Miguel Muñoz, Director Metropolitano de ONEMI :“En nuestro país la protección civil la hacemos todos”.

 

“Todos somos responsables”

 

Durante el “II Seminario de Desastres Naturales y Emergencias Tecnológicas” realizado en Duoc UC Maipú, la autoridad de la Oficina Nacional de Emergencias hizo un llamado a educar en torno a la prevención y se refirió a la audiencia  de formalización por el Caso Tsunami.

 

Con un llamado a que la prevención “sea un tema permanente y no una moda pasajera”, el Director de la Onemi RM, Miguel Muñoz, encabezó el “II Seminario de Desastres Naturales y Emergencias Tecnológicas” organizado por Duoc UC Sede Maipú. La jornada, que reunió a representantes de gobierno, del mundo académico y de la empresa privada abordó en detalle las medidas y la importancia de saber enfrentar diversas situaciones riesgosas como terremotos, tsunamis, emergencias químicas y hasta erupciones volcánicas.

 

En la oportunidad, la autoridad se refirió en extenso al funcionamiento de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y aprovechó la ocasión para ocasión para hacer un análisis sobre cómo nuestro país enfrenta los desastres naturales.

 

“En Chile somos un país de respuestas, pero en la prevención cuesta mucho. Tenemos que estar conscientes de que la protección civil la hacemos todos, no la hace bomberos, no la hace la ONEMI, todos tenemos responsabilidad. Algunos más, algunos menos, pero todos estamos involucrados”, afirmó.

En esa línea el especialista señaló que frente a las emergencias se tiende a enfocar el fenómeno de manera equivocada. “Lo importante no es saber si habrá o no un sismo en chile, eso es un hecho de la causa, lo relevante es saber qué hacer durante una emergencia de este tipo”, dijo.

 

De ahí la importancia de educar en torno a la prevención de riesgos. “Es responsabilidad de todos enseñar a la gente qué hacer en caso de emergencias”, añadió.

 

Terremoto del 27 de febrero

 

En relación a la primera audiencia  de formalización por el Caso Tsunami realizada este lunes, Miguel Muñoz señaló. “Hoy día desgraciadamente está partiendo el procesamiento a las personas que de una u otra forma tomaron decisiones el 27 de febrero. La justicia dirá si son culpables o inocentes, pero para los que estamos vinculados al tema protección civil es muy difícil tomar decisiones en una situación de estrés, sobre todo cuando no se tiene la información correcta“.

 

Prevención desde todos los aspectos

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s