La “desaparición “ de los representantes de la comunidad en el Comité de Seguimiento del Relleno Sanitario.

 

El miércoles 9 de Mayo de 2012, la COREMA en uso de sus atribuciones convocó al denominado Comité de Seguimiento  del Relleno Sanitario Santiago Poniente  ubicado en la localidad de Rinconada Lo Vial a 11 kilómetrosde la plaza de Maipú en parte de los terrenos del fundo La Ovejería de esa localidad y que pertenece a la empresa Proactiva Medio Ambiente Chile.

¿Qué es  Comité de seguimiento?

En la famosa  reunión entre Eduardo Medina con los más  altos  ejecutivos de KDM, competencia de PROACTIVA y propietaria del Relleno Sanitario  Lomas del Colorado de Til Til , denunciado por el sitio de investigación periodística CIPERCHILE, Medina les explica  a los gerentes de KDM en que consiste el Comité de Seguimiento .

 

Leámos :

 

Eduardo (Medina) : Es el comité técnico de la Conama, más representantes de la comunidad. Ahí pasa a ser comité de seguimiento. Si no está la comunidad, es solamente el comité técnico de los servicios.

 

Clarito ,no. Este medio ambientalista sabe ,en dos líneas definió al Comité de Seguimiento.

 

Bueno, este miércoles 9 de mayo, los representantes de la comunidad maipucina,”brillaban por su ausencia”.

Eduardo Medina y Pilar Figueroa, los dirigentes sociales en esta oportunidad no aparecieron para representar desde el punto de vista de la comunidad las fallas  que presentaría  el funcionamiento del Relleno Sanitario.

 

Asistieron las los organismos del estado que revisan el funcionamiento desde el punto de vista técnico y elaboran  un informe.

Organismos como Obras Públicas, el SAG, Dirección de Aguas, Ministerio de Salud y por supuesto los representantes de la CONAMA.

 

También asistió el funcionario Carlos Torres, en representación del Municipio de Maipú, de acuerdo a los informes Torres concurrió  con una actitud distinta: centrada y profesional.

 

Ahora,  en esta ocasión  no fue el “Catón” medio ambiental del Relleno Sanitario Santiago Poniente que con un  grupo de adláteres que acostumbraba  a formular preguntas en  un tono se hacía suponer una opinión preconcebida.

 

Incluso en una oportunidad cuando asistió la comisión parlamentaria  de Medio Ambiente (las UDI, Andrea Molina,y MónicaZalaquet) más la presidenta de  la Comisión del Medio Ambiente del  Concejo Municipal, Nadia Avalos  y un sinfín de  personeros del municipio y por supuesto, Eduardo Medina y Pilar Figueroa ; Carlos Torres, sin siquiera  haber iniciado  el proceso de fiscalización hizo una exposición  en la entrada del Relleno  que concluía en la necesidad  de cierra de la faena.

 

Sencillito, el profesional  lo hizo sin tener facultad legal  alguna para ello, porque esta  facultad reside en la COREMA y el CORE.

 

En la misma ocasión ,el comunicador de Maipú, Manuel Silva le preguntó algunos detalles técnicos del tema, porque el hombre  es preguntón y tiene sed de saber, Carlos Torres le respondió que él informaba a los representantes del comunidad  en el Comité de Seguimiento y que si quería información la pidiera en el municipio.

Todo esto suena a extraño. Quizás en la conversación de Medina con los gerentes de KDM se encuentre la explicación.

 

Yo creo, mejor dicho tengo la sensación que la ausencia de estos dirigentes va ser por mucho tiempo, puesto que si se revisa la transcripción de la reunión entre los Gerentes de KDM y Eduardo Medina, surgen muchas interrogantes, entre  otras relacionadas   con los vínculos de estos dirigentes con la  empresa KDM.

