Las tres “F” de la campaña de Carol Bortnick

Las “3 F” de la campaña de Bortnick

Semanas atrás   en una opípara comida junto a dirigentes, del PPD, operadores políticos, funcionarios municipales de ese Partido y personas  que  ofician de comunicadores  locales  de  medios digitales e impresos ,Carol Bortnick presentó  un  fuerte equipo de campaña para ganar las primarias de la Concertación.

Faltando   poco menos de 15 días para la Primaria del 1 de abril en Maipú, el desarrollo de la campaña  de  la concejala  y periodista Carol Bortnick, a mi  modo de ver , tiene un tinte diferente  a lo planteado  en esa ocasión.

Si mal no recuerdo, el jefe de campaña era y es, el concejal Carlos Jara y Sergio Benvenutto,fue nombrado una especie de  creador o coordinador de contenidos de la campaña.

De acuerdo ,  a mis antecedentes,Carlos Jara, al decir de un dirigente local, es como la reina Isabel de Inglaterra, reina pero no gobierna. Tiene el título de jefe de campaña ,pero no ejecuta ,ni resuelve. Tiene una carga horaria  densa como profesor de Artes Musicales, normalmente  se retira temprano a su morada para descansar. Su agenda está recargada, mejor  dicho recargadísima.

La Primera “F”

Entonces,lógicamente surge la duda , ¿ quien  ejecuta, y resuelve  el desarrollo de la campaña? La respuesta es fácil ,es Ricardo Farías,la primera F de esta campaña.

Gran señor y rajadiablos de la  política partidista del PPD, mejor dicho del “girardismo”.Tuvo sus líos judiciales por el caso Publicam,que afectó al senador Girardi ,pero ya cumplió. Yo creo que fue el “pato de la boda”,siempre la cuerda se corta  por lo más delgado.

Ricardo farías, mueve los recurso, los diseños, la imprenta,la agencia, en un sola palabra  todo.

Con sus dos blackberry  y  su tablet, maneja todos los asuntos cotidianos y de imagen de  Carol Bortnick, ejerce un poder supremo sobre ella.

Un nativo maipucino intentó sacar unas fotos  de Bortnick y le pidió que se sacara un accesorio de su vestuario, Farias que estaba al lado no se lo permitió,con una lácónica y dura frase.

Con un lenguaje  mas bien soez, declara que él está para la alta política. En eso tiene razón. Algunos nativos se han ofendido por ello.Por la verdad nadie debe ofenserse.

No soporta las latas políticas.de algunos dirigentes nativos del PPD. En las reuniones  partidarias  – al decir de un militantes  del PPD ( no son muchos)  se queda en un segundo plano y muestra cara de aburrido  y utiliza los mensajes de texto para apurar  a  la candidata, para partir  a una   supuesta reunión .

Las 16 gigantografías,los cientos de  “palomas “,los flyers  ( no se cómo se llaman técnicamente),los 200 colectivos  que pondría a disposición  el dirigente Héctor Sandoval,son obra de Ricardo Farias.

En las imágenes, los colores, los lemas ,el diseño, está la impronta de  Farias.

Bueno y el coordinador o asesor de contenido de  campaña del PPD, don Sergio Benevenutto, ¿ qué es de él?. Trabaja en su colegio en sus propios  asuntos  profesionales,pero ,en mi opinión  no pincha ,ni corta. Voy a ser sincero, los contenidos y supuestos diseños que habría hecho, no aparecen por ningún lado,yo creo que están en la papelera o en el canasto de basura o fueron “deletes”.

Si Jara, es una especie de Reina Isabel, Benvenutto ,sería una especie de ministro de Bienes Nacionales.

La segunda “F”

La campaña de Bortnick tiene una clara fuerza  en el Ferias Libres de la comuna.Tres dirigentes de Ferias están  con ella : Riffo, Orellana,Torres. Se instala en cada Feria.

Este diseño no hace más  replicar  el modelo Girardi que trabaja  normalmente en la Ferias de su circunscripción. Farias es experto en este trabajo y confía plenamente  en su resultado.

La fuerza electoral de los feriantes y de sus clientes, para mí – que no estoy en la  alta política –  es un supremo misterio.

La tercera “F”.

Los flyers o volantes ( como el que aparece en la imagen de este texto) que se han impreso y repartido por miles, también responden a un diseño “barroco” de Ricardo Farias.

Con gran colorido  y recargados de  muchos elementos  dan cuenta de quienes acompañan a Bortnick en su empresa de convertirse en la candidata  a la alcaldía  de Maipú en representación de la Concertación.

Estas tres F de la campaña de Carol,  no consideran  la debilidad  de la campaña digital, ya que en las redes sociales a veces es muy mal tratada,incluso insultada y nadie de su comando hace  algo ,como eliminar o bloquear a los  maleantes que la atacan anonimamente.

De obtener el triunfo en la primaria  concertacionista  del 1 de abril en Maipú, Ricardo Farias  debe ser considerado  un sólido y prestigiado ,director creativo y ejecutivo de campañas políticas y el PPD comunal someterse a sus designios,mejor dicho a su liderazgo y decisiones.

Porque esta campaña está difícil para Carol  basta recordar que en la recolección de firmas  para  inscribirse como pre candidata  para la primaria, su comando  tuvo que acudir a la “cooperación”  de algunos operadores políticos viudos de David Morales,el candidato DC que perdió la primaria interna de la Democracia Cristiana,operadores que disponían de un banco de  adhesiones y además se habrían dedicado  a conseguir más.

Sus adversarios han echado a correr rumores canallescos, en el sentido que esas  firmas  se habrían comercializado, hecho que es una  patraña más de las campañas electorales.

Pero además, tiene la dificultad que la red social territorial del PPD es débil en Maipú en comparación con la DC y el PS y algunos operadores vecinales   no están con esta candidatura y otros ,en vez de red, tienen  sólo amigos personales., con un potencial político dudoso.

Dos Medios digitales de la comuna de Maipú, http://www.cambalachemaipú.com  y  www.lavozmaipú.cl ,en opinión de sus directores y propietarios, pronostican que ocupará el segundo lugar en la contienda electoral del 1  de abril. Modestamente ,creo que está profundamente equivocados.

De no ser así y si Bortnick pierde  por amplia ventaja, Farias debería refugiarse en su trabajo en otras comunas en las cuales el Girardismo es fuerte..

Nota de la Redacción : En la crónica se desliza un  error con respecto al señor Ricardo Farias . No es ex alumno del colegio Patricio Mekis de Maipú y tiene el título de ingeniero , con post titulo en España. Por tanto ,el  párrafo de la crónica con esa referencia fue suprimido.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s