Alcalde de Maipú pide recursos al gobierno para terminar con vertedero ilegal

El Alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, pidió al gobierno que asigne recursos para terminar con el vertedero ilegal que funciona en un terreno privado de 12,5 hectáreas, a fin de convertirlo en un parque público y terminar así con los problemas de salud, medioambientales y de seguridad que se generan actualmente en el sector El Pajonal.

“Lo de fondo es que el gobierno se ponga la mano en el bolsillo para Maipú y para el resto de las comunas donde ocurre lo mismo y entregue una solución definitiva, porque esto no es justo para la ciudad”, agregó. “Cuando en el sector oriente de la capital hubo un problema de congestión, los distintos ministerios pensaron en la solución y construyeron la Costanera Norte, carretera orgullo de Santiago. Entonces, ¿por qué no se puede construir una solución similar para un problema que ahora está en el sector Poniente de Santiago?, preguntó el edil.

Explicó que “mientras no podamos comprar o expropiar estas hectáreas que son privadas, no habrá una solución definitiva a este problema o al de otros lugares en donde hay que hacer lo mismo. Hay 77 vertederos ilegales en la Región Metropolitana, 62 de ellos están en el sector poniente, lo que es bastante injusto”.

El Alcalde precisó que se requiere una política más activa del Ministerio de la Vivienda, que éste no sea sólo Ministerio de la Vivienda sino que también de Urbanismo, y solucione lo que está durmiendo en distintos escritorios de reparticiones públicas desde el 2008. Este tema fue presentado a la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior y “esperamos que ellos respondan a lo que una y otra vez les hemos enviado, para poder expropiar”. Junto con esto, el miércoles 22 de febrero, el concejal Christián Vittori y16 representantes de juntas de vecinos presentaron un recurso de protección en contra de la Seremi de Salud Metropolitana, para que ordene el cierre  definitivo del sitio eriazo en el que se encuentra el  vertedero de El Pajonal.

Adicionalmente, el municipio está realizando un programa de limpieza y retiro de basura y escombros en el lugar, el que se estima  se extenderá durante quince días.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s