Undurraga plantea que el pacto electoral PPD-PC, “lesiona las confianzas”

 

En una crónica del periódico digital www.cambio21, emitida a fines del mes pasado ,el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, hace una serie de planteamientos políticos,no sólo en calidad de Alcalde, sino que también en su calidad de virtual candidato a senador por Santiago Poniente.

En ella, llama la atención, su posición crítica y decepcionada  con respecto al pacto electoral  para la elección de concejales  que suscribieron el Partido Comunista, el PPD y el  Partido radical.

Empleó una frase  que   -a veces – en el críptico lenguaje político, significa mucho.”Lesiona las confianzas para adelante”,fue el término que utilizó, según e este periódico electrónico.

 

Esto tiene  cierta resonancia en el ámbito de la comuna, puesto que Undurraga  ha desarrollado una significativa interacción con el Partido Comunista y con algunos íconos comunales del PPD. Una amistosa y confiada relación. “Guiños” al PC, en términos de cupos de trabajo, algunos proyectos, apertura a ceremoniales, que apuntarían  a ganar la confianza del PC con vista a la elección senatorial ,pero que esta vana ilusión quedaría en  eso.

 

Pero mejor, lea usted y examine el texto sobre Undurraga ,navegando más allá de la política maipucina.
“Undurraga no está de acuerdo con el pacto PPD, PRSD, PC para concejales, porque se lesionan las confianzas para adelante. Y dice que a la directiva DC y a él “nos costó convencer dentro del partido a muchos de que este era un pacto que valía la pena, que tenía beneficios mutuos, sobre todo a nivel de alcaldes. Lo logramos, pero con esto, se les está dando argumentos a todos aquellos que estuvieron en contra y que hoy están cuestionando no sólo el pacto sino que cualquier cosa que se les ocurra”.

Afirmó que no es partidario de revisar el acuerdo de alcaldes con el PC, ya que mientras no haya segunda vuelta para la elección de alcaldes, la única alternativa es buscar una candidatura única de la oposición para elegir al alcalde.

 

Finalmente dice que el foco político es claro: ganarle a la derecha en las próximas elecciones, en donde un pacto de sólo izquierda está condenado al fracaso. Lo fundamental, concluye, es tener un pacto de centro izquierda.

Presidenciables DC
Undurraga, que apoya a Claudio Orrego, opina que el primer efecto de las candidaturas presidenciales de Orrego y Ximena Rincón se aprecia en el buen resultado de las primarias. “Creo que el rol de ellos ahora es desplazarse por el país y apoyar a los candidatos a las elecciones municipales, lo mismo que él está haciendo en la Circunscripción Poniente, para ganarle a la derecha en octubre y, luego en las parlamentarias y presidenciales”, agrega.

En la Junta del PDC, que se realizará en mayo, cree que deben proclamarse los candidatos a alcaldes y concejales y, además, fijar una línea gruesa de cronograma para los temas presidenciales.

Undurraga también se manifiesta partidario de la realización de primarias para definir el candidato o la candidata de la Concertación, por que así “se recoge el sentir ciudadano y se aprende de nuestra propia experiencia”.

Senador por Santiago Poniente
Undurraga señala que está recorriendo con mucho entusiasmo Santiago Poniente y que “la elección senatorial está absolutamente abierta”. Muchas personas, dice, le plantean que es hora que el Senado se renueve.

 

“Estoy realizando la “Caminata por los Derechos” en la cual escucho las demandas y denuncias ciudadanas de vecinos de distintas comunas, además de otras actividades semanales. “Me entusiasma recorrer la circunscripción, conversar con personas y dirigentes de sus 31 comunas”.

Cree también que desde el Senado se puede hacer la transformación de equidad tan necesaria para el país, “es lo que escucho en la calle, en las ferias, en los encuentros con las organizaciones sociales, en las reuniones con jóvenes y mujeres. Este es un anhelo de todos”, agrega.

C
Alberto Undurraga afirma que el principal desafío urbano de Chile lograr ciudades justas. “No se trata que sean más justas sino que justas a secas”. Añade que “no nos podemos conformar con mejorar sólo un poco la situación actual. Tenemos que apuntar a que termine de una vez la desigualdad social, una de cuyas expresiones más patentes es la inequidad territorial”. Hay barrios y comunas que lo tienen todo y otros muy poco. Vitacura tiene 18 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, mientras que Pudahuel tiene menos de 1.3 metro cuadrado por habitante. Esto es extrapolable al número de carabineros por habitantes, a salas cunas o a farmacias. Esto no puede ser, debe cambiar”.

La tarea de alcalde ayuda mucho, como por ejemplo en Maipú las obras Metro, parques y consultorios. Pero ello no es suficiente, agrega, es imperioso poner en marcha el AUGE de la ciudad, fijando estándares y garantías explícitas por habitantes para equilibrar las actuales inequidades territoriales y sociales, lo que debe financiarse centralmente. Nuestro foco debe ser sólo uno: “que nuestras ciudades sean justas y con participación ciudadana efectiva y permanente. Se puede”.

Imagen de archivo

Fuente : www.cambio21.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s