Los entretelones en el Caso del Concejal Torres y las denuncias de su esposa.

El conflicto matrimonial  del concejal  Marcelo Torres adquirió ribetes insospechados, más allá de todo lo dramático que implica una ruptura matrimonial, la situación  se proyectó  hacia eventuales delitos por violencia intrafamiliar por demandas recíprocas, problemas políticos relacionados con  la designación de candidato a la alcaldía de Maipú en representación de Renovación Nacional y la Coalición por el Cambio y eventuales delitos de cohecho de cinco o más concejales en torno a los contrato de la basura en la comuna.

Digo eventuales, puesto que se trata   -hasta el momento – de denuncias e insinuaciones y de demandas.

Naturalmente  que la noticia no ha pasado desapercibida y ha generado distintas y furibundas reacciones en uno u otro sentido.

Como el tema tiene tantos lados y ópticas,  enfocaremos cronológicamente los principales elementos de este complejo caso  para Maipú y que  -en paréntesis – está en pleno desarrollo.

 

Julio de 2009 :

Se  difunde un video elaborado sobre la base de una grabación tomada en una reunión almuerzo entre Fernando León ,gerente de KDM y Marcelo Torres. La grabación alude  a la situación que se vive en  la comuna de Maipú en relación con el término de los contratos  de la basura y el  futuro llamado a licitación. Recolección y Disposición Final.

Alcalde Undurraga interpuso una  querella contra quienes resulten responsables por eventuales delitos. El video sólo fue difundido por dos medios locales (Cambalachemaipu.com  y Radioeme.cl). En el proceso fueron invitados a declarar  Cambalachemaipu.com y Radioeme.cl .Finalmente el Tribunal  estableció que no hubo delito y el proceso se archivó.

Los antecedentes exclusivos que maneja Radioeme.cl nos permiten afirmar que  la grabación habría sido  realizada por  el dirigente “medio ambientalista” Eduardo Medina ,ya que habría participado en la reunión-almuerzo. Como llegó a YouTube, todavía es misterio.

 

Junio  de 2011

 

24 de junio de 2011 Sesión ordinaria del H. Concejo Municipal de Maipú que aprueba contrato con KDM por la disposición final de la basura.

 

Aprobaron : Herman Silva ( DC)Mauricio Ovalle (DC) Christian Vittori (DC) Marcelo Torres (RN)

Carlos Richter (RN)Carol Bortnick (PPD)Carlos Jara (PPD)

 

Rechazaron :José Antonio Neme (UDI) Marcela Silva (PS)

 

Abstención :Nadia Avalos (PC)

( Ver crónica http://www.radioeme.cl/?p=1369 )

Junio de 2011

La empresa proactiva Medio Ambiente Chile interpone una querella  por cohecho activo y pasivo en contra de quienes  resulten responsables.

El abogado de la empresa Darío Silva pide que se investigue  el video que circula en YouTube sobre eventual colusión entre concejales y KDM y las declaraciones hechas por el concejal Antonio Neme a www.radioeme.cl en un video que está en la web, en el cual señala que se reunió con empresas del rubro. Proceso que está en curso.

 

Noviembre de 2011

Estalla conflicto matrimonial de Marcelo Torres con Paula Díaz. Incidentes en la residencia familiar,llega Carabineros , denuncia de Paula  , constatación de lesiones y denuncia por violencia intrafamiliar

Enero de 2012

Concejal Torres interpone demanda  de divorcio y de violencia intrafamiliar  en contra de su esposa Paula Díaz.

Febrero de  2012

6 de febrero.Audiencia de formalización por violencia intrafamiliar en contra de Concejal Marcelo Torres. Se postergó.

Enero de 2012

Colegas concejales se enteran del conflicto matrimonial de Marcelo Torres, el tema central ,el descubrimiento de la infidelidad. Familiares de  Paula Díaz se comunican con www.radioeme.cl señalando  que el concejal Torres sería formalizado por violencia intrafamiliar

Círculos políticos monitorean el caso, en especial, los relacionados con la UDI y el Concejal Neme.

Hasta el momento era un tema privado, como muchos de los que ocurren el seno del actual  concejo Municipal de Maipú , que de acuerdo a nuestros informes, al menos unos  7 concejales, viven o han vivido durante este periodo conflictos matrimoniales ,pero que en el intertanto pertenecen al mundo de la esfera privada.

Marzo de 2012

26 de marzo, concejal Marcelo Torres fue formalizado, no imputado, por violencia intrafamiliar en contra de su esposa Paula Díaz y se decretan mediadas cautelares en su contra, el juicio comienza, no hubo avenimiento entre las partes ,las partes no aceptaron la suspensión condicional del juicio.

