Proyecto del arquitecto Rubén Peralta,ganó concurso para construir el memorial de DDHH en Maipú

La tarde del 5 de marzo,la Comisión de Educación del Concejo Municipal de Maipú presidida por el concejal  ,profesor Carlos Jara, escuchó y observo las exposiciones de los autores de  los tres proyectos finalistas ,arquitectónicos o escultóricos que fueron seleccionados para la construcción  del Memorial  de DDHH  en Maipú.

Con la asistencia, de los concejales  Carol Bortnick ,Marcela Silva, Christian Vittori y Carlos Richter,  del Administrador Municipal Gabriel Alemparte, del Director jurídico,Alfredo Vial ,del Director  de Espacios Públicos Alberto Pizarro,de  la Directora de DIDECO Alejandra Bustamante,de la Directora de Cultura Barbara Aliaga  , del Presidente de la Comisión  de DDHH de Maipú, Patricio Chandía ,y del Secretario Municipal  Gustavo Ojeda, se dirimió la prelación de los proyectos mediante una votación personalizada y secreta.

Por una amplia mayoría, obtuvo el primer lugar con ocho sufragios ,el proyecto presentado por el arquitecto  Rubén Peralta .

El proyecto considera un lugar de recogimiento con nivel descendente  hacia el muro que contiene  placas de acero macizo  de 2 cm oxidados  artificialmente que contendrán  el nombre de las víctimas de violaciones de DDHH en Maipú.

Como material secundario se contempla bolones  de piedra contenidos en gaviones.

El memorial  contará a su vez, con protección  de vegetales  trepadores en su  parte posterior  como una forma de protegerlo de un eventual  vandalismo. Asimismo, las placas de acero oxidados tienen alta durabilidad y son de baja mantención.

El Director del proyecto,el joven arquitecto   Rubén Peralta, recibió el reconocimiento, al igual que los otros  artistas  que concursaron, de parte del Presidente de la Comisión  Carlos Jara y del administrador Municipal Gabriel Alemparte.

Ambos resaltaron el valor y las ventajas del proyecto y la meta que este Memorial debería ser inaugurado ,si o si, el 1 de mayo de 2012,más aún  considerando que según las especificaciones  técnicas del proyecto señalaban que  el tiempo de construcción oscilaría entre 45 a 60 días.

El Administrador Municipal y el Director Jurídico   se comprometieron a agilizar los trámites administrativos y jurídicos para  la firma del contrato y los flujos financieros, que en su totalidad llegan a los 20 millones, impuestos incluídos.

Al finalizar,la sesión ,sendos  y sentidos discursos discursos  de la mayoría de los concejales (Marcela Silva , Carlos Jara, Christian Vittori, y Carlos Richter) y del administrador Municipal gabriel Alemparte.

Todos giraron en torno   a la deuda moral que existía de parte de Maipú hacia las v´citimas   de violaciones de DDHH, reconocimiento hacia los artistas que  exacerbaron su  sensibilidad  sobre el tema y un reconocimiento especial hacia el Presidente de la Comisión de DDHH de Maipú, Patricio Chandía, ya que en su mandato se está haciendo realidad una  meta acariciada durante ,por los menos, unos  20 años.

También se hizo una exhortación  hacia las autoridades municipales que en el momento  de su inauguración , el acto correspondiente tuviera la solemnidad , el significado y el entorno que se merece , como  lo han tenido  otras manifestaciones artisticas ,culturales y políticas que han  acontecido en la comuna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s