Fiscalía Nacional Económica investiga las bases de licitación de la disposición final de la basura en Maipú.

 

 

Con fecha 13 de marzo de presente año, en un oficio firmado por  el Sub Fiscal Nacional Jaime Barahona comunicó al Municipio de Maipú y a la empresa Proactiva Medio Ambiente Chile que iniciará un proceso de investigación  y análisis de las bases administrativas y técnicas  de la Licitación Pública de la Disposición  de los residuos domiciliarios de la comuna de Maipú.

 

Esto a raíz  de una presentación que realizó el abogado Luís Izquierdo en representación de Proactiva Medio Ambiente a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) .

 

En el escrito presentado por el abogado Luís Izquierdo se señala que el Tribunal de Contratación de  Chile Compras, anteriormente había desestimado tal  solicitud.

 

Pero, ahora la FNE  acogió  la solicitud e indicó mediante el oficio ordinario N° 312 del 13 de marzo de 2012  que decidió “instruir investigación referida a la licitación pública  convocada para la concesión del Servicio de  Disposición Final de  residuos sólidos domiciliarios y asimilables, comuna de Maipú”.

 

La  mencionada licitación  tenía el ID 2770-19LP-11 en el sistema de ChileCompras.

 

La investigación  apuntaría a determinar  aspectos específicos   en  la licitación ,por ambas partes, esto es , Proactiva y Municipalidad de Maipú, que precisamente se encuentran en litigio en el Tribunal de Compras.

 

En los aspectos gruesos ,la  empresa Proactiva   una de las partes, debe  responder ,el por qué faltan algunas obras, por que no se presentó la empresa a la licitación, y la otra parte, el Municipio de Maipú , por que se establecen los requisitos relacionados con el cumplimiento de normas medio ambientales  en  las bases.

 

En fin de cuentas, la FNE determinará si las bases  administrativas y técnicas vulneran las instrucciones emanadas del Tribunal de la Libre Competencia contendidas en las Instrucciones de carácter  General N°  1 /2006.

 

Hasta aquí  este procedimiento sigue su curso legal en la propia FNE.

Pero, el 16 de marzo de 2012  el abogado Luís Izquierdo, presentó ante el Tribunal de Contratación Pública  un escrito de téngase presente de este oficio  de la FNE al fallar sentencia  en la causa Rol 059-11 ,caratulada “Proactiva  con Ilustre Municipalidad de Maipú”.

 

Además,   pone a disposición del tribunal,  el Ordinario 1065 del 11 de agosto de 2001, de la FNE ,dirigido al Alcalde de Curicó, en el cual  el organismo  objeta disposiciones  de las bases de licitación de la disposición final de la basura de ese municipio, que dicen  relación con requisitos de orden medio ambiental y de construcción de accesos al relleno.

 

Por su parte  la I. Municipalidad de Maipú, por intermedio del abogado  Daniel Fritz, con fecha 13 de abril  de 2012, desestima los argumentos de Proactiva, aduciendo  que fue la propia Municipalidad que el  23 junio de 2001 dio cuenta  del resultado de la Licitación a la FNE, para que ésta tome los resguardos  de  la libre competencia.

 

Agrega que el hecho de iniciarse una investigación , de ninguna manera ,invalida el propio dictamen de la FNE del 21  de  marzo de 2011, según consta en el ordinario N° 441 referidas a  las bases administrativas y técnicas  de la licitación pública sobre la disposición final de la basura de Maipú  y que  indica  a la letra :”las bases remitidas en consulta se han ajustado a los criterios establecidos por las instrucciones precedentemente señaladas”.

 

Asimismo, el Municipio de Maipú, por medio de esta presentación , argumenta  que el instructivo de la FNE de agosto de 2012  dirigido a la Municipalidad de Curicó, no forma parte de este proceso  y por tanto no puede ser considerado.

 

La causa 059-2011 Proactiva con I. Municipalidad de Maipú, se encuentra en su fase final.

 

Con fecha 17 de abril de 2012,se pide certificación  a la secretaría del Tribunal  ,si existen diligencias pendientes o no. Es decir, el fallo  se encontraría pronto a emitirse.

 

En todo caso este fallo es apelable  en las instancias judiciales superiores.

 

Fuentehttp://www.tribunaldecompras.cl/web/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s