El Concejal Carlos Jara y Quelentaro

 

El lunes,31 de abril  a las 4:30 de la madrugada, un accidente cerebro vascular acalló para siempre la voz de Eduardo Guzmán fundador de Quelentaro  uno de los grupos musicales nacionales que representó la voz profunda del mundo popular.

 

Quelentaro representó el arte de la copla  o el cantar hablado  aplicado a crudos y emotivos temas de  la realidad .

Temas como “Huella campesina”, “Leña gruesa”, “Cesante”,”Tiempos de Amor”,”Después de la Tormenta”, “Buscando Siembra”.

 

Buena parte de su obra ,es desconocida por muchos chilenos, por la forma de difusión que organizaron. Siempre la autoedición y no se cobijaron o mejor dicho , no transaron con alguna empresa discográfica y también por la temática que abordaba su canto.

 

Quelentaro estuvo ligado a Maipú y Cerrillos, puesto que Gastón Guzmán vive en el sector de la Plaza Zaror, antes Maipú ,ahora Cerrillos.

 

Mientras Eduardo Guzmán, durante la Dictadura , partió al exilio, Gastón permaneció en Chile recibiendo los aportes  musicales de su hermano.

 

Los hijos de Gastón Guzmán, estudiaron en el Liceo Maipú, y él fue un habitué apoderado. Normalmente era llamado al colegio para “conversar” sobre la situación de  alguno de sus hijos. Pero en esas “asistencias” al Liceo siempre aprovechaba de  conversar largamente con el músico y profesor  Carlos Jara. Se conocían en el ambiente artístico comunal y nacional.

 

Eran tiempos oscuros en los colegios, mucho miedo y silencio ,Gastón Guzmán   con su típica  casaca cruzaba el patio y conversaba con el “profe” de música Jara.

 

¿De qué conversaban?, música, y educación……

 

A  la vuelta de  los años, se volvieron a encontrar, ahora Jara como concejal de Maipú y Quelentaro, recién premiado con el Altazor, pero con problemas de salud.

 

En el Municipio de Maipú, ahora, encontraron apoyo, primero del alcalde Undurraga, quien les brindó su apoyo entregando espacios para que exhibieran  su arte y de paso obtuvieran recursos.

 

Gastón Guzman , pese a tener una visión filosófica y política  distante del Alcalde ,siempre reconoció este gesto de apoyo.

 

Posteriormente ,a instancias del Concejal Carlos Jara, se promovió un proyecto educacional  relacionado con la gran obra de Quelentaro, las  Coplas Libertarias  sobre la Historia de Chile .

Jara logró el apoyo del Alcalde Undurraga para realizar una edición  de la Coplas Libertarias destinadas a los colegios municipales de la comuna. En una primera instancia se pensó que el Departamento de Cultura apoyara este acto de reconocimiento, pero lamentablemente , sólo hubo dificultades y desapego al proyecto. Finalmente, gracias al tesón y a las órdenes superiores se concretó el proyecto ,pero en coordinación con la CODEDUC y el Departamento de Cultura.

 

Con un costo de seis millones de pesos, las Coplas Libertarias sobre la Historia de Chile se editaron y distribuyeron en los distintos colegios.

 

Ojalá que muchos profesores utilicen este material que resume de manera artística todo el proceso de independencia.

 

El año pasado con ocasión de la presentación del libro “Maipú,abril de1818”tuve la oportunidad de participar junto a Quelentaro ,también en la presentación de sus Coplas Libertarias , en un acto organizado por la CODEDUC en el colegio General San Martín, con la participación del Alcalde Undurraga, del Gerente de la CODEDUC, Carlos Henríquez y del concejal Carlos Jara.

 

Emotivo acto y creo que para un amante de nuestra historia patria, tuvo especial sabor.

 

La copla libertaria  escrita para relatar  el nacimiento de Bernardo Riquelme, fue particularmente emocionante en  aquella noche de lluvia en Maipú, pues acerca la nota cotidiana sobre  el nacimiento de nuestro libertador y como  apelaban al padre biológico de Don Bernardo, el “camarón” por Ambrosio O”Higgins.

Eso de los artistas olvidados, a propósito de  muchos comentarios que se emitieron tras la muerte de Eduardo Guzmán, por lo menos en Maipú, en los últimos años, no cuadra, puesto que el municipio de Maipú, a instancias del alcalde Undurraga, del concejal Carlos Jara, y del gerente de la CODEDUC tuvo el honor de reconocer y apoyar  a estas potentes y profundas voces de rudo  Chile popular.

 

Voces que lanzaron un  verdadero manifiesto de  su obra en “LeñaGruesa”, al decir :

 

“quiero escuchar me digan, de dónde sacan la risa, aquellos que son contentos (…) Yo tengo un corazón grande, me creció con privaciones, me creció con injusticias, se agrandó con sobrenombres (…) Hablo el hambre y el camino, canto la mierda y el vino, nombro rencor y delirio, porque yo soy pueblo”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s