Declaración de Comisión de Derechos Humanos de Maipú y los asesinatos en la Rinconada

La Comisión de Derechos Humanos de Maipú, ante el reciente sometimiento a proceso de los culpables del asesinato de 5 ciudadanos ocurrido en los cerros de La Rinconada de Maipú, el año 1975, comunica a la opinión pública de la comuna que:

Los hechos se remontan al 17 de noviembre de 1975, cuando en calle Bío Bío de la capital murieron un militar y el militante del MIR, Roberto Gallardo Moreno.

Al día siguiente fueron detenidos en sus domicilios los otros integrantes de la familia Gallardo, y conducidos hasta el Cuartel de Investigaciones de calle General Mackenna, donde fueron interrogados y torturados. En la madrugada del 19 de noviembre, fueron liberados algunos de los miembros de la familia, a excepción de las víctimas fatales, quienes fueron llevadas al centro de detención Villa Grimaldi, de la DINA.

En la tarde del 19 de noviembre, un comunicado de prensa del Gobierno dio cuenta de “un enfrentamiento” en los cerros de la Rinconada de Maipú, en el que habrían muerto Alberto Recaredo Gallardo Pacheco, Catalina Ester Gallardo Moreno, Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, y Luís Andrés Ganga, además de Pedro Cortés y Manuel Reyes.

Según se ha logrado determinar, en realidad, se trató de un montaje destinado a ocultar los hechos efectivamente ocurridos, torturas y muertes de víctimas desvalidas y  los efectos utilizados para la comisión de los mismos.

Por estos hechos, el magistrado sometió a proceso al periodista Carlos Roberto Araya Silva como encubridor de los delitos antes señalados, pero le concedió la libertad bajo fianza de $200.000.

Consecuentemente, como Agrupación de Derechos Humanos, seguiremos exigiendo verdad y justicia y rechazando la impunidad con que se pretende ocultar estos y otros crímenes de lesa humanidad.

Estos cinco compatriotas, asesinados en Maipú, componen el listado de 56 víctimas de la Dictadura Militar que serán incorporadas al Memorial que esta Agrupación ha coordinado con la Municipalidad de Maipú, instalándolo en la Plaza Mayor de nuestra comuna.

POR VERDAD Y JUSTICIA, NO A LA IMPUNIDAD

AGRUPACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE MAIPÚ

Maipú, 5 de febrero de 2012

Imagen de archivo : http://www.lashistoriasquepodemoscontar.cl/gallardo.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s