El efecto “centrífugo” de la candidatura de Carol Bortnick

Las primarias concertacionistas que se realizarán el 1 de abril en 148 comunas del país, han develado una situación política recurrente en algunas localidades, en el sentido que la realidad política local  , a veces responde, a coyunturas propias y no , a lineamientos políticos nacionales. Valparaíso, La Serena, Concepción, Coquimbo, dan cuenta de apoyos políticos atravesados o transversales ,bajadas de candidatos  en beneficio de otros,etc.

En Maipú, una de las comunas  electoralmente más importantes,se ha dado el caso que una de las candidaturas   fuertes, que representa al PPD y en especial al sector del  “Giradismo”  ha  ejercido tal influencia  y efectos centrífugos que ha obnubilado o cooptado directa o indirectamente  a distinguidos referentes locales  de otros partidos concertacionistas ,en especial de la DC  y también del PS.

Pese, a que , el PS y la DC tienen  candidatos propios, Hernán Calderón y Christian Vittori)  existen militantes y autoridades políticas de esas tiendas  políticas que ,por decirlo suavemente, “le han prestado ropa” a la candidatura de Bortnick. O,tienen acuerdos  reservados,  o, han desarrollado acciones  políticas y propagandísticas  en favor de la fuerte y mediática candidatura de Carol Bortnick.

En una actividad, realizada hace un par de días,en  un salón adyacente al Teatro Municipal, uno de los jefes de campaña del PPD, destacaba que  Carol era la candidata que concitaba el mayor respaldo político transversal, rebasaba  las fronteras del PPD.

De partida, algunos emblemas  locales del socialismo, trabajan directamente o indirectamente,por Bortnick. Es el caso de uno de los íconos,municipales en cuanto a  eventos, Patricio Zuñiga ,al igual , Pato Chandía y la candidata a Concejala Vesnita Ferrada, hecho reconocido por  los propios encargados de la campaña de Bortnick.

En el caso de Pato Chandía y la candidata del PS Vesna  Ferrada,el encargado  de la campaña de  Carol Bortinick ,Ricardo Farías afirmó taxativamente  que ambos trabajaban por la candidata PPD, hecho que Patricio Chandía desmintió categóricamente  y afirmando que existe una persona que está obnubilado  creando situaciones ficticias y confrontacionales entre militantes de un mismo partido y coalición, en una velada alusión al citado Ricardo Farías  ,olvidando que el adversario se encuentra en la Derecha. Somos socialistas y estamos con Hernán Calderón ,agregó.

En el caso de Patricio Zuñiga , este personero a cargo de eventos con el team musical,posteriormente ,desmintió  categóricamente la especie,señalando que en su cargo  debe atender a toda autoridad municipal ,trátese de vittori o Bortnick que son concejales  de Maipú en ejercicio.

Sus opción  política electoral es Hernán Calderón y es tan clara  esa opción que el domingo 1 de abril, será unos de los tantos apoderados de Calderón en el Estadio Bueras.

En la DC, el panorama es complejo. El concejal Mauricio Ovalle se ha omitido en su apoyo  al candidato oficial de la DC. Incluso esto ha merecido la suave crítica del Concejal Herman Silva ,quien se lamentó  que en una actividad  social realizada con mujeres estando presente  él, Vittori, y Alberto undurraga, Ovalle no se hubiera manifestado con algún gesto de apoyo.

El Presidente del Colegio de Profesores, Arturo Madariaga realizó un gesto que fue interpretado como un apoyo a Carol Bortnick.Incluso Madariaga fue llamado a conversar fraternalmente sobre esta situación por la dirigencia local de la DC.

Los reconocidos operadores y dirigentes  locales DC ,Benjamín Chacana,  y Miguel Muñoz, habrían participado en la recolección de firmas para la  inscripción de la candidata Carol Bortnick.

