En el Día mundial del Agua ,Alcalde Undurraga advierte: “Servicio Municipal de Agua Potable de Maipú no se vende”

En el Día mundial del Agua ,Alcalde Undurraga advirtió: “Servicio Municipal de Agua Potable de Maipú no se vende”

El Alcalde Alberto Undurraga advirtió que el Servicio Municipal de Agua Potable de Maipú, SMAPA, no se vende, precisando: “que lo sepan los privatizadores, estén en el gobierno, en la oposición o en los consorcios privados, el agua de Maipú no se vende”.

El edil se refirió al tema al inaugurar un sistema inteligente de ahorro de agua, que se surte de energía solar, en el Liceo Nacional de Maipú, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.  “Hoy hemos querido hacer pedagogía y qué mejor que hacerlo en un colegio, con estudiantes, a fin de promover en ellos una conducta de cuidado del agua y del medio ambiente”, puntualizó.

Con la instalación de este revolucionario sistema se pretende ahorrar en un 40% el consumo de agua del establecimiento educacional. El novedoso sistema de ahorro está basado en la instalación de válvulas y la automatización del 100% de la presión del agua del recinto, y que buscará dar un uso más eficiente a los recursos hídricos, además de reducir los costos mensuales por consumo.

El Sistema de Control Inteligente de agua, funciona con tecnología digital diseñada para controlar la presión de agua, al generar tres estados alta, baja y nula, a partir de la cantidad de usuarios que estén presentes en el recinto.

Undurraga dijo que este día es una oportunidad para relevar la importancia de este escaso recurso y los desafíos que tenemos de cuidarlo y hacerlo accesible a ésta y futuras generaciones. También en Chile debemos cuidar las grandes reservas de agua dulce que tenemos, a fin de asegurar  la provisión de agua potable para todos los habitantes del país en condiciones justas y dignas.

También, agregó, nos preocupa  la estructura de propiedad de las aguas, derivada de una visión crítica de los procesos privatizadores que se han desarrollado hasta ahora en el sector sanitario y eléctrico.

En Maipú, dijo, “somos la única comuna del país donde el agua sigue siendo de propiedad pública. El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado, SMAPA, es 100% municipal  y existe amplio consenso en que continúe siendo siempre así, por el buen servicio, bajo precio y por el aporte que hace a la educación y salud  en nuestra comuna”.

“En 2004, recibimos SMAPA con un retraso en la inversión de más de $ 7.600.000. El año pasado logramos cumplir con el 100% de la inversión comprometida en el plan de desarrollo y para el 2012 realizaremos todas las inversiones contempladas, permitiendo satisfacer de manera eficiente la provisión de agua y alcantarillado a más de 1 millón de personas, demostrando además, que es posible tener una sanitaria pública, 100% municipal”, añadió.

A juicio de Alberto Undurraga todavía hay tareas pendientes, se requiere una institucionalidad especial para las sanitarias públicas, un estatuto de empresa pública que facilite la gestión y la inversión.

Por último, dijo que a modo de celebración del  Día Internacional del Agua, hoy también inauguraremos un nuevo pozo que reforzará la disponibilidad de agua en Maipú, Estación Central y Cerrillos y esperamos que en un futuro cercano, Chile cuente con un estatuto para los servicios municipales de agua potable que facilite la gestión pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s