SIMCE :Cinco colegios municipales de Maipú mantienen tendencia sobre el promedio nacional

 

Siempre cuando aparecen los resultados SIMCE , surgen las distintas visiones mediáticas y análisis técnicos sobre los resultados.

Algunos periodistas, en el paroxismo de su entusiasmo señalaban que se “terminó la brecha ” y una serie de  afirmaciones categóricas y bastante optimistas.

El público en general, a veces no entiende , la situación,por lo alambicado de los análisis y que en la mayoría de las oportunidades esconden algunas realidades. Medirse sobre sí mismo o en función de un estándar nacional, es la eterna discusión.  Algunos educadores con bastante éxito en la realidad, sostienen que  establecer una meta  en relación a un estándar es la mejor forma  de obtener claros logros  en la calidad de los aprendizajes.

Esta tésis  la ha defendido en todos los tonos  ,el Director del Liceo Nacional Carlos Fernández que una vez más, es el colegio  de Maipú con mejores resultados y figura a nivel nacional.

Incluso más, Carlos Fernández,en este sentido  a veces predica  en el desierto en un  mar de  “especialistas” que tienen nula experiencia de terreno.

Tiene  diferencias de puntos de vista  con el “guru” del movimiento 2020, que  tiene una mirada  ciertamente peyorativa  de la labor del docente y que tiene obnubilados a muchos políticos . Asesora  a varios colegios en la comuna de Melipilla y  los resultados no son del todo alentadores.

Es más, en Maipú,  el actual Director del Liceo José Ignacio Zenteno tendría  el eventual  sello de calidad de este movimiento y sus resultados , no aparecen por ningún lado de acuerdo a estos cuadros. Está más preocupado de “otros” problemas que  tiene en su colegio. probablemente , el Jefe de recursos humanos de la CODEDUC,  resuelva esos “otros” problemas del Director del Zenteno .

Hay que prever las situaciones complejas.

En el cuadro  de la imagen , se exponen los resultados  de Simce de los 20 colegios municipales de Maipú que la rindieron en los años  2007,2008 y 2001,en 4to y 8avo año Enseñanza Básica  y  en relación a un estándar nacional  sobre los 250 puntos mas menos  en el período de cuatro años , y se constata  que  al menos cinco colegios mantienen sus puntajes promedios  sobre esta cifra y el resto se mantiene por debajo  de ese nivel   con  distintas variaciones variaciones.

La contextualización del resultado del colegio  en  relación a un estándar  nacional le permite al apoderado establecer  fehacientemente lo que puede alcanzar su hijo en ese  colegio  en términos de nivel de aprendizaje.

Los especialistas  compararán , por nivel socio económico,  ( GSE, en el mar de siglas la mayoría de los apoderados se pierde).  El avance relativo en función de los resultados del año anterior ,de su grupo, no da cuenta  como está situado el colegio a nivel comuna y nivel nacional.

Ahora,al sacar un promedio general del sistema municipal comunal por prueba,  genera una  distorsión positiva, un efecto de halo,ya que se mezclan los resultados del Liceo Nacional ,Los Bosquinos y otros, subiendo el promedio pero tapando la realidad  dramática en cuanto a resultados de otros establecimientos  o que están estancados ,descienden o muestran una variabilidad ostensible.

 

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