La grabación que fue transcrita, como se sabe está en manos de la fiscalía , dispersa  una serie de dudas e interrogantes sobre los vínculos de Eduardo Medina, Pilar Figueroa con otros estamentos y personeros relacionados con el medio ambiente y la fiscalización que se debe ejercer sobre obras y proyectos que requieren mitigación.

 

Hay párrafos de la transcripción de  esta  reunión, que es necesario ser aclarada por parte de los mencionados.

Aquí presento una fina selección de los temas  y personas aludidas  relacionadas con el tema del  Comité de seguimiento  del Relleno Sanitario Santiago Poniente.

 

LOBBY

 

Eduardo: Bueno, no les entregué copia a todos los concejales de eso. Les entregué copia de un acto de la Corema donde se inicia el proceso de sanción número12 a la empresa, que fue iniciado por el SAG. Pero que, a raíz del lobby que nosotros hicimos con los seremi, con los mismos consejeros regionales, se consiguió que se agregara que el no cumplimiento de esta nueva cuestión acarrearía el inicio de un proceso de revocación, que fue re importante. Entonces, como ya ahí uno cacha pa’ dónde va la mano… Ahora, claro, no sé quién va quedar de director de la Conama, pero yo creo que la carta puedes jugarla ahí. Y ahí hay que hacer los lobby con los miembros de la Corema, con los seremi, con los consejeros.

 

UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE

 

Eduardo: Pero lo que tienen que pedir ahí… Esas conclusiones no las puedes sacar en el concejo de mañana. Lo que hay que hacer es que se reúna la comisión para que elabore las conclusiones, que son la Unidad de Medio Ambiente de Secpla, los representantes de la comunidad titulares, que son los concejales, y los suplentes que somos nosotros. Y una vez que nos reunamos y digamos “estas son las conclusiones”, se llevan al consejo.

 

CARLOS TORRES

Eduardo: Difícilmente cuando no hay ido a ningún comité de seguimiento, pos huevón, je, je. Tendría que hacerlo, no sé, la Marcela González, porque no van a querer que lo haga yo, cachai. Pero ellos no pueden cambiar lo que ya dijeron los servicios. A mí lo que me pareció raro es que el muchacho de, Carlos Torres…

 

¿Quién es Carlos Torres?

 

Eduardo: El profesional de la unidad Secplac que hace el seguimiento, con él yo tenía siempre muy buenas relaciones, pero hace como tres semanas que empezaron a cambiar, a raíz seguramente de todos los conflictos.

 

NADIA

 

Eduardo:

Lo que hay que hacer es que se reúna la comisión para que elabore las conclusiones, que son la Unidad de Medio Ambiente de Secpla, los representantes de la comunidad titulares, que son los concejales, y los suplentes que somos nosotros. Y una vez que nos reunamos y digamos “estas son las conclusiones”, se llevan al consejo

 

Eduardo: Y yo me junto con él. Ahí en esa comisión podemos… bueno, yo le voy a entregar a todos el video y hacemos los lobby con los concejales. A la Nadia la voy a…

 

Eduardo: Ahí tengo que agarrarla. Esta media díscola… déjamela a mí.

 

PILAR FIGUEROA

Eduardo:

Pero ahí echa una mirada si tu puedes o a través de alguien, de otro abogado, ver alguna, del punto legal, qué se puede hacer ahí. Tenemos que defenderla, la vieja ha estado siempre ahí, entonces cuando ya le empiezan a dar tenemos que defenderla. Se nos cae la Pilar… Está enferma hace más de un año…

 

PASAR POR EL ARO

 

Eduardo: Voy saliendo, sí. Ya me voy… Sí, sí, no hay problema. Ya… Oye, Fernando, no, en serio veamos la huevá de Maipú porque no quiero que nuevamente me pasen por el aro ahí en esa situación.

 

Este año termina el mandato de este singular Comité de Seguimiento, que en la vista del 9 de mayo, sólo fue Comité Técnico.

 

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s