La candidatura de Marcelo Torres a la alcaldía de Maipú : cavilaciones y traiciones en la Alianza

El viernes 4 de mayo el Diario La Tercera publicó un artículo referido a  la situación de los candidatos  de  Renovación Nacional a  la alcaldía de Maipú y en esa nota se mezcla  a un UDI como Felipe Kast, y a otros candidatos  de Renovación Nacional,como el Dr. Roberto Sepúlveda,Joaquín Lavín Hijo y Mario Desbordes. Al finalizar,la nota indica que Marcelo Torres declinó su candidatura.,para dedicarse a su defensa por violencia intrafamiliar.

Inmediatamente ,dos personas que se  dedican a las comunicaciones en Maipú publicaron la noticia bomba que  Marcelo Torres había bajado su candidatura.

En la tarde del mismo viernes, Marcelo Torres respondió a tres medios informativos comunales,  que nunca había declarado  a la Tercera que  había declinado su candidatura. El sábado 5 de mayo dio una entrevista a un medio comunal ( La Voz de Maipú ) en la cual ratifica que sigue siendo el candidato.

Usted dirá, no entiendo esto.

El mismo sábado, el Diario La Tercera insistió que la Alianza ahora buscaba un candidato potente para Maipú y otras comunas,incluso modificando el Pacto Municipal.

Aquí está,la “madre del cordero”.

La Alianza  se encuentra con ciertas dificultades producto de la competencia  entre la UDI y RN. Las diputaciones y la senaturías en distritos y circunscripciones  importantes  están vinculadas con los resultados electorales en importantes comunas : Maipú, La Florida,Concepción,entre otras.

Las candidaturas de Nicolás Monckeberg en la Zona Poniente ,José Manuel Ossandon en la zona Oriente por RN, son los desafiantes  ante los cupos que han sido ocupados por la UDI.

Cada uno de ellos, se mueve en las aguas  internas de Renovación Nacional.

Nicolás Monckberg ve con buenos ojos y apoyaría la eventual candidatura del Dr. Roberto Sepúlveda a la alcaldía de Maipú, ; a su vez Manuel José Ossandon ,aspiraría con entusiasmo a   una reformulación del Pacto Municipal en el sentido de tener un  candidato RN en La Florida cambio de Maipú.

Y mientras tanto, Torres, sigue reafirmando que es el candidato de la Directiva de RN a la Alcaldía de Maipú.

La UDI,maipucina,encabezada por la diputada Mónica Zalaquet y el concejal José Antonio Neme, han hecho todo lo posible por torpedear la candidatura de Torres.

Mónica Zalaquet  habría acompañado a la esposa  del concejal Torres  al SERNAM y el concejal Neme ,según la propia versión de Torres, la habría llevado a los medios de prensa nacional para que hiciera la denuncia.

La información esparcida indica que Torres tendría que abocarse preferentemente a defenderse de su formalización por violencia intrafamiliar. Según  abogados especializados en el tema, esta acusación  se disipará en el curso del proceso, puesto que desde el inicio tendría vicios,como el levantamiento del parte policial que ocurrió  horas después del suceso que contó con la presencia de Carabineros.

La arista más complicada desde el punto de vista político sería la denuncia  de su esposa  sobre que se ponía de acuerdo con otros concejales de Maipú  para favorecer en algunos contratos a KDM,por eso es que la esposa Paula Díaz fue interrogada por el fiscal Encina que lleva  esa otra  causa.

Hasta el momento, las investigaciones marchan lento y solamente  se lanzan rumores  y construyen escenarios hipotéticos por las distintas tendencias políticas  involucradas.

Torres, según  algunos círculos mas cercanos, habría dicho que en este sentido se encuentra tranquilo ,pero que de ocurrir algún un traspie judicial ,no lo afrontaría sólo.

También , sus mas cercanos,le han recomendado que descanse y salga un poco de este círculo infernal en el cual está envuelto,partiendo por su  sonada y escandalosa  crisis matrimonial. Tema  que incluso puede aparecer   un programa de Chilevisión que teatraliza situaciones de infidelidad.

En el intertanto, persiste y confía  en su postulación a la alcaldía de Maipú. Confía que sus apoyos políticos internos se mantengan .Especialmente el de Mario Desbordes ( en la imagen) ,Secretario General de RN.

Mas que un aliado político ,es un amigo, son vecinos en el mismo  condominio de Chicureo, Son amigos de compartir asados y diversión. José Antonio Neme, con un acento  de complicidad, señaló en  una polémica sesión del Concejo Municipal que Mario Desbordes  es …….”muy amigo ,muy amigo del Concejal Torres”. 

¿Que habrá querido decir o significar, con esa acentuación ? Misterio.

Tenaz y “duro de matar”  ha resultado Marcelo Torres, ,otro político con ese tema familiar ya habría renunciado a todo, pero he aquí, que declara que es el candidato a  la alcaldía.

¿Usted  amigo lector, ha escuchado  a algún directivo de Renovación Nacional, como Carlos  Larrain y Mario Desbordes, declarando que Marcelo Torres, no es candidato  en Maipú?

Hasta el momento no lo he leído.

Pero,parece que por los diarios se lo mandan a decir.

¿Esto es muy bizarro?

Incluso más, en Maipú, otros se  han encargado de  propalar que,en definitiva, el candidato a la alcaldía de Maipú,sería…. Mario Desbordes.

Y la última ,un personero muy bien informado ,pero ligado al sector  liberal de RN , ha dicho en un tono confidencial, no se preocupen , al final, “la negra” será la candidata.

Pero, ¿ quién es la “Negra” ?

Sólo voy a dar las iniciales, Cecilia Pérez, la actual Intendenta de Santiago.

En fin, varios los candidatos, varias las versiones y Marcelo Torres declara que sigue siendo el candidato de la Directiva de RN.

Desde esta tribuna , como un sencillo y antiguo “profe” de Historia, me atrevo a recomendarle  a Marcelo Torres,algunas lecturas históricas que son ilustrativas de lealtades y traiciones políticas.

La más llamativa  y extrema , en el Senado romano , cuando Julio César ve a  su hijo político y sobrino Brutus, levantando el puñal  para asesinarlo y exclama “tu también hijo mío”.

Parafraseando este episodio,y metafóricamente ,no vaya a ser que Marcelo Torres exclame, “tú también , Mario”.

 

Imagen : http://www.facebook.com/Marcelo Torres

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s