Liceo Maipú celebra 50 años

El  2 de abril de 1962,  el municipio de Maipú, presidido por  José  Luís Infante mediante decreto municipal acordó crea un Liceo municipal y se  entregando su administración a la congregación de Don Orione, y para ello  el municipio cedió la casa patronal del fundo  Santa Adela de Don Serafín Zamora que,  a la época habia sido loteado,de ahí surgió la Villa Santa Adela.

Durante el primer año ,su Director fue el padre de la congregación Don Orione, Guido Carradoni, pero al cabo de un año, la congregación abandonó  y el municipio nombró  a Don Julio Amigo Fuentes como Director.

Don Julio Amigo, ex sacerdote  proveniente de la congregación de  los hermanos La Salle,y profesor de castellano ,le cupo el honor de organizar y dar el primer perfil a este establecimiento

A Don Julio Amigo, le correspondió  dar el carácter y perfil único que tuvo inicialmente el Liceo Municipal, formó su propio equipo docoente y administrativo que permaneció en el establecimiento durante muchos años. Eran trabajadores únicos y con   el vínculo laboral con el municipio.

Era un Rector, Rector  Rector, es decir marcaba liderazgo y era la máxima autoridad educacional ,se hacía lo que el Rector  decía.

Gozaba de gran autonomía, por eso que era un  colegio distinto.

Fue la época de mayor cobertura y demanda del establecimiento, llegó a  tener una matrícula de  1.500 alumnos.

Años más tarde  marchó a Temuco en busca de nuevos horizontes  profesionales,  ya que se hizo cargo de la rectoria del colegio La Salle en esa localidad.

Le sucedió su colaborador Jorge Rojas Díaz, profesor de Historia, un humanista pintor,recitador y charlista.

Largas horas de tertulia y conversación  histórica me permitieron  aquilatar su calidez humana y su intelectualidad, esa misma caracteristica lo hacía incomodarse ante los cambios educacionales que  sobrevenían.

Le correspondió asumir la traumática  municipalización. Fue el único liceo municipal,municipalizado .

El establecimiento fue homologado con los otros colegios fiscales de la comuna.Paso a ser uno más. Se produjo un trasvasije de docentes de  aquí para allá y de allá para acá.

El liceo comenzó a perder identidad y estabilidad. El propio Rector  Jorge Rojas fue la primera víctima de la municipalización ,fue exonerado y trasladado del colegio a un verdadero sucucho para que preparara discursos para los nuevos jefes de turno.

Después de Jorge Rojas,sobrevinieron,al menos otro cuatro Directores con distinto  destino,pero ya la situación del Liceo, era otra.

La ubicación, la autopista , el envejecimiento de la población ,el crecimiento de la población hacia el sector poniente, las tensas  relaciones con las auotoridades de turno de la nueva entidad rectora de la educación municipal ,la CODEDUC, generaron un impacto  regresivo en el fortalecimiento del Liceo.

De la época de esplendor  o mejor dicho de  la época de  fortaleza ,surgió una pléyade de ex alumnos que hoy en día contribuyen  al desarrollo de la comuna.

Dos concejales ( Carlos Jara, Carlos Richter)una Directora de Colegio ( Mariela Muñoz), Rafael Aguilar, Henry Wilson ,Lorenzo Toro, Patricia San Martín, Ignacio Aliaga, Juan Fuentes,Víctor Serey,Tom Mix,Claudia Mix, Juan Carlos Miranda, Jaime Gajardo, Ximena Parra, Patricia Egaña, Ximena Matamoros, Graciela Caamaño, Gema Zuñiga, entre otros son parte de los  más 15.000 ex alumnos  de este establecimiento.

En la actualidad la  rectoría encabezada por el profesor Víctor Rojas le ha dado nuevos bríos y aires al colegio. Bienvenida sea la  renovación ,para fortalecer este emblemático colegio de la comuna.

Parte de  estas iniciativas de fortalecimiento del liceo es el intenso programa de celebración de sus 50 años.

Precisamente,,este jueves 15 de marzo a las 10.00 horas ,el Director Víctor Rojas  se reunirá con los medios de prensa de Maipú para dar a conocer  el programa de celebración, que en esta oportunidad adelantaremos los eventos del mes de abril.

2 de abril

Misa en el Templo Votivo de Maipú .

En la oportunidad se  reiniciará una  antigua tradición del  establecimiento en el sentido que alumnos y profesores marchan en una verdadera romería hasta el Santuario Nacional  de Maipú

Sábado 21 de abril  Cena de Gala en el establecimiento para recordar los 50 años.

Jueves 26 de abril

ceremonia de Aniversario del Liceo Maipú

Imagenes de archivo

Pie de foto: Carlos Jara, Jorge Rojas,Julio Amigo con alumnas en antigua casona patronal del fundo Santa Adela , Victor Rojas

Un comentario en “Liceo Maipú celebra 50 años

  1. Mi nombre es Alicia Verónica Rojas Fuentes.Soy hija de Jorge Rojas Díaz.
    Estoy residiendo en Santiago después de vivir muchos años en el Norte de Chile.
    Quisiera localizar a quien escribió estas palabras sobre mi padre.
    Un saludo fraterno,

    Alicia Rojas Fuentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s