Asimismo, funcionarios y trabajólicos partidarios de la DC,con gran influencia  en redes sociales y territoriales  maipucinas, prácticamente se han omitido  de apoyar al candidato Vittori,los nombres  de  C.Reyes, P.González,J.Reyes, M.Figueroa, C.Inostroza ,C.Bravo,J.C. Peralta ,aparecen mencionados por propias fuentes de la DC maipucina como apoyando a la competencia del camarada Vittori o, bien, omitiéndose.

Ante esto, algunos aludidos han precisado su actuación política .

Claudio Reyes funcionario y militante de la DC , señaló a este medio, a propósito de esta crónica,lo siguiente :  ” Mi participacion en la campaña de las primarias se ha dado en la region metropolitana. He estado en  San Bernardo,Independencia,Conchali ,Quinta Normal acompañando a Alberto Undurraga el fin de semana recien pasado,también  acompañamos al presidente del PDC Ignacio Walker en estas mismas comunas en diferentes actividades de campaña”. “Soy Demócrata Cristiano y votaré siempre por la Democracia Cristiana”

Y ante la pregunta ,si votaré por mi camarada Vittori :“Mi respuesta es sí, lo haré felíz”.

La dirigencia nacional de la DC emitió un comunicado sobre esta materia, no pensando en Maipú, sino que en aplicable a todo el país, pero que para la comuna puede ser perfectamente  vigente.

En parte del comunicado se señala : “Mediante la presente, por especial encargo de la Directiva Nacional del PDC, y en virtud del proceso de elecciones primarias de la Concertación del día domingo 1° de abril, les solicitamos a todos los militantes de nuestro Partido,….el deber de apoyar a los precandidatos a alcalde de nuestro Partido que participen en el referido proceso electoral, y abstenerse totalmente de apoyar a los representantes de la competencia.”

La campaña  de Primarias en Maipú, ha tenido un gran despliegue de medios, personas y  actividades, parece una campaña  parlamentaria. Maipú se merece esto por ser la comuna más grandes del país.

En la etapa final, la campaña alcanzó  ciertos ribetes de violencia con la destrucción de propaganda callejera. Como siempre las culpas compartidas de  aquel u otro.Quien ha reclamado en todos los tonos, ha sido Hernán Calderón ,una de las víctimas y también Christian Vittori, el más probable triunfador en esta justa.

Hernán Calderón ha dicho que tiene los nombres de los responsables , que los dará a conocer , que hará una denuncia, en fin, que hará esto y  lo otro  y bla,bla, bla.

Calderón  ha estado sujeto a gran presión,aparece como la candidatura más débil en cuanto a recursos y presencia, confía en los “viejos” socialistas. Siempre esperó una manito del diputado Pepe Auth, siempre se refiere a él  como “El Pepe”. El Pepe  aquí, el Pepe allá. Un  verdadero ídolo político  para Calderón, no en vano fue su jefe de campaña en la parlamentaria.Tenía la promesa  que Pepe Auth lo apoyaría  en su candidatura  para Alcalde.

El Pepe cumple,decía.¿ que edad tendrá Calderón?,para  haber confiado así.

Es más, Calderón ha sufrido los embates de querer “bajarlo” de su candidatura.

Bortnick se reunió con él  y lo instó a bajarse para “ganarle  a Vittori y el ofreció el “oro y el moro” en su proxima gestión. Calderón  ,por supuesto, que rechazó de plano la “indecente” propuesta y a la vez, acusó a Bortnick de rodearse de “delincuentes” por la destrucción de supropaganda.

Posteriormente, en el corridillo local, han trascendidos algunos nombres de quienes habrían participado en la acción vandálica de destrucción de propaganda y de otras acciones.

El nombre de Don Patricio Aguirre ha sido mencionado como el proveedor contratado para estas acciones.

Las mismas fuentes,han dicho que han conversado con este señor,  tienen su número de teléfono y que éste habría  dado el nombre de quien lo contrató,porque él presta servicios  profesionales a la candidatura que lo desee.

Seguramente, todo esto quedará en el pasado,un vez que se conozcan los resultados de  las elecciones  primarias, este domingo 1 de abril, y después de ello todos a trabajar por el candidato o candidata  ganador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s