Maipú rechaza privatización de Servicio Municipal de Agua Potable,SMAPA

La defensa del agua como un bien público, la necesidad de una nueva estructura organizacional, la urgencia de mejorar la situación laboral de los trabajadores y la importancia de asegurar financiamiento para las inversiones, fueron algunos de los de los temas expuestos por los participantes.

Durante el seminario “No a la Privatización de Smapa”, realizado hoy en Maipú, el Alcalde de la comuna, Alberto Undurraga, autoridades políticas y representantes de distintos sectores de la comunidad, manifestaron su total rechazo a cualquier intento de privatización del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Municipalidad de Maipú, única sanitaria pública del país.

Durante el evento, al que asistieron más de 250 personas y en el que expusieron Sara Larraín, Directora de Chile Sustentable, los concejales Christian Vittori y Nadia Avalos, dirigentes sociales y de los trabajadores (sindicatos de SMAPA), y el propio Alcalde, se plantearon públicamente los problemas que afectan a la sanitaria, la crisis del agua a nivel global, y se hicieron propuestas que apuntan a evitar la privatización poniendo foco en la necesidad de que los recursos que genera SMAPA, se queden en la comuna y vayan en directo beneficio de sus habitantes.

Uno de los paneles estuvo compuesto por Alexi Aguirre, Presidente de la Asociación de Funcionarios de SMAPA, Salvador Puccio, Presidente del la Junta de Vecinos Puertas de Maipú y activo dirigente comunal, Patricio Gonzáles, Vicepresidente del Sindicato de Honorarios de la Municipalidad de Maipú y Adriana Mena, Presidenta de la Unión Comunal N°1.

Durante el encuentro, Undurraga dio a conocer que, en febrero de 2011 la Subsecretaria de Obras Públicas, y el entonces Subsecretario de Hacienda, le propusieron como única solución para resolver la situación de SMAPA, que esta fuera privatizada o concesionada, propuesta que fue rechazada de manera inmediata por el Alcalde, a través de una carta enviada a ambos Subsecretarios e informada al Concejo Municipal según consta en Acta del 2 de febrero de 2011.

Además informó que en septiembre de 2011 envió una propuesta de Proyecto de Ley para convertir a SMAPA en empresa 100% municipal al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, sin obtener respuesta hasta la fecha.

“He invitado a esta mesa a personas que no piensan como yo, pero con quienes me une un objetivo común: nos negamos de manera rotunda a la privatización de SMAPA”, dijo Undurraga al dar inicio a la ponencia.

“Lo que hemos oído hoy, transparenta una situación que, de haberse transparentado antes, habría evitado muchos conflictos”, dijo Sara Larraín, quién precisó, “Queda claro que la autoridad municipal ha tomado la opción de defender el agua, elemento vital que debe ser conservado por la política pública. Lo que ustedes tienen en juego es histórico”, agregó.

“Sólo es posible construir acuerdos en torno a este tema, con aquellos que rechacen la privatización. El agua no es un bien de lucro, sino un patrimonio que se debe invertir en beneficio de la comuna”, afirmó en concejal Christian Vittori.

Por su parte, la Concejala Nadia Avalos, planteó que se debe lograr un compromiso político comunal para tener un servicio municipal con autonomía financiera y  presentar un proyecto de empresa pública municipal, para discutirlo de cara a la comunidad. Avalos, dijo además, que se debe adecuar la estructura organizacional de SMAPA y abordar el tema de los trabajadores.

Para finalizar, el edil calificó como una agresión que el dominio www.aguasmaipu.cl, aparezca inscrito por Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias S.A. –EMOS-Aguas Andinas S.A.).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s