Dr. Roberto Sepúlveda, la otra carta para la alcaldía de Maipú en RN

En la prensa nacional  del día domingo  12 de febrero, Mario Desbordes, Secretario General de Renovación Nacional informaba  que el acuerdo municipal  en términos de la plantilla de candidatos  entre la UDI y Renovación Nacional estaba  completo y que en las denominadas comunas emblemáticas  ( Maipú y La Florida ,entre otras) ,la nominación precisa se determinaría  mediante encuestas o bien elecciones primarias, este último caso, más difícil .

Obviamente, que Institutos y personas ligadas a ese sector político han realizado sondeos telefónicos o encuestas  presenciales. Una de ellas la realizó el diputado Pepe Auth y Mónica Zalaquet, resultados que son propiedad de  ambos, pero que en forma fragmentaria han trascendido a la opinión pública comunal  alguno de sus resultados.

También el Instituto Libertad y Desarrollo, junto con la Fundación Jaime Guzmán han testeado la opinión ciudadana con vista a resolver ,por una parte ,el dilema de la nominación de los candidatos a alcalde de la Alianza y enfrentarlos electoralmente con eventuales competidores.

Uno de esto sondeos se realizó en la primera quincena de enero y se testearon distintos nombres  representativos de ese sector político.,provenientes sea de  la UDI, como de RN.

De esa lista , cinco nombre superaron el umbral .

Sobre esos cinco nombres, se sondeó el grado de conocimiento, siendo Roberto Sepúlveda (RN) y Patricio Laguna (79 % ) los más renombrados.

En una eventual Primaria  entre candidatos de la Alianza ,Roberto Sepúlveda (29.6 % ) y Antonio Neme (15.6 %) obtienen las más altas preferencias. Estos guarismos surgen  contemplando  a todos los encuestados.

Estos porcentajes variarían, si solo se consideran  los que realmente votarían en  una elección primaria de la Alianza, ya que  de todos los encuestados, un 60% no votaría, no participaría o no sabe.

En ese escenario,la votación  en Primaria de militantes ,independientes identificados  con la UDI o RN, Roberto Sepúlveda obtendría un 48 % y Antonio Neme un 26 %.

Finalmente, se hace una evaluación positiva y negativa de los  cinco posibles nombres representativos de la Derecha en Maipú como candidato a alcalde por Maipú. Este ítem reviste importancia  ,puesto que indicaría el potencial  de crecimiento del candidato.

En un anterior post, dimos cuenta de la situación del candidato Marcelo Torres en comparación con potenciales rivales de la Concertación. Habría que decir, que este sondeo construye un escenario electoral para cada uno de los potenciales candidatos de la Derecha  compitiendo con cada uno de los eventuales candidatos de la Concertación.

Para mejor visualización hemos preparado cuatro cuadros sobre los porcentajes obtenidos .Los títulos de los cuadros corresponden a la redacción y no pertenecen a la encuesta.

Si en función del Acuerdo   político municipal de la Alianza , el candidato a alcalde por Maipú pertenece a Renovación Nacional, habrían  dos fuertes postulantes : Marcelo Torres y ex alcalde  de Maipú Roberto Sepúlveda, al menos dos encuestas  de opinión ,de reciente data ,así lo señalan

Conocimiento  de  los eventuales candidatos a Alcalde por Maipú de la Alianza
Roberto Sepúlveda 87 %
Patricio Laguna 79 %
Antonio Neme 44 %
Marcelo Torres 11 %
Jorge Alessandri 08 %
Por quién votaría en una eventual primaria de la Alianza en Maipú
Roberto Sepúlveda 29.4 %
Antonio Neme 15.6 %
Patricio Laguna 10.2 %
Marcelo Torres 4.2 %
Jorge Alessandri 2.4 %
Evaluación Positiva y negativa de los eventuales candidatos a alcalde por Maipú de la Alianza
Buena / Muy Buena Mala / Muy Mala
Roberto Sepúlveda 49 % 29 %
Antonio Neme 45 % 23 %
Marcelo Torres 35 % 29 %
Jorge Alessandri 26 % 33 %
Patricio Laguna 25 % 36 %

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s