El mérito del Concejal Carlos Jara : el Memorial de los DDHH en Maipú

Después de 20 años, el Memorial de los DDHH en Maipú será una realidad.

Una alegoría  arquitectónica, una construcción ad hoc recordará  el nombre de personas de Maipu, que   vivieron  o trabajaron en la comuna y cuyos derechos fundamentales fueron violados,por  agentes del Estado durante la Dictadura.

Durante veinte años ,el movimiento de Derechos Humanos en  Maipú, con distintos actores como líderes bregó para obtener la decisión política de construir un Memorial .

El Alcalde Herman Silva,por decirlo suavemente, se hizoelleso con el tema,mejor dicho nunca estuvo en su ADN  político y ético, es más, siempre habló del “gobierno mixto”,aludiendo su concomitancia  con la Derecha  maipucina, colocar el nombre de Salvador Allende a una calle de Maipú, costó un mundo. Llegó la administración de Sepúlveda ,el tema fue olvidado, en la primera etapa  de Undurraga no  fue considerado, ahora este  año, se calcula ,que en mayo debería ser inaugurado el memorial.

Ahora,el Concejo Municipal a instancia del concejal ( PPD) Carlos Jara que lo propuso y consiguió la mayoría necesaria , se aprobó un financiamiento de 30 millones de pesos  para su construcción.

Este concejal PPD, en tres sesiones ,planteó la necesidad ética  e histórica de construir  el Memorial  de los DDHH. Sus intervenciones  versaron sobre el significado del movimiento de los DDHH, la conservación de la memoria histórica , el lema del “nunca más”, y los nombres  de muchos maipucinos que vivieron en carne propia la violación de  sus derechos fundamentales.

Este Concejo Municipal  será honrado y recordado por saldar   una deuda ética e histórica  y en especial el Presidente Alberto Undurraga y el Concejal Carlos Jara.

Desde  este sitio, muchas veces,  Carlos Jara ha sido blanco de las críticas por sus actos políticos,pero en esta oportunidad no cabe más que reconocer que la concreción de esta iniciativa fortalecerá la imagen de este concejal más allá de la contingencia  menuda de la acción política .

Ahora,la Comisión de Derechos Humanos de Maipú dirigida por Patricio Chandía y Alejandro Rabuco  está viendo coronada una tesonera y fructífera labor que está en pleno desarrollo.

De partida se ha abocado, de una vez por todas , a recopilar los antecedentes históricos y de detalle que rodearon  las violaciones de DDHH en Maipú. Caso a caso se han ido cotejando versiones, relatos,   documentos , prensa de la época, libros y crónicas. Ya se ha elaborado una completa lista de personas  cuyos Derechos Humanos fueron violados,en el transcurso de estas semanas la lista se irá completando.

En este  trabajo, arduo y doloroso, han participado diversos personeros de la comuna  integrantes de la Comisión Local, entre ellos,Cata Correa, Jorge Bravo,Pedro Salas,Cesar Fuentes, Vicky Osorio.

Una vez  establecido el caso y las circunstancias, la Comisión debe contactar algún familiar  de la víctima  que entregue la autorización  para que  su nombre se consigne en el memorial.Hay que decirlo,algunos se han negado.

Está el financiamiento, está la investigación, están los artistas que crearán la alegoría,están las empresas que lo construirán ,pero falta la decisión  sobre el lugar  en el cual se emplazará.

El 27 de febrero y el 5 de marzo de este año,se realizarán dos  comisiones presididas  por el Concejal Carlos Jara  y a las cuales  concurrirán ,los Concejales ,el Administrador Municipal, la encargada de Cultura y el Director Jurídico .El objetivo de estas sesiones es decidir el diseño del memorial y el emplazamiento.

Sobre el tema del emplazamiento ,existirían dos alternativas una,  en el sector de la Media Luna y la otra, en la Plaza Mayor. Los dirigentes de la Comisión de Derechos Humanos de Maipú rechazan de plano la posibilidad de emplazarlo en el sector de la Media Luna y  afirman que  el único emplazamiento, si o sí, es la Plaza mayor.

En forma exclusiva  presentamos el primer listado  de víctimas de violaciones de DDHH, elaborada por la Comisión  de Maipú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s