El Primer año del Metro a Maipú

La Municipalidad de Maipú celebró el primer aniversario de la llegada del Metro a Maipú con una Gran Fiesta Ciudadana de Cumpleaños con los vecinos de la comuna, en una activación urbana que se realizó hoy en el frontis de la estación Plaza de Maipú.

El Alcalde Alberto Undurraga dedicó este cumpleaños a las familias de Maipú, porque “juntos logramos el Metro y son ellas las más favorecidas al contar desde hace un año con más tiempo para la vida familiar, para los amigos, para compartir”.

Agregó que el Metro “nos ha traído una mejor conectividad y comodidad, ahorrando tiempo en los desplazamientos y mejor calidad de vida para nuestros vecinos.  Desde hace un año estamos a sólo 26 minutos de la Plaza de Armas de Santiago.  Sin duda, la llegada del Metro a Maipú ha sido la mejor noticia de la historia del transporte público de la comuna”.

“Ahora estamos planteando un nuevo desafío que es lograr el MetroTren desde Estación Central hasta Melipilla, en donde las personas puedan llegar también al Metro a través de otros sistemas de acercamiento, como son los MetroTren en todas las grandes ciudades del mundo. Es perfectamente posible así como logramos el Metro para Maipú, lograr el MetroTren para un conjunto de comunas de la zona poniente de la capital”, precisó Undurraga.

Metro a Maipú traslada 20 mil personas al día, 6 mil en hora punta y favorece a un millón de habitantes, considerando Maipú y las comunas aledañas como Padre Hurtado, Peñaflor, Melipilla y otras. Tiene una extensión de 8,2 Kilómetros y cinco estaciones en el tramo de Maipú.

Desde la llegada del Metro ha mejorado la plusvalía en Maipú. Nuestras primeras estimaciones nos indican que la plusvalía inmobiliaria en torno al Metro ha aumentado en un 25%.  También, la Plaza de Maipú cuenta con un tercer acceso al Metro, lo que facilita el ingreso de las personas a la estación Plaza de Maipú, la que se ha convertido en un verdadero punto de encuentro cultural de la comuna, ya que su explanada sirve como anfiteatro natural. Ha albergado importantes actividades como el Festival del Folclore, el Festival del Teatro, la Feria del Libro, la Feria de Artesanía y otras actividades. En el tema de Seguridad, Instalamos junto con Carabineros una caseta de vigilancia en el acceso a la Estación Metro de Maipú, la cual funciona las 24 horas del día con personal de Carabineros. También, tenemos cámaras de televigilancia en la Plaza de Maipú y el Grupo “DELTA” conformado por 20 funcionarios de la Dirección de Prevención y Seguridad de la Municipalidad de Maipú, cuyo fin es reforzar la seguridad en el entorno de las estaciones del Metro y en el centro de la comuna.  En deportes y recreación, hay instaladas plazas de ejercicios, sendero para trote y bicicleta en el bandejón central de Avenida Pajaritos, en el trayecto en superficie del Metro, entre las estaciones Las Parcelas y Monte Tabor. El lugar está totalmente iluminado, con cargo a Metro, lo que otorga seguridad a los vecinos que transitan por el sector.

Metrotren del Sol

Además, Junto con celebrar este primer aniversario del Metro, gran proyecto cumplido para Maipú, el Alcalde insistió en la creación del MetroTren del Sol, desde Estación Central hasta Melipilla, proyecto que ya fue presentado al Ministro de Transportes y que busca favorecer la conectividad de un millón y medio de vecinos de esta área de la capital.

Se trata de un tren de acercamiento desde Estación Central hasta Melipilla, que tiene un costo estimado de 240 millones de dólares, y que podría desplazarse por la misma vía férrea existente en la actualidad y por donde transitan trenes de carga. Este es un proyecto impulsado por el Alcalde de Maipú junto a los alcaldes de San Pedro de Alhué, Isla de Maipo, Talagante, Padre Hurtado, El Monte, María Pinto, Melipilla y Cerrillos, para lo cual están constituidos desde septiembre del año pasado en una Asociación para sacar adelante esta iniciativa.

El Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, acogió positivamente la propuesta y en las próximas semanas debería haber una reunión con SECTRA para conocer los resultados preliminares de los análisis de factibilidad del proyecto que está realizando esta dependencia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s