La operación del Concejal Ovalle (DC) y los problemas de Vittori ( DC)

El viernes 11 de mayo, con motivo de la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Maipú, salieron a flote algunos ( mejor dicho, todos) de los  problemas entre el concejal Mauricio Ovalle ( DC)  y el concejal Christian Vittori  ( DC) candidato a la alcaldía de Maipú.

Cada uno con sus partidarios, sus luces y sombras, sus personalidades vienen compitiendo  y teniendo diferencias personales y políticas durante años en la comuna.

Vittori ,ahora ganador en dos contiendas electorales internas es el flamante  candidato de la Concertación a la alcaldía de Maipú.

Ya en la Primaria de la Concertación ,el concejal Ovalle, no  prestó todo el apoyo que requería un camarada, algunos sostienen que se restó y boicoteo y que incluso él y muchos de sus “soldados” trabajaron por la candidata del PPD Carol Bortnick,hecho que describí en otra crónica y que fue  reconocido por el propio dirigente de la candidatura de Bortnick, Ricardo Farías.

Los roces entre el personal municipal  que son partidarios u operadores de uno u otro concejal son evidentes y un “secreto a voces”.

Ovalle se ha quejado que sus operadores y partidarios  están siendo perseguidos por los  denominados “vittorianos”, en fín este es un cuento que sólo se puede entender conociendo  las cálidas corrientes internas y caudillajes de  la Democracia Cristiana en Maipú.

En la sesión del Concejo Municipal del 11  de mayo, en el ambiente se olía que algo iba a pasar. Al comienzo  estaba  el concejal  Marcelo Torres,impecable y elegantemente vestido, pero luego se retiró,sin explicación alguna. Su secretaria política y Presidenta de  Renovación Nacional  adujo que fue llamado desde Cerro Navia.Muchos -como siempre – algunos ,no le creyeron.

La tabla de la sesión se ajustó en el sentido que ahora se iba a votar la revocación del mandato de los miembros del Comité de Seguimiento del RSSP,el concejal Marcelo Torres y Eduardo Medina.Inicialmente se había informado que Carlos Torres del Municipio expondría  sobre la vista al Relleno Sanitario  efectuada el miércoles 9 demayo .

Llegó a la sesión  un equipo de TVN encabezado por el periodista Juan Carlos Lepe, que tomaba imagenes y entrevistas para un futuro programa sobre el tema de Maipú para Crónicas de TVN.

Grababa y grababa, preguntaba y preguntaba. Los concejales miraban y miraban. El equipo periodístico conocía el ambiente de Maipú, preguntó entre muchas cosas ,por nuestro medio (Radioeme) y por el comunicador  Manuel Silva Salazar. Al final entrevistaron al Concejal Neme. Sobre esto versará una próxima crónica.

El Concejal Neme tuvo un rol protagonico, situación excepcional. Se refirió al tema de la licitación de la basura  , a la investigación de la Fiscalía Nacional Económica, discutió y polemizó con el alcalde Undurraga. En fin, todo raro.

Cuando el Secretario Municipal  Carlos Ojeda  informó sobre la elección de los representantes del Consejo de organizaciones de la sociedad  civil  informó que la elección estaba impugnada, por un funcionario municipal.

Pidieron identificar quien era y resultó  ser la Directora  de DIDECO Alejandra Bustamante,ardió troya, Carol Bortnick  criticó y  Mauricio Ovallé mostró que iba preparado para “otra”.

Se refirió al tema  y habló del “descriterio” de la Directora Alejandra Bustamante , señalando que esto no era la primera vez  de demostración de  descriterio. Duro fue, y ella no estaba, pero refleja el estado de tensión y división ,entre ambos bandos.

Alejandra Bustamante es una reconocida  admiradora y partidaria de Christian Vittori.

Finalmente ,el alcalde Undurraga a instancias del Director Jurídico, Felipe Vial  puso las cosas en su lugar ,se trataba de una aclaración.

Llegó  el tema de revocar el mandato de los integrantes del Comité de Seguimiento y ahí Ovalle  tomó la palabra y se refirió al silencio que ha guardado el concejo municipal sobre las denuncias aparecidas en la prensa sobre eventual colusión de concejales ,entre ellos Vittori,para favorecer  a la empresa KDM.

Leyó dos declaraciones una del Partido Radical publicada en este medio y una del Partido Socialista que condiciona el apoyo a Vittori  siempre y cuando se querelle contra los medios de prensa y aclare su participación en los hechos denunciados.

La concejala Marcela Silva,que es la pareja del Presidente comunal del PS Ignacio Aliaga,sonreía y…….. sonreía,al escuchar la dura y moralista declaración anticorrupción.

Después Ovalle, declaró el apoyo  a su camarada,que  era su candidato,Vittori socarronamente indicó que eso le “quedaba muy claro”,generando risas de la audiencia.Ovalle demandó de Vittori que aclarara  su participación ,que acudiera  ante la Fiscalía y la Contraloría para acelerar los trámites administrativos y judiciales que  permitieran  dilucidar el delicado tema de las denuncias. Adujo, que los candidatos son los que tienen que dar explicaciones , hay que aclarar esto y evitar toda especie de rumores mal intencionados.

La cara de Vittori y de los otros concejales no era  muy amistosa y relajada  al escuchar tamaña intervención de Ovalle . El alcalde  a contraluz no era posible mirar realmente su semblante,pero adivino que no era de relajo.

Ovalle, mostró que cuando quiere habla y  habla claro persiguiendo un objetivo. Siempre he dicho que es un fáctico. Aquí mostró públicamente su decisión y sus objetivos. Clarito , a mi modo de ver , comprometido en una  operación de desbancar a Vittori de la  nominación como candidato a la alcaldía de Maipú.

Muestra la punta de un iceberg a  dos semanas de la nominación de los candidatos por la Junta Nacional de la DC ( 26 y 27 de mayo).

En el mundo DC y concertacionistas , se preguntan y siguen preguntándose   ¿ qué busca Ovalle?.

Algunos amigos y ex amigos, han dicho: negociar  cupos o posición ,agregando la frasecita “yo lo conozco”. Yo creo que están equivocados,pocos conocen a Ovalle,pudo haber interpretado perfectamente  el rol principal de la vieja película  “Rostro Impenetrable”

Otros  solamente “jaquear” y obtener ventajas.

Los más agudos y fantasiosos, señalan que sería un pivote del Giradismo,porque sin Vittori, estos pedirían  el cupo para el PPD porque el acuerdo fue nominar al candidato en una primaria y en ella resultó segunda la candidata PPD Carol Bortnick.

En la misma sesión y después de la intervención de Ovalle, que tuvo sabor a “Garrote y Zanahoria”,varios partidarios que allí se encontraban ,estaban eufóricos, extasiados.

Esos partidarios, acérrimos, que cuando el concejal tiene frió,ellos se ponen abrigo y  bufanda,sólo sonrisas.

No le cuento el ánimo de operadores , partidarios y admiradoras de Vittori después de esta intervención. Sapos y culebras contra  el “cocodrilo”,sin sentido del humor y todavía sin análisis.

Algunos  “ovallistas” en el límite  del paroxismoo y la euforia me preguntaban  socarronamente si escribiría  la tercera parte del artículo “Corre, Vittori, Corre”, respondí que sí,pero que se llamaría “Cuídate, Vittori,Cuídate”.

 

Ver video

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s