El “team” de candidatos comunistas-concertacionistas de Maipú :¿ Quién será “bajado”?

 

 

En una colorida y emotiva ceremonia de acuerdo a los informes e imágenes  disponibles ,realizada por el Partido Comunista en un monumento histórico de Chile, el Cerro Primo de Rivera de Maipú ,fueron presentados los candidatos a concejales  por Maipú.

 

Hoy día, el Partido Comunista ha suscrito un pacto electoral con la concertación ,para apoyar al candidato único de la oposición ,que en Maipú corresponde a la DC encarnado en el concejal Christian Vittori, pero al mismo tiempo, ha suscrito un pacto electoral  para llevar una lista única de concejales  con el PPD y el PRSD.

 

El denominado Frente de Izquierda, o Eje de izquierda, que ha levantado una serie de críticas y cuestionamientos por parte del PS y la DC. Una nueva UP, la vuelta a los tres tercios, el fín de la Concertación, en fin, una variada serie de  análisis y epítetos.

 

El MAS  de Alejandro Navarro y el MAIZ de Sergio Aguiló ,hasta el momento , no está claro que se incorporen a este Pacto. El senador Girardi, los invita, los líderes o caudillos de estos movimientos cavilan y conversan reservadamente. Situación que molesta  a muchos dirigentes ”cabeza calientes” de nivel intermedio de estos grupos.

 

Si se asume que el pacto sólo lo integrarán el PPD,el PRSD y el PC, son 10 los cupos disponibles.

Menuda tarea será  negociar el número de candidatos por cada Partido.

¿Cuántos el PPD? : dos ,tres.

¿Cuántos el PRSD?: dos, tres

¿Cuántos el PC? Dos, tres, o los cinco que fueron presentados en el Cerro Primo de Rivera.

 

Un criterio sería la votación obtenida en la elección municipal del 2008.

De acuerdo a esa votación , el PPD sería el “hermano mayor” de  este pacto.

La votación fue la siguiente :

PPD      16.573 votos ( incluye también votación del independiente Gonzalo Cáceres)

PR          4.433 votos

PC          9.308 votos ( incluye también votación de la Izquierda Cristiana)

 

De acuerdo a ello, es difícil  que el PC lleve los cinco candidatos presentados en el Cerro Primo de Rivera.

 

El número de candidatos  que presente cada partido es  relevante ,en especial, para cada uno de los concejales de este Pacto, Carlos Jara, Carol Bortnick y Nadia Avalos, por el derrame  de votos del candidato más débil o ,por la amenaza  que podría representar el potencial de un nuevo candidato.

 

El team de candidatos del PC  en Maipú es el más concertacionista de los concertacionistas, no pueden presentarse como los outsider y bien para ellos.

Todos, cual mas, cual menos, están ligados a la actual administración concertacionista del alcalde Alberto Undurraga, por lo tanto serán beneficiados con la imagen de ser una opción de gobierno y gestión.

Alejandro Rabuco, el joven Ramos Stocker y Carmen Saavedra son actuales funcionarios municipales, Sonia Morales en  años pasados fue la secretaria de la concejala Avalos, pero fue exonerada por ésta.

 

La concejala  Avalos, ha sido una leal colaboradora de la gestión de Undurraga y gracias a  su muñeca política ha incorporado una serie de cuadros técnicos al municipio y a la educación municipal ,como los ya nombrados ,así como también Alex Rojas o Narda Avalos.

 

Nadia Avalos, tiene el cupo asegurado, la concejala, ha emprendido una renovación en su vida personal y en su estética acudiendo –al parecer –a modernos procedimientos quirúrgicos que le han dado un cierto aire de modernidad.

 

Avalos ,junto a Alejandro Rabuco en mi opinión son fijos.

 

También el representante de  la juventud, aunque no lo es tanto, con sus 29 años, Ariel Ramos Stocker tiene clara posibilidades. Si llega al concejo, tendrá que renovar su lenguaje.¿ “compa” me da la palabra?,será la manera de dirigirse al Presidente del Concejo?.

 

Como funcionario municipal de Medio Ambiente, atenderá a los ciudadanos diciendo, ¿ que se le ofrece,”compa”?

 

Quedan las bellas compañeras Sonia Morales y Carmen Saavedra, si alguna de ellas es “bajada” sería una lamentable pérdida y ellas como buenas marxistas-leninistas ,argumentarán que fue una sabia decisión  de la Dirección del Partido.

 

Ojalá me equivoque.

 

Imagen : http://www.facebook.com/carmensaavedra

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s