Los votos de Vittori

La racha electoral ganadora de Christian Vittori y su equipo de campaña en sucesivas elecciones internas   realizadas en Maipú, tiene  muchos pequeños entretelones políticos, proyecciones políticas y en especial lluvia de análisis de parte de los perdedores en estas competencias electorales.

Un argumento reiterativo  es que el triunfo se debe a la influencia del “poder municipal”, esa sería la causa principal de los sucesivas victorias  electorales de Vittori.

Argumento facilista y categórico e impactante, pero  ante el cual hay  que tener cuidado. En la elección primaria de la DC  realizada el 15 de enero se dijo que el “Poder Municipal”  estaba con el candidato de David Morales  y que su triunfo estaba casi asegurado . Morales perdió.

Bueno, en algunas elecciones primarias  del 1  de abril ,también perdieron alcaldes que competían, como fue el caso del alcalde socialista Zaldivar en La Serena.

Se dijo también que Morales ,además tenía el apoyo indirecto del PC y del MAS. A mi entender una fabula más, de algunos caudillos “pamentosos” de estos grupos políticos.

Ahora, en la elección del 1  de abril, Vittori ganó  y obtuvo 2709 votos ,es decir aumentó en términos absolutos  en 413 votos en relación a  los 2.296 que obtuvo en enero.

De acuerdo a esto ¿dónde estaría el poder municipal? que habría ,ahora ,apoyado a Vittori. ¿ 413 votos?

En mi opinión, Vittori  en estos eventos tiene  una votación propia,ya demostrada en  la elección primaria DC del 15 de enero.

El 15 de enero, David Morales y Héctor Canales obtuvieron en conjunto  1727 votos  (Morales = 1590 votos y Canales 137 votos),suponiendo que los votos de Morales hubieran  provenido del “Poder Municipal” ,¿ hacia donde  se fueron?. Es dificil saberlo con certeza,pero sí es fácil deducirlo. Hacia Bortnick, en su mayoría y hacia Calderón.

No es aventurado sostener que en la misma DC,comunal y otros Partidos  hermanos ,como es lógico, hubo maniobras, para  derrotar a Vittori.

Algo de eso hemos tratado en otra crónica  sobre el tema.

A Hernán Calderon se le propuso que se  bajara . Carol Bortnick lo instó a que lo hiciera, “para derrotar a Vittori”.Un concejal DC de Maipú,hizo algo similar, le planteó que tenía que bajarse para derrotar a Vittori.

A  nivel nacional con la participación de Girardi,Pepe Auth ,Germán Molina y el propio Calderón, se le planteó que debería bajarse porque no tenía opción ,ni menos, “lucas” para enfrentar el proceso electoral. Calderón tenía la esperanza que Pepe Auth  cumpliera su palabra  y lo apoyara, hecho que, por supuesto, no ocurrió.

A modo de ilustración de este tema,Pepe Auth viajó al extranjero  y sólo mandó,en los últimos días, un mensaje telefónico en favor de Carol Bortnick y el mismo día de la elección no quiso ir a un local de votación,porque “no quería encontrase con Hernán Calderón”. En otro post  exploraremos la actuación política electoral del sonriente y simpático Pepe Auth.

La votación de Vittori,en mi entender, es  un “voto de red social”,emotivo , comprometido y seguro. Su eficaz equipo de  campaña  lo sabe y trabaja este perfil.En los próximos meses seguirá explotando esa veta ,pero se abrirá ahora,a buscar el “voto ciudadano”.Por eso es que el tema del caudal de votos no es crucial, sino que el objetivo es conseguir  el triunfo.

Maipú es una urbe  con 800.000  habitantes  repartidos en más de 130 km2,conseguir votos ciudadanos para una elección interna es más dificil,no así en comunas mas pequeñas  en las cuales ,conseguir votos de red  social es relativamente más facíl, el ejemplo típico es la comuna de Rengo, en la cual habrían  votado algo así como 10.000 personas.

Pero, digásmolo con franqueza,aunque algunos analistas locales me acusen de fanático al estilo del hincha argentino de River Plate  “Tano Pasman”, el perfil del candidato  influye radicalmente, en estos éxitos .

La votación de redes sociales que tiene  Vittori es  en un 70% femenino. El tipo buena pinta,algunas damas resaltan sus ojitos verdes,sonriente, con  un buen discurso,baila de todo, con palabras embriagadoras , a veces -para mí – demasiado extenso en sus discursos.

Lo conocí por allá en el año 2006 en un “Comité Independiente por Bachelet”,que arrendaba una casa en Alberto Llona ,la verdad que era un “comité de los marginados” por el aparato oficial . Vittori era su Presidente, y me llamaba la atención que siempre aparecía con una sorpresa o, con una nueva adherente que lo idolatraba.

Visitando un taller mecánico de un antiguo conocido y ex apoderado ,me preguntó´´¿ qué es de  mi compadre Vittori”,¿ lo “conocis”?,le respondí . Siiii  del colegio,ahh. Era el “mino” de la escuela,agregó.

Ahora, con el paso de los años,uno observa sus adherentes féminas más que adherentes son admiradoras, pobre de usted que haga   algunas  críticas o bromas sobre Christian . Sonia, Adriana, o Myriam ,entre otras ,reaccionan y vaya que reaccionan.

Si a todo esto, usted le agrega,un duro equipo de campaña   creativo  y ,maipucino,que conoce Maipú y al Municipio como la palma de su mano,la sopa está preparada.

Que es empecinado, tenáz  y porfiado, su historia personal lo demuestra.

Que es inefable y cercano, sus actos así lo corroboran.

Bueno,y si quiere seguir analizando, aquí están las cifras comparativas de las dos primarias en Maipú.

ELECCION PRIMARIA DE LA DC El 15 DE ENERO DE  2012 EN MAIPU

CANDIDATO VOTOS %
Christian  Vittori 2.296 57.36
David Morales 1.590 38.47
Héctor Canales 137 4.17
ELECCION PRIMARIA  DE LA CONCERTACION    EL 1 DE  ABRIL DE 2012 EN MAIPÚ
CANDIDATO VOTOS %
Christian Vittori 2709 58.66
Hernán Calderon 603 13.06
Carol Bortnick 1309 28.28

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s