Opinión: Eduardo Medina, “el único ecologista fumador” (*)

Las informaciones  sobre los procesos  judiciales ,las declaraciones, las investigaciones  periodísticas ,las denuncias, que rodean al contratos de la disposición final de la basura   de Maipú, aprobado por  el H. Concejo Municipal de Maipú  en junio de 2011 y difundidas en especial por  el  sitio de investigación periodística  www.ciperchile.cl, tiene  variadas y complejas aristas.

 

Una de ellas ,en específico se relaciona con  dirigentes sociales de la Rinconada de Maipú ,con la empresa KDM ,titular del Relleno Sanitario Lomas del Colorado ubicado en Til Til , el Relleno Sanitario Santiago Poniente  ubicado en la Rinconada Lo Vial  y cuyo titular es la empresa Proactiva Medio Ambiente Chile y el Comité de Seguimiento de ese Relleno.

Precisamente  en un  video  subido anónimamente a YouTube con el audio de una reunión  realizada entre ejecutivos de KDM, Marcelo Torres y el dirigente ecologista , que según CiperChile, sería Eduardo Medina ,en la versión completa dada a conocer por ese medio digital, surgen nombres de  conocidos dirigentes sociales y políticos de Maipú y su relación ellos. ( ver transcripción en http://ciperchile.cl/wp-content/uploads/Transcripci%C3%B3n.39.pdf)

 

Cronograma  del  contenido  del video y la grabación  

 

Abril de 2009: se realiza la reunión almuerzo entre los protagonistas de la historia.Tema principal la estartegia del Comité de Seguimiento para pedir el cierre del Relleno Sanitario Santiago Poniente

 

9 de julio de 2009: se realiza  reunión  en la Intendencia Metropolitana  de la COREMA en la cual expuso el Comité de Seguimiento del Relleno Sanitario Santiago Poniente ,solicitando su cierre. Corema ,desestimó la solicitud  y acordó formar una comisión.  (ver crónica  (http://es.scribd.com/doc/22303269/COREMA-DESESTIMO-PLANTEAMIENTO-DEL-RELLENO-SANITARIO-SANTIAGO-PONIENTE )

 

26,27,28 julio de 2009: aparece  video de una  tres minutos con un extracto  de la comida reunión realizada en abril de 2009,en un restaurant de la zona oriente. ( ver crónicahttp://es.scribd.com/doc/22303265/Concejal-de-Maipu-Marcelo-Torres-RN-se-querellara-por-video-en-YouTube )

 

El video fue subido desde una cuenta anónima que luego fue borrada y luego el video fue  retirado por YouTube. Se trataba de unas imágenes  borrosas con un audio  editado de la conversación sostenida en el restaurant de la zona oriente. Uno de los comensales grabó lo tratado. Hasta ahí, nada irregular se trataba de una reunión privada, y alguién pudo grabar con permiso o no. Pero luego   parte de esa conversación fue divulgada, ahí comienza el problema.

En una sesión del Concejo Municipal se denunció esto y el Alcalde  Undurraga interpuso una denuncia ante el Tribunal por el eventual ilícito. Algunos anónimos  dijeron que eso video habría   hecho por  dos medios comunales de Maipú ( ww.cambalachemaipu.com y www.radioeme.cl) que fueron los únicos medios que se refirieron al tema y lo publicaron ,los demás se quedaron calladitos ,ahora sabemos por qué,la transcripción  nos da pistas sobre ello).

Recuerdo que fui “entrevistado” por un policía de investigaciones  durante varias horas, sobre el tema ,Cortés era su apellido y al final terminamos conversando sobre la ciudad  de Ovalle ,lugar  de origen del detective.

Igual situación vivió el señor Manuel Silva Salazar  de  www.cambalachemaipu.com y sus modernos equipos computacionales fueron periciados

Finalmente ,la investigación concluyó que no había ilícitos en  ese video y la investigación fue archivada, sin antes establecer que  ese video era una sola parte y la grabación  de la reunión era mas extensa.

 

Ahora con las  crónicas sobre el tema, originadas en la querella interpuesta por Proactiva Medio Ambiente ,a raíz de las denuncias e insinuaciones del Concejal Neme  proferidas después de aprobarse la licitación de la disposición de la basura a favor de la empresa KDM y los dichos de Paula Díaz  sobre que concejales  se habrían puesto de acuerdo  para favorecer a KDM, surgió nuevamente el contenido de esta reunión.

En esa reunión Eduardo Medina, uno de los participantes, según Ciperchile.cl, se definió como “el único ecologista fumador”

 

Eduardo, es miembro del Comité de Seguimiento del Relleno Sanitario Santiago Poniente, siempre participa y sabe del tema ,lee,viaja  y vive de esto.En este tema el hombre es preparado.En las  visitas siempre es el encargado de los cuestionamientos técnicos a la obra. Los ingenieros del relleno lo conocen ampliamente y los profesionales que trabajan en  estos temas también.

Cada uno  es dueño de  reunirse con quien estime conveniente, de tomar un Toro Bayo u otras cosas ,de esperar a las”minitas” ,etc.

 

Más allá  de las eventuales implicancias judiciales que pudiera tener el contenido de esta reunión entre ejecutivos de KDM y el  dirigente social Medina ,lo que llama la atención ,es el manejo y conocimiento que demuestra ,el conocimiento  del mundo social y político que puedan incidir en la labor del Comité de Seguimiento del Relleno Santiago Poniente, que el tema principal de la reunión y almuerzo.

