Vittori, junto a vecinos, interpuso Recurso de Protección contra SEREMI de Salud por vertedero ilegal


Hasta el Palacio de los Tribunales,  llegaron los vecinos afectados por el vertedero clandestino de 14 hectáreas, conocido como la “expo toxica” de Maipú (sector el pajonal) Liderados por el concejal Cristian Vittori 16 juntas de vecinos, articuladas a  través de la coordinadora de organizaciones vecinales del Barrio Clotario Blest,  interpusieron un recurso de protección en contra de la SEREMI de Salud Rosa Oyarce. La acción legal busca el cierre del lugar y las sanciones a los propietarios del terreno, en donde  se comenten delitos como  asalto, faenación ilegal, homicidio, desarmaduría de vehículos robados  y depósito de basura industrial, entre otros.

Cerca de 20.000 casas se estima, son las viviendas afectadas por la “expo toxica”. Además de los delitos que ocurren en este sector,  los vecinos al lugar, deben soportar el depósito de escombros, presencia de roedores y malos olores.

Según el Concejal Christián Vittori,  “por espacio de 30 años, este lugar fue conocido como el “El Pajonal”  un humedal con flora y fauna y que con el paso de los años, se convirtió en vertedero y una amenaza a la seguridad”. La autoridad comunal  relató que “entre 80 y 90 metros cúbicos de basura llegan hasta este lugar cada mes, afectando con esto a mas de 10 mil hogares directamente y unos 20 mil en forma indirecta”.  “Villas Don Cristóbal, San Pablo, Don Adolfo, Barrio Las Rosas y Valle Verde son los sectores principalmente afectados. En materia de denuncias,  el sector  registra varias denuncias formales en los juzgados de policía local desde el año 2003 en adelante. Más de 10 procesos. En la seremi de salud,  desde el 2003 se han iniciado a lo menos 4 sumarios sanitarios sin resultados”

La expo toxica, tiene una superficie total de 238.678 m2, donde 101.702 mts2 están en la comuna de cerrillos y 136.976 mts 2 están en la comuna de Maipú. Entre los delitos más frecuentes informados por Carabineros se encuentran; crianza, matanza y faenamiento de animales. Consumo de drogas, asaltos, desmantelamiento de vehículos robados y hasta homicidios.

En ámbito medioambiental, el lugar ha servido como vertedero clandestino,  recibiendo escombros y basuras de otras comunas. Asimismo, en el sector se produce la emanación de malos olores, líquidos percolados, y es un foco de vectores sanitarios e infecciosos.

Según la ordenanza general de urbanismo y construcciones que estipula en el art.2.5.1 “los sitios eriazos al interior del área urbana deberán tener cierres levantados en su frente hacia espacios públicos, siendo responsabilidad de los propietarios mantenerlos en buen estado..” Por su parte el Código Sanitario D.F.L Nº 275 establece en su artículo 7º Requieren autorización sanitaria expresa: “25. INSTALACIÓN DE TODO LUGAR DESTINADO A LA ACUMULACIÓN, SELECCIÓN, INDUSTRIALIZACIÓN, COMERCIO O DISPOSICIÓN FINAL DE BASURAS Y DESPERDICIOS DE CUALQUIER CLASE”. Este terreno sería de propiedad de la sucesión de Doña María Magdalena Arangua Rivas, y su representante legal el Sr. Felipe Streeter, de Inmobiliaria e Inversiones,

Christián Vittori formuló un llamado a la Intendenta Cecilia Pérez y a la SEREMI de Salud Rosa Oyarce para aplicar todas sus facultades para hacer cumplir la ley, desde lo administrativo y a través de los tribunales. “El gobierno a través de la subdere debe dotar de los recursos para comprar este terreno, ya se lleva 4 años de espera para el proyecto que fue presentado aun sin respuesta” concluyó el concejal.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s