Autoridades y dirigentes locales trabajan en el Memorial de DDHH en Maipú

El lunes 27 de febrero de 2012, la Comisión de Educación presididad por el Concejal Carlos Jara, convocó a una reunión a autoridades  municipales y dirigentes de DDHH de  la comuna ,para  resolver los útimos detalles de la próxima construcción del Memorial de DDHH de Maipú.

Los Concejales Marcela Silva y Carlos Richter, el Administrador Municipal Gabriel Alemparte, el Director Jurídico Alfredo VIal, La Directora de DIDECO,Alejandra Bustamante, y la Directora de Cultura, Bárbara Aliaga, los máximos dirigentes de la Comisión de DDHH de Maipú, Patricio Chandía ( Presidente ) y Alejandro Rabuco ( Secretario) participaban  de la reunión.

La escena, por decir lo menos y desde mi perspectiva ,fue simbólica  y representativa  el nuevo Chile. Sobre la testera el retrato del Presidente Piñera  y los integrantes de la reunión representando a casi todo el espectro político nacional.

Presidida por el concejal y profesor del PPD, Carlos Jara  que vivió los rigores del Golpe de Estado  y además muchos de ellos ni siquiera habían nacido  para la época del Golpe de Estado de 1973, cuyas víctimas  son el motivo principal del Memorial.

Llamativa fue la presencia de un concejal de Renovación Nacional ,Carlos Richter, hecho que fue reconocido por alguno de los asistentes. Situación que lleva a pensar y decir,  que el tema de los Derechos Humanos, no está circunscrito solo al pasado, ni ligado exclusivamente a un sector político ,como muchas veces se intenta hacer aparecer, sino que es  un tema siempre presente   en el día a día y no  ligado exclusivamente a los derechos políticos,pero en este caso, el Memorial  estará destinado a las víctimas  de la Dictadura que nacieron,vivieron, trabajaron o murieron en Maipú.

La Comisión  de DDHH de la comuna, dirigida por  Patricio Chandía y Alejandro Rabuco,  entregó un listado provisorio que estará ratificado definitivamente en la próxima reunión  del 25 de marzo.

El Administrador Municipal, Gabriel Alemparte, relató que el decreto respectivo ya tiene número y redactado en su parte central, sólo falta agregar la lista de las personas que se consignarán inicialmente en el Memorial.

Finalmente ,la Directora de Cultura, Bárbara Aliaga  realizó una detallada exposición de las cinco propuestas que llegaron hasta el departamento de Cultura.propuestas tanto escultóricas como arquitectónicas. Destacando que todas se encuadraron en el presupuesto disponible  19 millones más impuestos.

Se analizaron  cada una de las maquetas y diseños  ilustrativos .

El Memorial, estaría ubicado en la Plaza Mayor de Maipú, casi adyacente  al Odeón ,es decir ,en el sector no intervenido de la Plaza. Pes a que la  resolución definitiva  no se ha tomado aún,la opinión  mayoritaria se inclina por esa localización.

De las cinco propuestas , se seleccionaron tres,teniendo mayor aceptación aquellas que se basaron en la construcción de un muro  de piedra laja, uno curvo y otro recto. En todo  caso en la reunión de Marzo, los tres  artistas o arquitectos autores  serán invitados a exponer sus trabajos.

Asimismo Bárbara  Aliaga expuso un  listado de frases alusivas al Memorial ,frases de Ghandi, Jacinto Benavente, Ernesto Sábato y Pablo Neruda,entre otros.

El secretario  de la Comisión de DDHH Alejandro Rabuco planteó que  la decisión de definir  el lema o frase que inspire al Memorial debía ser tomada por todos los  miembros de la Comisión,moción que fue aceptada.

Pero, de acuerdo a las opiniones captadas  en la propia reunión la frase  que más quedó dando vuelta  fue la de Pablo Neruda : “Podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera”

El Presidente de la Comisión , Concejal Carlos Jara, citó para la última reunión en marzo y levantó la sesión después de dos horas de arduo trabajo y  y serio análisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s