Maipú defiende a sus consumidores a través de la Plataforma Sernac Facilita

El Alcalde (s) José Gabriel Alemparte,junto al Director Jurídico,Alfredo Vial y la Defensora Ciudadana Cecilia Rivera ( imagen)  ,el lunes 6 de febrero en las dependencias del edificio consistorial, mostró el proyecto modelo de defensa de los derechos de los consumidores que realiza  la Defensoría Ciudadana de la Municipalidad de Maipú, informando sobre casos emblemáticos como la demanda colectiva en caso La Polar ,y demandas  individuales contra Megasalud y Líderes, entre otras.

Esta plataforma cuenta con tres ejecutivos que gestionan los casos del consumidor, quien completa una ficha de atención que posteriormente es derivada a la página Web del SERNAC, ingresando al sistema el reclamo de forma inmediata. Estos casos, posteriormente, son derivados a la empresa a quien va dirigida la solicitud. Luego, si el proveedor en el plazo de 25 días hábiles no responde o la respuesta es negativa, el tercer derecho que tiene el usuario, es realizar una demanda a través del juzgado de Policía Local, para lo cual, la Defensoría Ciudadana cuenta con un abogado y dos procuradores que tramitan las demandas

Alemparte indicó que  “Dos mil dieciséis casos de reclamos de consumidores en 2011, más de 200 en lo que va de 2012, son los ingresados a la plataforma SERNAC Facilita Maipú, proyecto modelo de atención que gestiona la Defensoría Ciudadana de la Municipalidad de esta comuna, por medio de demandas colectivas e individuales por infracciones a la ley del consumidor”.

“En demandas colectivas por infracción a la Ley del Consumidor, durante el año 2011, nuestra Defensoría Ciudadana representó gratuitamente un total de 107 personas en el caso La Polar; demanda que se encuentra actualmente en tramitación ante el  29° Juzgado Civil de Santiago”, detalló el alcalde (s).

“Los temas más recurrentes que originan reclamos y demandas son aquellos relacionados con garantías de productos, cobros indebidos de servicios no contratados y seguros. Durante el año 2012, nuestra Plataforma ha ingresado 214 reclamos y 84 consultas”, agregó la autoridad comunal.

La plataforma SERNAC Facilita Maipú ha patrocinado también importantes demandas  individuales durante 2011, destacando los fallos contra Megasalud por 50 UTM y PRESTO LIMITADA  por 50 UTM.

Para ser atendidos, los consumidores deben llamar al  teléfono 677 6862 o bien dirigirse a las oficinas de Defensoría Ciudadana ubicadas en el Edificio Consistorial, avenida Los Pajaritos  2170, en la comuna de Maipú.

La Oficina  dela Defensoría Ciudadana  es  actualmente dirigida por la abogado  de la Universidad de Chile, Cecilia Rivera  ( imagen)

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