre sí,pero coordinados por él.No está centralizado,por eso es difícil seguirlo y aquilatarlo en su eficiencia.Tiene dos o tres equipos comunicacionales y con distinto nivel : local y nacional. Por eso aparecía con cierta asiduidad en los medios nacionales. Territorialmente y en organizaciones sociales ,también varios equipos ,pero el que se destaca ,es el conformado por distinguidas damas y dirigentas sociales ,entre las cuales se destacan Adriana Mena,Myriam Norambuena y Sonia Rubio.Para que decir en el mundo municipal, el área de deportes, de seguridad ciudadana,y organizaciones comunitarias se destacaron por el apoyo a Vittori, de seguro que ahora se incorporan muchos más.

El Mercurio en su crónica no anda muy lejos en el sentido que en estos momentos,la disputa estaría circunscrita  a Calderón y Vittori con una ventaja,ambos tienen un relato tras de sí.

Calderón ,defensor ciudadano,socialista que  en su frente interno tiene un flanco débil ,el rol de Marcela silva y la incógnita del denominado Partido Socialista municipal,como se comportará en esta Primaria.

A su vez, Vittori, nativo de Maipú, defensor del vecino maipucino ,está  sujeto  al complot  político casi constante  de parte  de los derrotados en la primaria,juntar firmas,buscar otro candidato.O por el contrario. los rivales de ayer se transformen en los partidarios hoy.

Y  Carol Bortnick ofrece  seguridad,futuro y trabajo  y vista Ferias libres. Seguramente en los próximos días iniciará una campaña más intensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s