Diario La Segunda informa escuetamente obre el tema. El Mercurio replica la noticia y entrega detalles minuciosos y escabrosos de la violencia ejercida por el concejal. Comienzan los adversarios y partidarios  a comentar en la red social maipucina.

Surgen las dudas y las informaciones  variadas sobre  si Torres sigue o no, en carrera para ser el candidato a la alcaldía de Maipú. Renovación Nacional  de Maipú le declara  su apoyo, Concejal Richter saca una declaración de apoyo diciendo que es una maniobra política en su contra.

Abril  de 2012

3 de abril, en la ceremonia de inauguración del Mirador del Templo Votivo de Maipú, Marcelo Torres declara que sigue  en la carrera para ser nominado candidato a la alcaldía de Maipú  y que tiene el respaldo de RN.

Abril de 2012

La diputada de la UDI en el distrito 20, Mónica Zalaquet comunica a RN que si Marcelo Torres  es el candidato a la alcaldía “no cuenten con ella” y  reafirma en  la ceremonia del Templo que su candidato es “Carlos Richter”

Abril de 2012

1 de abril, Concejal Neme señala a su círculo más cercano en Maipú  que viene una información “bomba” en CIPER sobre algunos concejales.

Abril de 2012

 

1 de abril, Concejal Ovalle indica que  la próxima semana viene una noticia en un medio nacional que afectará a concejales de Maipú. Lo hace en el marco de la elección primaria concertacionista en Maipú.

Abril de 2012

El 3 de abril,al término de la ceremonia de inauguración del Mirador del Templo, los concejales Torres y Richter  se retiran a sostener una reunión-almuerzo. Estando  ahí, reciben la noticia de la publicación de CIPER ,en la cual la esposa Paula Díaz  realiza un detallado relato de su conflicto matrimonial y la violencia intrafamiliar, pero agrega que en su casa se reunían algunos concejales para ponerse acuerdo en las votaciones ( Richter, Jara, Vittori) para ,según ella, ponerse acuerdo en las votaciones, menciona a  Carol Bortnick ,pero nunca la vio en la casa.

Lo excepcional, es que no menciona a todos ,porque la votación por el millonario contrato de la basura necesitaba un quórum especial por exceder del período alcaldicio actual,  ya que dura hasta el año  2016. Requería, al  menos  7 votos y fueron 8.

Herman Silva ( DC)Mauricio Ovalle (DC) Christian Vittori (DC) Marcelo Torres (RN)

Carlos Richter (RN)Carol Bortnick (PPD)Carlos Jara (PPD) fueron los concejales  que aprobaron la licitación.

Abril de 2012

El artículo ,Comenzó a linkearse  profusamente a  través de la red, obviamente con todo tipo de comentarios ,equilibrados,injuriosos y adversos hacia los concejales mencionados y hacia el propio Torres.

Gran molestia y desconcierto inicial de Richter, Vittori, Jara, con la particularidad que ellos  tienen  sus redes sociales y familiares en la comuna.

Comenzaron a circular montones de fotocopias provenientes de oficinas  del municipio. Muchas fueron lanzadas en el domicilio de la Directora de DIDECO ,Alejandra Bustamante.

Los “anti-vittorianos” felices.  Un vagabuno, mejor dicho vago profesional que dicen que trabaja en el municipio en áreas verdes y que  se “encapucha”   en el Facebbok con algo así como ANTAUCO, posteó y me desafió  a decir que pensaba  Yo, ..”un fanático “vitoriano” sobre la participación de Vitori en esta corrupción.

Bueno,……….pienso que  la investigación debe seguir, y si, él piensa que es corrupción manifiesta y probada , como funcionario público debe denunciarla ante un Tribunal y si no lo hace es cómplice. Siempre he dicho, al igual que mi abuelita, que “todo ladrón es desconfiado”

Abril de 2012

 

Los teléfonos de los concejales silentes durante  la tarde del martes 3 de abril. En la noche  algunos respondieron, Torres, Richter, y Vittori, señalaron que estaban en contacto con abogados para ver qué hacer. Torres estaba furibundo, señaló que en la noche  se iba a comunicar porque estaba decidiendo qué hacer en contra de su esposa Paula.

En la medianoche  del 3 de abril ,se decidió a poner en manos de Radioeme.cl nuevos antecedentes que siempre se había negado a comentar. Mandó los escritos de sus demanda y parte de una grabación con  una discusión sostenida con su cónyuge,la cual registra  la infidelidad.

 

Abril de 2012

 

En la madrugada del 4 de abril el archivo de audio con la discusión de Torres con su esposa fue compartido con la Voz de Maipú, el otro medio de comunicación importante de la comuna,(cambalachemaipu) ,su webmaster  estaba durmiendo.

