Carol Bortnick y el estigma de su nominación

Ayer, en dos medios comunales digitales de cierto prestigio y seriedad se informaba que el 31 de enero se inscribiría Carol Bortnick como candidata  del PPD a la alcaldía de Maipú para participar  en las elecciones primarias de la Concertación  del 1 de abril.

No se indicaba lugar,hora y se daba un numero de firmas.La información la entregaba  el Presidente del PPD, Carlos Jara  el más entusiasta y el más “carolista” de Maipú,porque yo creo que otros  nativos PPD que aparecen junto a Carol Bortnick, están  por el supremo ideal  del CVA ( cómo voy ahí).Ojalá esté equivocado.

Bueno terminó, el día 31 de enero y sigue la incógnita para este aldeano de Maipú , ¿ se inscribió Bortnick? ¿Cuántos  entusiastas partidarios y operadores la acompañaron? ¿ Cuantas firmas validadas la respaldan?.¡ Disculpen mi ignorancia e inoperancia ¡  Todo esto es un misterio para mí.

Pero, sorpresa ,a nuestros correos llegó un link  que nos llevaba a  una entrevista  dada por Carol Bortnick en el Diario La Segunda el  mismo 31 de enero ypublicadas solicitamente  por dos medios digitales  comunales con cierto aire de  seriedad.

De ellas rescato  dos ideas que también me llaman poderosamente la atención.

Una : que el Alcalde Undurraga  no ha logrado imponer a sus candidatos ,le”complica la senatorial”.Es decir,nuestra candidata a la alcaldía de Maipú  está preocupada principalmente de  la elección senatorial del 2013,en la cual competirían Girardi y Undurraga.

Otra . que las primarias DC hechas en Maipú “no son representativas”. Declaraciones hechas con belleza y con especial frescura. ¿ Y cuáles son más representativas ,las hechas por el PRO,por el PRI, por el PPD, por el PRSD,por el PS,por el PC ?. OK, fueron pocas personas  en relación a la población,pero fueron consultadas, como dicen en el campo, “peor es mascar lauchas”.

El corolario de esta entrevista  o la “guinda de la torta” es la declaración  que   su candidatura representa la renovación de   liderazgos, y que Maipu  necesita personas con  “nuevas ideas  progresistas y liberales”.

¿Dónde estarán esas ideas progresistas y liberales ? En los calendarios repartidos a todo dar en las ferias libres de Maipú. Tengo un calendario impresos en la fastuosa imprenta de Quintanilla,en la cual aparece el doctor con su estetescopio,y delantal,el diputado con su somberito y la bella  figura de Carol,.¿ Pero las  ideas? Segundo misterio.

Aquí, está unos de los grandes bemoles de esta candidatura : el origen y el contenido

El origen. Esta relacionado con el poder,el dinero,la influencia de uno de los líderes del PPD . Quien la  eligió,la nominó,llámese como se llame. Girardi, una mente iluminada .No surgió de la base.Giradi, no cree  en el “basismo partidario”,lo desprecia. Habla de la “alta política” “Hagamos la politica en serio”, es decir que las grandes mentes o líderes decidan. Ingeniería electoral , orden y mando son los ingredientes de este “plato” político.

Bortnick tiene un asesor político Ricardo Farias, que si hubiera  de apreciarlo yo diría que , es un fáctico .Hace cosas eficientemente,da ordenes, es un ejecutivo,no es amigo de  los discursos y los “relatos” políticos,rápido en la toma de decisiones. Un cartel aquí ,un rayado allá,una rápida reunión.

La eficiencia y la rapidez muchas veces chocan  con las realidades locales,los discursos plañideros  y lateros, y también  con las equivocaciones. Si no que lo demuestre, el reciente episodio luctuoso entre los graffiteros y las brigadas  muralistas  de Carol Bortinick. Una frase al pasar, esto se arregla con unos tarros de pintura a los graffiteros, luego con plata, unas 500 lucas habría recibido el jefe de los muralistas como indemnización,pero las heridas quedaron, incluso generó  división entre los propios muralistas.

¿Quién el el jefe de campaña de Carol Bortnick? ,Carlos Jara ,pero creo que decide poco y quien manda es  Ricardo Farias  . Recibe  todas críticas.Palos porque bogas y palos  porque no bogas.

Ahora, desde la perspectivas de los gruposn operativos y de apoyo locales también existen nudos.

Es un hecho claro,una forma de fortalecer  a cualquier Partido Político es desde la acción estatal o gubernamental. En este caso desde la gestión municipal, no en términos de intervención electoral,sino en términos de influencia y construcción de redes de apoyo social y político.

El PPD como tal tiene una serie de funcionarios municipales con deliciosos honorarios,que muchas veces que no se condicen con su condición  profesional, están ahí por ser militantes PPD.

Teóricamente deberían proporcionar una base de apoyo para esta candidatura.

Veamos, Fernando Pérez,el Secplac preocupado  de trabajar  con Ricardo Dechent. Base de influencia  política y social en la comuna:cero.

Carlos Henríquez ,gerente de la CODEDUC preocupado de trabajar con Sandra Pavez. Base de influencia política y social en  comuna : Cero

Carlos Correa, ( Obras)  Claudio Vera ( Patentes ) , José Antonio Céspedes (Secplac) A.Rios ( Cultura) ,aportan principalmente discursos.

Influencia política y social ,principalmente Carlos Correa, con su red de  pegas menores  y contacto con la iglesia.Rios con  influencia en el mundo cultural, pero ahora cooptado por la familia Aliaga.

Sergio Benvenutto en educación,influye con operaciones a través de su medio electrónico La Batalla y ciertos sectores de  educación que consiguen favores  por su intermedio. Tiene una red propia y  en especial una gran inteligencia emocional – que pese a todo – le permite  desenvolverse más que adecuadamente en el espacio local.

En suma, del “team” municipal PPD,Carol Bortnick aporta muy poco en función de su  candidatura .

Situación que lleva a esta candidatura a trabajar con equipos profesionales externos y  militantes de base que siempre son reclutados en  tiempos de campaña con el pago de su tiempo invertido.

Pero más allá de  estas simples consideraciones,de un simple bloguero maipucino,  el problema  de fondo que deberá enfrentar  en su competencia con  Vittori y Calderón , es la ausencia de un relato o discurso que convoque  a ciudadanos maipucinos.

Vittori es maipucino y  defiende a los ciudadanos.

Calderón  es maipucino y  defiende los derechos de los ciudadanos.

¿ y Bortnick ?  su papelería y gráfica dice  “Maipú  como tú”

Perdonen, pero ¿que significará eso? ¿ será algo similar  a eso que Maipú despega?

Bueno estas son unas simples ideas,simples pero ideas al fin y al cabo .Ojalá que los cerebros del PPD no se enojen -como muchas veces lo hacen ,acostumbrados al poder – no descalifiquen ,busquen  complot  donde no existen ,no profieran amenazas con las “minas” o no contraten  esbirros para  escribir o fotografiar para hacer montajes .

Habrán otras ideas sobre esta exótica  candidatura,bienvenidas sean.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s