 

Las  opiniones de Eduardo Medina

 

He aquí, algunas apuntes  de lo que digo.

 

Eduardo : “Eduardito, viejo, la próxima semana haremos Comité de Seguimiento…”  La frase sería del ex Intendente  Garafulic (PPD)

 

¿Quién es Carlos Torres?

Eduardo :El profesional de la Unidad de Secplac, con él yo tenía siempre muy buenas relaciones…….

 

Eduardo; No me contesta la Pilar

Quien es  la Pilar

Eduardo :La Pilar Figueroa, la Presidenta de la Junta de Vecinos  del Maitén.( En la imagen)

 

Eduardo: A la Pilar le han seguido tirando huevadas, la otra Presidenta de la otra Junta de Vecinos que formó, Cecilia León, parece que es una huevona poooh.

Y eso le  afecta mucho a la Pilar ,porque le dan.

A mi también me tiraron en el otro diario.

La Yolanda León, creo que es la mina que está tirando.

Tenemos  que cuidar a la vieja.

Eduardo : Tenemos que defenderla. Se nos cae la Pilar.

 

El Maipucino es  un diario?

Eduardo : …es bastante mas decente, yo soy muy amigo del Director….

 

 

Pilar Figueroa, actualmente  dice ser dirigenta  de la Junta de Vecinos, pero  esa Junta  a  la fecha no tiene vigencia

 

Eduardo :…Y hacemos ….. lobby  con los concejales, A la Nadia la voy …..

Eduardo : Está media díscola..Déjamela a mí.

 

En fin son variados los temas que se analizan en la reunión almuerzo. El ambiente que se puede  deducir de los dichos de Eduardo Medina Aguayo, es siempre la teoría del complot . No considerando que todo dirigente social y político está sujeto al escrutinio público y la crítica.

 

A Eduardo Medina ,lo ubico , lo conozco , reconozco su labor y sus éxitos ;lo cual dificulta mi mirada.

Originalmente residente en la Villa O”Higgins, hijo de un destacado dirigente sindical de Chilectra .Voté por su hermano Ernesto que fue candidato a Diputado en la primera elección después de la Dictadura.

A la vuelta de los años, me  encontré con Pilar Figueroa,   Hilda Porras  , Eduardo Medina y su ex esposa Marisol ,entre otros ,en distintas reuniones, entrevisté a Yolanda León  que  sin pelos en lengua lo criticaba.

En una reunión del Comité de Seguimiento, Yolanda León lo palabreó, por decir lo menos. En algunas reuniones de la JV de  Pilar Figueroa en el Maitén no se dejaba entrar a medios periodísticos de la comuna, sólo El Maipucino, entraba. Ahora entiendo.

 

Incluso uno fue agredido con palos ( La Voz de Maipú).

En una reunión con un representante del Banco Mundial para tratar temas medio ambientales  de la comuna me tocó a mí recibir las agresiones verbales, en especial de Pilar y Marisol.  Con esto doy cuenta que este  grupo ,ahora un poco disgregado, era muy agresivo y no aceptaba la crítica.

 

Total eran defensores del medio ambiente  comunal.

 

Las vueltas de la vida ,hoy en día, Pilar sorprendida por esta  reunión almuerzo que ella no conocía , que un medio local se la llevó y la entrevistó. Marisol ahora sola, no quiere recordar esa etapa de su vida.

 

Ahora registro  y extraigo  algunas  frases de esta extensa  conversación, no en tono de crítica , sino que en tono de constatación  con el fin de poner en el tapete  el máximo de antecedentes sobre este caso  que ha remecido  al ambiente  político y social comunal, señalando que aquí  hay un entramado  complejo con distintas  lados y visiones.

 

Eduardo Medina, actualmente es el Presidente  del Partido Ecologista Verde región metropolitana, pertenece a la Red ecológica de Sara Larraín ,RENACE, es el columnista estable de un medio digital oficialista denominado PrensaLocal.cl, y según versiones  extraoficiales sería uno de sus socios periodísticos, negocia políticamente la lista de concejales con el Partido Humanista ,cuyo candidato  a la alcaldía por Maipú es Salvador Puccio y cuyo lema es que No Miente y además ,tengo entendido que podría ser candidato a concejal por Maipú o Estación Central y estaría inscrito en la próxima  elección del consejo de la sociedad civil en Maipú en representación del consejo del medio ambiente distrital.

 

En las redes sociales ligadas a la comuna, han aparecido algunos catones o duros acusadores, a propósito de las declaraciones de Paula Díaz y acusando a los modestos medios locales de ocultar el tema o no tomar partido con uno u otro lado . En parte  tienen razón ,porque algunos  no han dicho ni pío.

 

Pero la  realidad es así, tiene distintos colores ,variadas opciones  y  va cambiando  día tras día.

 

Si quiere  tener una visión  mas  completa sobre estos temas y personajes,les dejo algunos links ilustrativos:

http://maipusinbasura.wordpress.com/2011/03/08/el-abuso-de-los-derechos-humanos-en-rinconada-de-maipu/

http://www.ecologistaverde.cl/?page_id=109

http://www.radioeme.cl/?p=1440

http://www.radioeme.cl/?p=1084

 

(*)En transcripción de grabación de reunión almuerzo de ejecutivos de KDM/ http://CiperChile.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s