Visitas por miles, fue reproducido por  dos portales nacionales y uno internacional, en You Tube alcanzó más de 30.000 visitas, circula uno en Vimeo.

Comentarios de todo tipo, los políticos maipucinos  o que aspiran a ello  se hicieron un festín. Y también ,algunos afuerinos, recién llegados a la comuna sostuvieron que estábamos distrayendo y lanzando una cortina de humo.

Acusación por desconocimiento o por canallada ,porque este modesto blog tiene  10 artículos  detalladamente informados  sobre el tema. No en vano en los dos procesos ( uno terminado y otro en desarrollo, los materiales publicados por radioeme.cl  han sido adjuntados)

Un funcionario municipal del cual sólo voy a dar las iniciales : Pablo Arancibia Rodríguez, posteó escribiendo  la interrogante ¿Periodista o cahuinero?

Pablito, ni lo uno ni lo otro. La grabación fue puesta a disposición por el propio afectado. La pregunta, ¿ como será de profundo el conflicto ,que el concejal hace eso?.

Espero que la misma diligencia y agudeza que emplea en  sus comentarios en el Facebook la aplique a la atención de los vecinos  de Maipú.

Abril de 2012

6 y 7 de abril, Paula Díaz, esposa de Marcelo Torres, Luisa Andrade, madre de Paula, piden y exigen derecho a réplica en los tres medios digitales locales que publicaron los antecedentes y en especial el audio de la discusión. Sostiene que toda esa acción es ilegal. Después de cuatro correos enviados y reenviados ( uno fue publicado por un medio que lo corrigió, tengo entendido que los mail son privados y no se pueden publicar),Paula Díaz se desistió de su derecho a replica, dijo que lo iba hacer por otros medios. Tengo la sensación, que aquí hubo “mano mora” de una asesoría  comunicacional que conoce Maipú .

En el intertanto hubo llamados del concejal Antonio Neme ,distinguido periodista y asesor comunicacional de fuste, a un medio digital que publicó sobre el conflicto  de Paula Díaz y Marcelo Torres para conversar .La gran pregunta por qué y para qué?.¿ Por amistad, conversar por conversar, lobby u orientación?. ¿ Qué conversaron? .Misterio.

También el abogado de Paula Díaz, llamó a los medios comunales en tono no amistoso para requerir  información y de paso advertir,  de los riesgos legales de la información. ¡ que tal¡

Abril de 2012

Lo que viene es complejo, puede tener varios cursos de acción. Yo creo que ni siquiera un síquico podría aventurarlo.

Una alternativa  ,echarle tierra y guardar silencio. Alternativa difícil, considerando  lo que ocurre en la red digital ,en el interior de los partidos Políticos y  de las Alianzas.

En la red digital ,hay comentaristas interesados: los perdedores en las primarias concertacionistas,los perdedores en las primarias de la DC, los alborotadores profesionales que se esconden  detrás de una capucha digital o de un movimiento fantasmal  que no representa a  nadie ,pero sirve a los vivos que  los organizan, algunas despechadas que fueron amigas de algún concejal que está involucrado. O, algún candidato a algo en la próxima elección de octubre, interesado en sacar del camino, vía desprestigio, a algún competidor.

Pero también, hay ciudadanos independientes que aspiran a saber la verdad  de la situación y para lo cual se debe poner a disposición de ellos el máximo de los antecedentes posibles.

 

La otra alternativa es que la situación escale a niveles insospechados, en términos que el sitio de investigación periodística  CiperChile.cl ,dé a conocer más y nuevos antecedentes o, que el fiscal   que lleva la causa  por la denuncia de cohecho hecha por  la empresa Proactiva Medio Ambiente Chile cite a declarar a Paula Díaz  para que ratifique los dichos y exhiba pruebas.

 

Finalmente, también existe la posibilidad, digo posibilidad, que   los concejales afectados ( Richter, Vittori, Jara, Bortncick)  ,tomen acciones legales contra Paula Díaz y en contra del Concejal de la UDI, Antonio Neme, quien fue el primero que lanzó imputaciones  veladas  y también directas sobre la licitación del contrato de la disposición final de la basura en el relleno sanitario de KDM ubicado en Til Til que obtuvo 8 votos a  favor en la sesión del 24 de junio de 2011.

 

Porque ,lo único que he logrado capturar de las pocas reacciones en el entorno de Marcelo Torres  y de los   concejales mencionados , es que esto es una operación  político judicial con efecto a dos bandas.

Esperemos ,de seguro, esto seguirá.

 

Imagenes :archivo http://www.radioeme.cl

http://www.vimeo.com/cambalachemaipu.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s